Objetivos:

  • Formular líneas de investigación que se ejecuten a partir de los Centros de Investigación dependientes de la Escuela de Salud Pública.
  • Promover la formación científica en el área de la salud.
  • Apoyar la investigación orientada a problemas que se perciban en el interior de las instituciones de salud y que signifiquen pérdidas, de equidad, efectividad, eficiencia y calidad.
  • Promover el desarrollo de diseños de investigación relacionados con la salud pública.
  • Poner al servicio de la salud pública y la población los conocimientos adquiridos a través de los proyectos de investigación estimulando la difusión y publicación de sus resultados.
  • Vincular la investigación en salud pública con el quehacer enl as políticas sanitarias.

Integrantes: 
– Prof. Dr. Roberto Tafani
– Prof. Dra. Ruth Fernández

Investigaciones y publicaciones relacionadas a partir del año 2010.

Coordinación general: Prof. Dra. A. Ruth Fernández

Datos de contacto: rfernandez@fcm.unc.edu.ar

INVESTIGACIÓN

  • Programa de Evaluación de Conductas Adictivas: monitoreo a partir de ventanas epidemiológicas. Observatorio de Conductas Adictivas. 2010-2013. En coordinación con el Centro de Estudios y Estrategias en Adicciones (CEyEA – ESP) y el Centro de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de Gobierno de Córdoba. Directora: Fernández AR

  • Proyecto “Evaluación de Enfermedades No Trasmisibles relacionadas a la salud mental, accidentes y muertes violentas: indagación e intervención en la comunidad». Subsidiado por FONCyT. 2011 – 2013. En coordinación con la Dirección de Estadística e Información en Salud (MSN) y la Secretaría de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas y los Centro de Estudio y Estrategias de Adicciones(CEyEA) y de Estudios, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (CEIDRHUS). Directora: Fernández AR

  • Proyecto: Atención primaria y salud mental: un abordaje epidemiológico. Subsidiado por SECyT – UNC. 2012-2014. En coordinación con los centros de Estudios y Estrategias en Adicciones (CEyEA), de Estudios, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (CEIDRHUS) y en Cooperación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Directora: Fernández AR

  • Proyecto: El análisis de prevalencia de trastornos mentales en consultantes de centros de atención primaria en municipios de la provincia de Córdoba: un primer andamiaje para las políticas públicas en salud mental. Subsidiado por SECyT – UNC. 2012 – 2014. En coordinación con el Municipio de la ciudad de Córdoba, Municipio de Villa María, Municipio de Jesús María y en Cooperación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Directora: Fernández AR

  • Programa: La salud mental como componente esencial de la salud pública. Subsidiado por SECyT – UNC. 2012 – 2013 y 2014 – 2015. En coordinación con el centro de Investigación y Formación en Gestión de Servicios de Salud y Trabajo (CeGeSST) y el Hospital Nacional de Clínicas y en Cooperación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Directora: Fernández AR

  • Proyecto “Prevalencia de Trastornos Mentales en consultantes de Centros de Atención Primaria de la Ciudad de Córdoba, Argentina”. Subsidiado por PID 2013 – 2014. En coordinación con el Instituto de Salud Mental (ESP), y la Secretaría de Salud del Municipio de Córdoba y en Cooperación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Directora: Fernández AR.

  • Estudio Multicéntrico: Estudio de los factores de riesgo cardiovascular y el estado cognitivo en mujeres adultas de la ciudad de Villa María, Córdoba y Rancul, La Pampa”. Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación. 2015. Coordinadora: Fernández AR.

  • Integrante del programa “Collaborative Hub for Research on Mental Health in Latin America”. Columbia University Global Mental Health Program. NIMH – EEUU. 2011 – 2016. En coordinación con la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Antioquia y bajo la Dirección de la Universidad de Columbia de Nueva York. Investigadora Responsable Sitio Córdoba, Argentina con base en la ESP-FCM-UNC: Fernández AR.

  • Proyecto Assessing Culture Specific Mental Illness Stigma: Enhancing Service Implementation como parte del Programa “Collaborative Hub for Research on Mental Health in Latin America”. Columbia University Global Mental Health Program. NIMH – EEUU. 2016-2017. Investigadora Responsable Sitio Córdoba, Argentina con base en la ESP-FCM-UNC: Fernández AR.

  • Investigadora Asesora Experta. Estudio Epidemiológico: Análisis de Situación de Salud de la Ciudad de La Cumbrecita, Provincia de Córdoba. Subsidiado por Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba. 2015

  • Directora del Proyecto: Atención Primaria y Salud Mental: evaluación de un dispositivo psicosocial. Subsidiado por SECyT – UNC. 2016-2017

  • Asesora del Proyecto Evaluación del efecto de una intervención psicosocial en pacientes con trastornos mentales severos, asistidos en el primer nivel de atención de la ciudad de Córdoba. Subsidiado por MINCyT en la Convocatoria GRFT (Grupos con reciente Formación con Tutores). Gobierno de Córdoba. 2016-2017.

     

Publicaciones

  • Abordaje integral de la situación nutricional en una comunidad Diaguita Calchaquí. Burrone, MS. Acosta, LD. Fernández, AR. Revista de Salud Pública y Nutrición. México. Vol.XI n°3. 2010

  • Intento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologías más frecuentes. Bella ME, Fernández AR, Willington JM Archivos Argentinos de Pediatría Vol 108,2. Año 2010

  • Análisis de la frecuencia de experimentación de drogas de los alumnos de las escuelas medias de la Provincia de Córdoba, Argentina. Burrone MS. Villela Bueno SM. Lobo de Costa Jr. M. Enders J. Fernández RA. Rev. Latino-Americana de Enfermagem. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, 18, 2010.

  • A study of success predictors in the entrance examination to the school medicine (2006-2008). Luchesse M, Enders J, Burrone MS, Fernández AR. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 2010 Mar;67(1):51-56.

  • Atención Primaria y Trastornos Mentales y del Comportamiento: una mirada exploratoria. López de Neira MJ, Acosta L, Burrone MS; Lucchese M, Mansilla JC, Martínez Allende G, Borsotti M, Cometto MC, Acevedo G, Estario JC, Fernández AR. Rev Salud Pública (XIV) 1:6-14. 2010.

  • Estudio exploratorio sobre el imaginario de nocturnidad, la alcoholización, y la diversión juvenil. Miguez H, Fernández R, Mansilla JC. Revista de Salud Pública (En línea) ISSN 1853- 5305. 2010.

  • Primer estudio exploratorio sobre la consulta juvenil en emergencias por uso de sustancias psicoactivas en los Hospitales de Urgencia y de Niños de la Ciudad de Córdoba. Miguez H, Fernández R, Mansilla JC. Revista de Salud Pública (En línea) ISSN 1853- 5305. 2010.

  • Análisis de la satisfacción del usuario en Centros de Salud del Primer Nivel de Atención en la provincia de Córdoba, Argentina. Autores: Acosta L, Burrone MS, Lopez de Neira MJ, Lucchese M, Cometto C, Ciuffolini B, Didoni M, Jure H, Acevedo G, Estario JC, Fernández AR. Enfermería Global. Vol 10 (21). 2011.

  • Sondeo de representaciones sociales en adicciones en un grupo calificado de la comunidad. Miguez H, Fernández R, Mansilla JC. Revista de Salud Pública (En línea) ISSN 1853- 5305. 2011.

  • Análisis participativo de la situación de salud del Departamento Ancasti – Provincia de Catamarca Ochoa V, Fernández AR. Rev. Salud Pública. (XV) 2: 36-47. 2011.

  • Sistema de Vigilancia en Chagas facilitado por tecnologías de información y comunicación. Cravero C, Brunazzo F, Willington A, Burrone S, Fernández AR. Rev. Salud Pública. 2011.

  • Creencias y consumo de sustancias psicoactivas en escolares de la ciudad de Córdoba. Miguez H, Fernández AR, Romero M, Mansilla JC. Acta Psiaquiátrica y Psicológica de América Latina 58(1): 3-11. 2012

  • Hospitalizacion por trastornos mentales y consumo de sustancias en adolescentes argentinos. 2005-2006”. Bella ME, Villacé B, Lopez de Neira M, Acosta LD, Lucchese MS, Cometto MC, Burrone MS, Gallo V, Fernández R, Enders JE. Revista de Salud Pública. Argentina, Córdoba. 2012. XVI (2): 36-45.

  • Cognition and vascular risk factors: an epidemiological study. Vicario A, Del Sueldo M, Fernández AR, Enders J, Zilberman J, Cerezo G. International Journal of Hypertension. Vol 2012: 1-6. 2012.

  • Condiciones de trabajo del equipo de salud en centros de atención primaria desde la perspectiva del trabajo decente. Acevedo G, Farías A, Sánchez J, Astegiano C, Fernández AR. Rev Arg. de Salud Pública. 3(12):15-22. 2012.

  • Estudio de muertes por causas violentas: un análisis de tendencia en jóvenes, Argentina, 2000–2008. María Soledad Burrone, Mónica Bella, Laura Acosta, Belén Villace, María Josefina López de Neira, Ruth Fernández, Julio Enrique Enders. Cad. Saúde Colet.,Rio de Janeiro, 20 (4): 460-5. 2012.

  • Análisis de situaciones familiares relacionadas a la salud mental de niños escolarizados en una comunidad del interior de la Provincia de Córdoba, Argentina. María Soledad Burrone, Verónica Gallo, Marcela Lucchese, Belén Villace, Mónica Bella, Julio Enrique Enders, Ruth Fernández. Cad. Saúde Colet., Rio de Janeiro, 20 (4): 453-9. 2012

  • Consumo de sustancias psicoactivas en dos regiones argentinas y su relación con indicadores de pobreza. Roberto Ariel Abeldaño, Alicia Ruth Fernández, Carla Arena Ventura, Juan Carlos Estario. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro. May;29(5):899-908. 2013.

  • Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados de Córdoba. Lucchese Marcela S., Burrone María Soledad, Enders Julio E., Fernández A. Ruth, Rev Salud Pública. (XVII) 1:32-41, 2013

  • Transmisión transgeneracional del trauma psicosocial en comunidades indígenas de argentina: percepción del daño en el pasado y presente y acciones autoreparatorias. Iosa E, Iosa T, Lucchese MS, Burrone MS, Alvarado R, Valencia E, Fernández R. Cad. Saúde Colet., Rio de Janeiro, 21 (1): 85-91. 2013

  • Condiciones y medio ambiente de trabajo en hospitales públicos provinciales de la ciudad de Córdoba, Argentina. Acevedo GE, Farias MA, Sanchez JM, Astegiano C, Buffa G, Alvarez Loyaute G, Demaria MJ, Fernandez AR. Rev. Salud Pública. 2013; 17 (4): 8-20.

  • Relationship between academic performance, psychological well-being, and coping strategies in Medical students. Trucchia, SM; Lucchese, M; Enders, J; Fernández, AR. Rev. Fac. Cs. Méd. 2013;70 (3).

  • Alcohol consumption in young people between 18 and 24 years according to sociodemographic characteristics. Villace MB, Fernández AR, Lobo da Costa Júnior M. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2013 Sept.-Oct.;21(5):1144-50.

  • Factores sociales para el uso de alcohol en adolescentes y jóvenes. Acosta, Laura Débora, Alicia Ruth Fernández y Sandra Cristina Pillón. En Revista Latino-Americana De Enfermagem, Vol. 19, número especial. 2014.

  • Análisis de la mortalidad por suicidio en niños, adolescentes y jóvenes. Argentina, 2005-2007. Bella Mónica E, Acosta Laura D, Villacé M. Belén, López de Neira María J, Enders E. Julio, Fernández A. Ruth. Archivos Argentinos de Pediatría ISSN Digital 1668-3501 – Vol.111, Nro.1, 2013.

  • Mortalidad por Trastornos Mentales y por Causas Externas: análisis de una década en Argentina. Burrone, María Soledad; Abeldaño Ariel; Ruiz Español, Ayelén; Reginato, Gabriel; López de Neira, María Josefina; Lucchese, Marcela S; Villacé, M Belén; Enders, Julio E; Fernández, A Ruth. Revista de Salud Pública. 18(1): 45-53. 2014

  • Análisis de los indicadores de salud infantil en Argentina, en relación a los objetivos de desarrollo del milenio trazados por Nacionaes Unidas. Abeldaño Ariel; López de Neira, María Josefina; Lucchese, Burrone, María Soledad; Enders, Julio E; Fernández, A Ruth; estario JE. Revista de Salud Pública. 18(2): 19-28. 2014

  • Frecuencia de Trastornos Mentales en Adultos que Concurren a un Centro de Salud de un Barrio de la Ciudad de Córdoba. Burrone MS , Martínez Allende G , Borsotti M , Abeldaño A , Palacios Juncos M, Enders Julio Enrique, Fernández Alicia Ruth. Revista de Salud Pública. 18(3): 42-46. 2014.

  • Screening de trastornos de estrés postraumático en población afectada por el terremoto chileno de 2010. Roberto Ariel Abeldaño, Alicia Ruth Fernández, Juan Carlos Estario, Julio Enrique Enders, María Josefina López de Neira. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 30(11):2377-2386, nov, 2014.

  • El consumo de sustancias psicoactivas y su relación con condiciones de vulnerabilidad y pobreza en Argentina. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2014, vol.10, n.3, pp. 111-118. ISSN 1806-6976.

  • Consumption of psychoactive substances in educational institutions: an inquiry into the state of affairs in the schools of Cordoba. Lucchese MS, Burrone MS, Enders JE, Fernandez AR. Revista de la Facultad de Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina). 2014;71:36-42

  • Los incidentes de tránsito en la Ciudad de San Luis: un abordaje epidemiológico de Período 2007-2009. Panero, MA. Fernández, AR. Revista de Salud Pública. FCM. UNC. Vol. XIX Nº 1:38-49. ISSN: 1853-1180. 2015

  • Profesionales de la Salud y Formación Docente: una propuesta de Curriculum integrado. Calneggia, MI. Lucchese, MS. Di Francesco, AC. Arnelotto, A. Benítez, D. Bono, M. Díaz, C. Fernández, AR. Revista de Salud Pública. FCM. UNC. Vol. XIX Nº 2:24-33. ISSN: 1853-1180. 2015.

  • Prácticas de la lactancia y alimentación complementaria en menores de 6 mese en Argentina. Estimación a partir de una encuesta multipropósito. Abeldaño, RA. López de Neira, MJ. Burrone, MS. González, M. Fernández, AR. Revista de Salud Pública. FCM. UNC. Vol. 19 Nº1:50-58. ISSN: 1853-1180. 2015.

  • Mental Iliness stigma research in Argentina after 2010 National Mental Health Law. Agrest, M. Mscayano, F. Gómez, S. Abeldaño, RA. Fernádnez, AR. Geffner, N. Leiderman, E. Susser, E. Valencia, E. Yang, L. Salazar, V. Lipovetzky, G. British Journal of Psychiatry. Vol 12 Nº 4:86-88. ISSN: 0007-1250. 2015.

  • Evaluación del funcionamiento psicosocial de los pacientes con trastorno mental Gómez P, Enders JE, Alvarado R, Cometto MC, Fernández AR.. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas 2015; 73(3):243-249

  • Saúde Mental na comunidade em situações de desastre, uma revisão dos modelos de abordagem na comunidade. Abeldaño, RA. Fernández, AR. Ver. Ciência & Saúde Coletiva. Rio de Janeiro. (En prensa.) 2015. ISSN: 1678-4561.

  • Percepción del desastre y respuestas psicosociales en la comunidad de Tartagal (Argentina): aproximaciones cualitativas a partir del alud de 2009. Abeldaño, RA. Lucchese, MS. Fernández, AR. Revista Chilena de Salud Pública. 2015. ISSN: 0719-5281.

  • Validez Predictivo del examen de ingreso a la Carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas. Tomatis, MS. Burrone, MS. Romero, D. Novella, ML. Olivero, M. Antuña, AM. Lucchese, MS. Enders, JE. Fernández, AR. Revista de Educación. Facultad de Humanidades. UNMP. ISSN: 1853-1180.

  • Study of mental health disorders in primary health care centers in Cordoba, Argentina. Burrone MS, Fernandez AR, Alvarado R, Valencia E, Lucchese M, Acevedo G, Del Sueldo M, Almada D, Enders JE. Revista de la Facultad de Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina). 2015;72:209-210

  • La brecha de cobertura de atención de trastornos de salud mental en el primer nivel de atención en la ciudad de Córdoba, Argentina. Burrone MS, Enders JE, Alvarado R, Valencia E, Abeldano AR, Susser E, Fernandez AR. Revista de la Facultad de Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina). 2015;72:309-313

  • Evaluación psicométrica y estudio de fiabilidad del Cuestionario General de Salud (GHQ-12) en consultantes del primer nivel de atención en Córdoba, Argentina. Burrone MS, Abeldano A, Lucchese M, Susser L, Enders JE, Alvarado R, Valencia E, Fernandez AR. Revista de la Facultad de Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina). 2015;72:236-242

  • Prevalencia de trastornos mentales en pacientes con dolor crónico que se atienden en un servicio de neurología. Buonanotte F, Burrone MS, Abeldano RA, Romero DE, Gomez P, Cometto MC, Reginatto G, Alvarado R, Enders JE. Revista de la Facultad de Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina). 2015;72:304-308

  • Community Mental Health in disaster situations. A review of community-based models of approach. Abeldaño, RA; Fernández, AR. Ciencia e Saude Coletiva; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2015.

  • Profesionales de la salud y formación docente: una propuesta de curriculum integrado. Calneggia MI1, Lucchese MS2, Di Francesco AC3, Arnelotto A4, Benítez D5, Bono M5, Díaz C6, Fernández AR7. Revista de Salud Pública, (XIX): 24-33 julio 2015

  • Estigma internalizado en consumidores de drogas en Córdoba, Argentina.Abeldaño RA, Gallo V, Burrone MS, Fernández AR Acta de Investigación Psicológica. 2016-En prensa.

  • Contenidos en el área de salud y competencias específicas en el ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas.Lucchese M, Burrone MS, Novella M, Romero D, Oliveros M, Fernández R. Revista de Salud Pública. 2016;XX 59-68

Publicación en libros

  • Análisis del Nivel de Información de los adolescentes escolarizados de la provincia de Córdoba, Argentina, respecto al consumo y/o experimentación de sustancias psicoactivas. Burrone, María Soledad; Enders, Julio; Lucchese, Marcela; Villacé, María Belén; Abeldaño, Ariel; Fernández, Alicia Ruth. En: Experiencias Innovadoras en Investigación Aplicada. Compilado por Noelia Peñaranda, Susana Zazarini, Ignacio F. Bejarano – 1a ed. – San Salvador de Jujuy: Ediciones DASS-UCSE, 2012. ISBN 978-987-26314-4-4

  • Salud mental y consumo de alcohol en adolescentes: indagación en la comunidad abordada desde la salud pública. Fernández, Alicia Ruth; Bella, Mónica; Escuti, Consuelo; Gallo, Verónica; Lucchese, Marcela; Menel, Cecilia; Vila, Milena; Villacé, María Belén; Acosta, Laura Débora; Burrone, María Soledad; Abeldaño, Roberto Ariel; Labadié, Sirley. En: Experiencias Innovadoras en Investigación Aplicada. Compilado por Noelia Peñaranda, Susana Zazarini, Ignacio F. Bejarano – 1a ed. – San Salvador de Jujuy: Ediciones DASS-UCSE, 2012. ISBN 978-987-26314-4-4.

  • El cuidado de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria. Fernández AR, Enders JE, Gallo V, Lopez de Neira J, Burrone MS, Lucchese M, Buonanotte F, Milesi M, Romero D, Labadié S, Villacé B, Del Sueldo M, Zilberman J, Gomez P, Cerino S, Cometto MC, Abeldaño A, Muñoz M. ISBN 978-950-50-4638. Ed. Kronosprint. Córdoba, Argentina 2013.

  • Experiencias y Reflexiones en Salud Mental Comunitaria. Fernández AR y Enders JE (editores y compiladores). ISBN 978-987-33-5419-9. Ed. Kronosprint. Córdoba, Argentina 2014.

Extensión

«Construyendo estrategias de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales con la comunidad de Malvinas Argentinas». Subsidiado por Secretaría de Extensión UNC – 2014-2015.

Dirección: Fernández AR.