Descripción del proyecto

CURSO BIANUAL DE AUDITORIA MEDICA – Ciclo Lectivo 2021

Fecha de Inicio: 19 de Marzo del 2021

Destinatarios: Profesionales Médicos

Ficha de Inscripción: https://forms.gle/BcggsvBPeBfPfFZBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentación

Las necesidades operativas que generan las condiciones y exigencias de las prestaciones médicas en la actualidad y su pertinente financiamiento, marcan la necesidad de aplicar mecanismos de contralor en la preservación indispensable de los niveles de CALIDAD y sus COSTOS.

La importancia fundamental de la Auditoria como disciplina en la formación humanística en el postgrado, se fundamenta en los siguientes aspectos:

La posición académica y asistencial que tiene la Auditoria Médica en el desarrollo de criterios de la Atención Médica atento a la naturaleza del hombre, considerado en su integridad como persona con un fin trascendente.

La importancia que trae aparejada la incorporación en el pensamiento médico de los Derechos Humanos en general y el de los pacientes en particular.

La explosión de los costos en Medicina y la necesidad de un replanteo en el análisis de los presupuestos en salud.

La necesidad de trabajar en el diseño de programas, estimular la elaboración o readecuación de protocolos, guías clínicas, manuales de procedimientos, desarrollar sistemas para los distintos procesos de atención sanitaria y controlar su funcionamiento.

“La expresión Auditoria Médica fue propuesta por el cirujano estadounidense Thomas Ponton, hacia finales de la década de 1920 y se aplicó al método del análisis de las historias clínicas de los pacientes. Sin embargo se debió esperar hasta 1955 para disponer en forma práctica y aceptada de Auditoría médica. En ese año P. Myers y V. Slee publicaron su propuesta basada en la línea de Ponto, es decir llamar Auditora Médica a la evolución minuciosa de la práctica asistencial, mediante el análisis de las historias clínicas”

Objetivos

  • Conocer y comprender los fundamentos doctrinales y filosóficos de la disciplina.

  • Adquirir y consolidar los conocimientos de los distintos problemas prestacionales de calidad a resolver en la práctica profesional.

  • Desarrollar técnicas destinadas a la realización de procedimientos de estudio, diagnóstico y solución de problemas de la prestación de salud.

  • Desarrollar técnicas orientadas a la realización de tareas de investigación sobre la temática de calidad de la atención médica.

  • Caracterizar y emplear los diversos aspectos conceptuales que integran el campo de la Calidad para aplicar técnicas y procedimientos prácticos de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios.

  • Propiciar la construcción de los conceptos y habilidades necesarios que permitan resolver básicamente los distintos problemas de calidad que plantea la práctica médica en la actualidad.

  • Adquirir habilidades para el manejo de las reglas básicas de la planificación estratégica de la calidad, como un proceso planificado, reflexivo y sistemático, que se inicia con el estudio de todas las áreas claves de cualquier Institución de Salud y constituye la base y guía del cambio de la organización. 

  • Formar especialistas con aptitudes básicas para reconocer el proceso de la auditoría médica desde sus aspectos normativos, estructurales, funcionales y operativos para alcanzar el concepto actual de la Auditoría Médica basada en la calidad total.

 

Perfil del Egresado

  • Tener capacidad científico- técnica que le permita resolver lo referente a la calidad de la atención médica, dentro de un marco científico, ético e inclusive jurídico.
  • Poseer conocimientos amplios del impacto de las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud tanto desde las prestaciones ambulatorias, como de internación.
  • Dominar las herramientas de administración de salud, bioestadística, y epidemiología aplicadas a la auditoría de calidad de la atención médica.
  • Estar en condiciones de mejorar la gestión del paciente y apoyar el gerenciamiento de las instituciones.
  • Adquirir un enfoque científico, social, cultural y no solamente técnico que les permita integrar desde esa óptica los conocimientos teórico prácticos brindados para alcanzar los objetivos de formación

Plan de Estudio

Nivel I (Ciclo de 1 año lectivo, primer año de cursado)

  1. Introducción a la Auditoría I
    • Auditoria Medica como Disciplina Científica
    • Objeto de a Auditoria Medica
    • Instrumentos de la Auditoria Medica
    • Legislación Sanitaria
    • Metodología de la Investigación
  2. Introducción a la Auditoría II
    • Epidemiología y su aplicación a la Auditoría
    • Auditoria en Ciencias de la Salud: Enfermería – Odontología – Kinesiología – Bioquímica
    • Habilitación – Categorización – Acreditación –
    • Capital Humano en Salud

Nivel II (Ciclo de 1 año lectivo, segundo año de cursado )

  1. Auditoría III de las Especialidades
    • Ortopedia y Traumatología – ART
    • Urología
    • Oncología – Radioterapia
    • Cardiología – Hemodinamia
    • Unidades de cuidados Críticos
    • Transplantes
  1. Auditoría IV
    • Auditoría Institucional: Guardia – Quirófano – Farmacia
    • Economía de la salud – Costos
    • Auditoría y toma de decisiones
    • Metodología de la Investigación

Organización del Plan de Estudio

Carga Horaria

La carga horaria total será de 404 horas (incluyendo seminarios y talleres) distribuidas de la siguiente manera:

  • En el marco de la situación sanitaria por el Covid 19, las horas presenciales se organizan de la siguiente forma: dos encuentros mensuales, en modalidad virtual, por videoconferencia por plataforma Meet.: viernes de 16 a 20 hs
  • Horas no presenciales con tutoría 120 hs
  • Trabajo final de investigación 100 hs
  • Asignatura optativa 40 hs
  • Las actividades se desarrollarán en 10 (diez) módulos mensuales por año de cursado.

Cronograma 2021

Módulos Fecha
1 19 de marzo
1 09 de abril
2 23 de abril
2 07 de mayo
3 21 de mayo
3 04 de junio
4 25 de junio
4 06 de agosto
5 27 de agosto
6 10 de setiembre
6 24 de setiembre
7 08 de octubre
8 22 de octubre
9 05 de noviembre
10 19 de noviembre
10 26 de noviembre

 

Tasas Académicas 2021:

1º Año:

  • Inscripción: $ 3000 (pesos tres mil)
  • 10 cuotas mensuales de $5000 c/u (pesos cinco mil)

Documentación a presentar

(por el momento, en formato pdf, todo en un solo archivo)

CUANDO SE REGULARICE LA SITUACIÓN SANITARIA, SE PRESENTARÁ EN SOPORTE PAPEL.

  • Ficha de preinscripción
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada (sellos en original) del título profesional
  • Currículum nominativo
  • Certificado de entidad deontológica.( MATRÍCULA VIGENTE) Consejo de Médicos de Córdoba

Estrategias Metodológicas de Enseñanza-Aprendizaje

La organización del posgrado preveé el desarrollo de clases teórico- prácticas y prácticas en terreno y tutorías. Las tres instancias están integradas y se relacionan durante el dictado del posgrado. El abordaje de la situación problemática que articula el programa, demanda trabajo en terreno por parte de los cursantes. En las mismas se utilizarán el recurso de clases activas dialogadas. Durante la actividad de Taller los alumnos trabajarán en los grupos previamente establecidos, efectuando el análisis del material que será aportado por el docente.

Autoaprendizaje con tutoría docente: en trabajos grupales que serán cumplidos por los alumnos fuera del horario de clase, debiendo hacer entrega del material elaborado a la clase siguiente

Los trabajos no presenciales y consistirán en:

  • Relevamientos bibliográficos.
  • Elaboración de situaciones prácticas a modo de casos o simulaciones. Posterior análisis de los propios supuestos subyacentes acerca de los componentes del quehacer en auditoría médica.
  • Confrontación con los marcos teóricos que aparecen en la bibliografía permitiendo así el enlace de los conceptos disponibles y el contenido nuevo, e intervenir en posibles distorsiones.

Estas actividades no presenciales debidamente cumplimentadas representan 60 horas en cada año, completando 120 en el cursado total.

Asignaturas Optativas que representan 40 horas Adicionales y que los cursantes podrán optar voluntariamente por una de las tres planteadas: Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia – Informática aplicada a la Auditoría Médica – Bioestadística), para completar su formación.

 

Requisitos de Ingreso y Permanencia

Los aspirantes deberán contar con:

  • Título universitario de cualquiera de las Universidades reconocidas.

El proceso de selección de los aspirantes al curso consistirá en una entrevista personalizada tendiente a conocer las necesidades laborales y los desafíos que la práctica cotidiana le presenta al aspirante. También se recabará información respecto de los motivos por los que eligió efectuar este Curso y su disponibilidad para el estudio.

Condiciones de asistencia: 80% obligatoria

De Evaluación:

Condiciones de permanencia: para continuar el cursado normal de la materia los alumnos deberán tener aprobado el primer parcial que se rinde al finalizar el primer año en las fechas designadas por la autoridad universitaria, cumplir con el 80% asistencia regular.

Condiciones de aprobación: se procederá a evaluar a todos los alumnos: por observación de su tarea individual y de su participación y compromiso con el grupo. También serán evaluados por su capacidad de resolución de los problemas sanitarios que detecten en el trabajo práctico.

El examen final consistirá en la presentación y defensa del trabajo producido durante el cuatrimestre.

Al mismo tiempo se efectuará la evaluación

Del curso: por encuesta al inicio del cuatrimestre, por observación y monitoreo de la actividad de los alumnos Al finalizar cada cuatrimestre se realizará una nueva encuesta para valorar el proceso de aprendizaje y las necesidades de modificación de la actividad docente.

De los docentes: mediante encuesta que deben contestar los alumnos al finalizar cada actividad docente.

Del proceso: por observación participante y confrontación de las evaluaciones de años anteriores.

Desde la concepción de aprendizaje sostenida por el curso, la evaluación desempeña un papel fundamental ya que permite develar el proceso de aprendizaje operado en los cursantes, lo cual constituye el material de trabajo privilegiado del docente de cada asignatura.

El Curso de Auditoría Médica culminará con la presentación por parte de los asistentes de un trabajo final integrador, cuya presentación, evaluación y aprobación se regirá por las normas aplicadas por la Institución.

El Trabajo de investigación consiste en la elaboración escrita y defensa oral de una producción que demuestre un grado significativo de profundización, sistematización, relación y comparación de lo aprendido en el curso.

 

Cuerpo Académico

Directoras:

  • Prof. Dra. María Cristina Osán
  • Prof. Mgter. Verónica Moreno

Coordinador:

  • Lic. Mgter. Rubén Castro Toschi

Cuerpo docente:

  • Dra. VERONICA MORENO
  • Dra. M. CRISTINA OSAN
  • Mgter. Lic. RUBÉN CASTRO TOSCHI

Docentes invitados:

  • Cr. GUSTAVO TRABALLINI
  • Dr. ANDRÉS PEÑALOZA
  • Dr. DANIEL TABORDA
  • Dr. JUAN P. DENAMIEL
  • Dr. JULIO VISCARDI
  • Dr. LEANDRO DIONISIO
  • Dr. NESTOR SIMONDI
  • Dr. PABLO CASTRO PEÑA
  • Dr. SANTIAGO DOLCE
  • Dra. ALCIRA ESPER
  • Dra. DANIELA DEFAGÓ
  • Dra. DANIELA GARCÍA BRASCA
  • Dra. GABRIELA CUEVAS
  • Dra. GISELA AGUILERA
  • Dra. LAURA BELITZKY
  • Dra. PAULA BRIGNONE
  • Dra. SUSANA BONARDO
  • Dra. VIVIANA PERRACINI
  • Lic. MARTA GONZALEZ
  • MARTA GONZALEZ
  • Mgter. Bioq. SUSANA RIVOLTA
  • Mgter. Od. CECILIA BERBERIAN
  • RICARDO OTERO

Fecha de inicio

19 de Marzo de 2021

 Denominación y Organización

El Curso Bianual de Posgrado en Auditoría Médica, tendrá dependencia académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.