Descripción del proyecto

 

Atención: los cursantes de la cohorte 2023-2024 y 2024-2025 deberán generar las cuotas para sus pagos desde el sistema Sanavirón, ingresando al siguiente link:
https://autogestion.sanaviron.unc.edu.ar/autogestion/autogestionar

Dejamos a disposición el siguiente manual destinado a la autogestión de usuario: Instructivo Sanavirón Autogestión para el Usuario

Medios de Pagos Habilitados

  • Canales de pagos presenciales Bancor, Rapipago, Pago Fácil, Provincia Pagos, Plus Pagos y Muni Pagos: desde la fecha de emisión del cupón de pago hasta la fecha de vencimiento del mismo, utilizando el código de barra.

  • Pago Mis Cuentas y Link Pagos: desde Homebanking/ Pago de Servicios / buscar la opción «BANCO ROELA SIRIO» ingresar el código de pago electrónico (CPE) indicando el cupón  (19 dígitos), el mismo se habilitará para ser abonado 48 horas hábiles desde la fecha de emisión.

  • Tarjetas de Débito y Crédito: se habilitará para ser abonado 48 horas hábiles desde la fecha de emisión, ingresando código de pago electrónico (CPE) indicado en el cupón (19 dígitos), en el portal https://siropagos.bancoroela.com.ar

  • Pagos a través de Rapipago y Pago Fácil en la modalidad Sin Factura: a partir de las 48 hs, hábiles desde la fecha de emisión del cupón, podrá abonarse en ambos establecimientos sin necesidad de presentar el cupón impreso, informado únicamente el Código de Pago Electrónico (19 dígitos).

CURSO BIANUAL DE AUDITORIA MEDICA – Ciclo Lectivo 2024

Fecha de Inicio: 29 de Marzo del 2024

Destinatarios: Profesionales Médicos

MODALIDAD: ON LINE

Ficha de Inscripción:  https://forms.gle/eL1ShghAFuunqWeS8

mail: cursodeauditoriamedica.unc@gmail.com

Tel: 0351-5353684 int. 20674

Fundamentación

Las necesidades operativas que generan las condiciones y exigencias de las prestaciones médicas en la actualidad y su pertinente financiamiento, marcan la necesidad de aplicar mecanismos de contralor en la preservación indispensable de los niveles de CALIDAD y sus COSTOS.

La importancia fundamental de la Auditoria como disciplina en la formación humanística en el postgrado, se fundamenta en los siguientes aspectos:

La posición académica y asistencial que tiene la Auditoria Médica en el desarrollo de criterios de la Atención Médica atento a la naturaleza del hombre, considerado en su integridad como persona con un fin trascendente.

La importancia que trae aparejada la incorporación en el pensamiento médico de los Derechos Humanos en general y el de los pacientes en particular.

La explosión de los costos en Medicina y la necesidad de un replanteo en el análisis de los presupuestos en salud.

La necesidad de trabajar en el diseño de programas, estimular la elaboración o readecuación de protocolos, guías clínicas, manuales de procedimientos, desarrollar sistemas para los distintos procesos de atención sanitaria y controlar su funcionamiento.

“La expresión Auditoria Médica fue propuesta por el cirujano estadounidense Thomas Ponton, hacia finales de la década de 1920 y se aplicó al método del análisis de las historias clínicas de los pacientes. Sin embargo se debió esperar hasta 1955 para disponer en forma práctica y aceptada de Auditoría médica. En ese año P. Myers y V. Slee publicaron su propuesta basada en la línea de Ponto, es decir llamar Auditora Médica a la evolución minuciosa de la práctica asistencial, mediante el análisis de las historias clínicas”

Objetivos

  • Conocer y comprender los fundamentos doctrinales y filosóficos de la disciplina.

  • Adquirir y consolidar los conocimientos de los distintos problemas prestacionales de calidad a resolver en la práctica profesional.

  • Desarrollar técnicas destinadas a la realización de procedimientos de estudio, diagnóstico y solución de problemas de la prestación de salud.

  • Desarrollar técnicas orientadas a la realización de tareas de investigación sobre la temática de calidad de la atención médica.

  • Caracterizar y emplear los diversos aspectos conceptuales que integran el campo de la Calidad para aplicar técnicas y procedimientos prácticos de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios.

  • Propiciar la construcción de los conceptos y habilidades necesarios que permitan resolver básicamente los distintos problemas de calidad que plantea la práctica médica en la actualidad.

  • Adquirir habilidades para el manejo de las reglas básicas de la planificación estratégica de la calidad, como un proceso planificado, reflexivo y sistemático, que se inicia con el estudio de todas las áreas claves de cualquier Institución de Salud y constituye la base y guía del cambio de la organización. 

  • Formar especialistas con aptitudes básicas para reconocer el proceso de la auditoría médica desde sus aspectos normativos, estructurales, funcionales y operativos para alcanzar el concepto actual de la Auditoría Médica.

Perfil del Egresado

  • Tener capacidad científico- técnica que le permita resolver lo referente a la calidad de la atención médica, dentro de un marco científico, ético e inclusive jurídico.
  • Poseer conocimientos amplios del impacto de las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud tanto desde las prestaciones ambulatorias, como de internación.
  • Dominar las herramientas de administración de salud, bioestadística, y epidemiología aplicadas a la auditoría de calidad de la atención médica.
  • Estar en condiciones de mejorar la gestión del paciente y apoyar el gerenciamiento de las instituciones.
  • Adquirir un enfoque científico, social, cultural y no solamente técnico que les permita integrar desde esa óptica los conocimientos teórico prácticos brindados para alcanzar los objetivos de formación

Plan de Estudio

Nivel I (Ciclo de 1 año lectivo, primer año de cursado)

  1. Introducción a la Auditoría I
    • Auditoria Medica como Disciplina Científica
    • Objeto de a Auditoria Medica
    • Instrumentos de la Auditoria Medica
    • Legislación Sanitaria
    • Metodología de la Investigación
  2. Introducción a la Auditoría II
    • Epidemiología y su aplicación a la Auditoría
    • Auditoria en Ciencias de la Salud: Enfermería – Odontología – Kinesiología – Bioquímica
    • Habilitación – Categorización – Acreditación –
    • Capital Humano en Salud
    • Hospitales de gestión descentralizada
    • Talleres de facturación

Nivel II (Ciclo de 1 año lectivo, segundo año de cursado )

  1. Auditoría III de las Especialidades
    • Ortopedia y Traumatología – ART
    • Urología
    • Oncología – Radioterapia
    • Cardiología – Hemodinamia
    • Unidades de cuidados Críticos
    • Transplantes
  1. Auditoría IV
    • Auditoría Institucional: Guardia – Quirófano – Farmacia
    • Economía de la salud – Costos
    • Auditoría y toma de decisiones
    • Metodología de la Investigación

Organización del Plan de Estudio

Carga Horaria

La carga horaria total será de 404 horas (incluyendo seminarios y talleres) distribuidas de la siguiente manera:

  • Cursado: dos encuentros mensuales, en modalidad virtual, por videoconferencia por plataforma Meet. Cada encuentro se realizará en viernes de 16 a 20 hs (primer año) y sábados de 9 a 13 hs (segundo año)
  • Horas no presenciales con tutoría 120 hs
  • Trabajo final de investigación 100 hs
  • Asignatura optativa 40 hs
  • Las actividades se desarrollarán en 10 (diez) módulos mensuales por año de cursado.

Cronograma 1° Año 2024

Módulos 1 año 2024
1 22 de marzo de 2024
2 12 de abril de 2024
3 26 de abril de 2024
4 10 de mayo de 2024
5 31 de mayo de 2024
6 14 de junio de 2024
7 28 de junio de 2024
8 26 de julio de 2024
9 9 de agosto de 2024
10 23 de agosto de 2024
11 13 de setiembre de 2024
12 27 de setiembre de 2024
13 5 de octubre de 2024
14 18 de octubre de 2024
15 8 de noviembre de 2024
16 22 de noviembre de 2024
17 6 de diciembre de 2024

Tasas Académicas 2023-24:

Segundo año (10 cuotas): 

Documentación a presentar

Enviar por mail (en formato PDF, todo en un solo archivo)

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada (sellos en original) del título profesional
  • Currículum nominativo
  • Certificado de entidad deontológica. (MATRÍCULA VIGENTE) Consejo de Médicos de Córdoba

Estrategias Metodológicas de Enseñanza-Aprendizaje

La organización del posgrado preveé el desarrollo de clases teórico- prácticas y prácticas en terreno y tutorías. Las tres instancias están integradas y se relacionan durante el dictado del posgrado. El abordaje de la situación problemática que articula el programa, demanda trabajo en terreno por parte de los cursantes. En las mismas se utilizarán el recurso de clases activas dialogadas. Durante la actividad de Taller los alumnos trabajarán en los grupos previamente establecidos, efectuando el análisis del material que será aportado por el docente.

Autoaprendizaje con tutoría docente: en trabajos grupales que serán cumplidos por los alumnos fuera del horario de clase, debiendo hacer entrega de los trabajos prácticos en las fechas pautadas por el docente

Los trabajos no presenciales y consistirán en:

  • Relevamientos bibliográficos.
  • Elaboración de situaciones prácticas a modo de casos o simulaciones. Posterior análisis de los propios supuestos subyacentes acerca de los componentes del quehacer en auditoría médica.
  • Confrontación con los marcos teóricos que aparecen en la bibliografía permitiendo así el enlace de los conceptos disponibles y el contenido nuevo, e intervenir en posibles distorsiones.

Estas actividades no presenciales debidamente cumplimentadas representan 60 horas en cada año, completando 120 en el cursado total.

Requisitos de Ingreso y Permanencia

Los aspirantes deberán contar con:

  • Título universitario de cualquiera de las Universidades reconocidas.

El proceso de selección de los aspirantes al curso consistirá en una entrevista personalizada tendiente a conocer las necesidades laborales y los desafíos que la práctica cotidiana le presenta al aspirante. También se recabará información respecto de los motivos por los que eligió efectuar este Curso y su disponibilidad para el estudio.

Condiciones de asistencia: 80% obligatoria

De Evaluación:

Condiciones de aprobación: se procederá a evaluar a todos los alumnos: por observación de su tarea individual y de su participación y compromiso con el grupo. También serán evaluados por su capacidad de resolución de los problemas sanitarios que detecten en el trabajo práctico.

El examen final consistirá en la presentación y defensa de un Trabajo Final de Investigación, producido durante el ciclo lectivo y su examen escrito.

El trabajo de investigación consiste en la elaboración escrita y defensa oral de una producción que demuestre un grado significativo de profundización, sistematización, relación y comparación de lo aprendido en el curso.

Cuerpo Académico

Directoras:

  • Prof. Dra. María Cristina Osán
  • Med. Verónica Moreno

Cuerpo docente:

  • Dra. VERONICA MORENO
  • Dra. M. CRISTINA OSAN
  • Mgter. Lic. RUBÉN CASTRO TOSCHI

Docentes invitados:

  • Cr. GUSTAVO TRABALLINI
  • Dr. ANDRÉS PEÑALOZA
  • Dr. DANIEL TABORDA
  • Dr. JUAN P. DENAMIEL
  • Dr. JULIO VISCARDI
  • Dr. LEANDRO DIONISIO
  • Dr. NESTOR SIMONDI
  • Dr. PABLO CASTRO PEÑA
  • Dr. SANTIAGO DOLCE
  • Dra. ALCIRA ESPER
  • Dra. DANIELA DEFAGÓ
  • Dra. DANIELA GARCÍA BRASCA
  • Dra. GABRIELA CUEVAS
  • Dra. GISELA AGUILERA
  • Dra. LAURA BELITZKY
  • Dra. PAULA BRIGNONE
  • Dra. SUSANA BONARDO
  • Dra. VIVIANA PERRACINI
  • Lic. MARTA GONZALEZ
  • MARTA GONZALEZ
  • Mgter. Bioq. SUSANA RIVOLTA
  • Mgter. Od. CECILIA BERBERIAN
  • Dr. RICARDO OTERO

Fecha de inicio

22 de Marzo de 2024

 Denominación y Organización

El Curso Bianual de Posgrado en Auditoría Médica, tendrá dependencia académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.