El Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba es, principalmente y desde sus inicios, un hospital escuela. El 10 de octubre de 1877, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se aprueba el proyecto de creación de la Facultad de Medicina y, años más tarde, se inicia la construcción del hospital, finalmente innaugurado el 24 de mayo de 1913,

De gran valor histórico, el hospital fue declarado monumento histórico nacional en 1996, considerado, además, por el gran valor arquitectónico de sus pabellones. El impacto social y cultural producido por la institución llegó a modificar la identidad del barrio en el que se encuentra emplazado. Anteriormente conocido como “Barrio de las Quintas”, empezó a denominarse “Barrio Clínicas”. Pasó a estar ligado fuertemente a la vida universitaria de Córdoba, convirtiéndose en centro de protestas estudiantiles y obreras y epicentro de la Reforma Universitaria de 1918.

Hoy, 24 de mayo, nuestro Hospital Nacional de Clínicas cumple 107 años.