El Centro de Investigación, Formación y Transferencia en Gestión de Laboratorios, será dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con sede en la Escuela de Salud Pública.

INTRODUCCIÓN

Hablar de Gestión Integral de Laboratorios, implica involucrar a todas los profesionales que trabajan en dicha área es de allí, que tanto los bioquímicos como los técnicos de laboratorios deben conocer de cerca lo que esto significa.
Según Peter Drucker, son esas organizaciones las que han sido creadas por los hombres para que cumplan determinadas funciones, las cuales constituyen su finalidad o razón de ser, satisfacer las necesidades de la sociedad. Es la calidad, entonces un valor que se constituye en el hilo conductor que determinará las características de integralidad y especificidad a la gestión de Laboratorio.
La importancia del Laboratorio en la toma de decisiones clínicas aumenta cada día al mismo tiempo que los costos de la asistencia sanitaria y del laboratorio en particular por lo cual deben conocerse con precisión los gastos que se relacionan directamente a la eficaz utilización de los recursos (económicos, humanos y de infraestructura) para obtener servicios adecuados con la calidad exigible.
En el ámbito de los laboratorios diversos autores han reconocido la necesidad de utilizar herramientas que lleven a una optimización de los recursos y a una mejora continua de la Calidad. La Gestión clínica surge como un paradigma estratégico para lograrlo.

La gestión integral de calidad, consiste en una revolución del pensamiento, que propende hacia organizaciones de un alto desempeño, mediante la integración de subsistemas.
Es por todo esto la necesidad de formar el CIFyTGeL, cuyo propósito será contribuir en la generación de nuevos conocimientos y la formación de recursos humanos en la gestión de laboratorios asegurando calidad con la utilización correcta de todos los recursos.
Con la formación del CIFyTGeL, se vinculan la docencia a través de cursos Post Grado que se dictan en la Escuela de Salud Pública en Auditoría Bioquímica y Gestión de la Calidad en Laboratorios, investigación con la cooperación de laboratorios públicos para la aplicación de los estudios y extensión a los mismos y a la población aplicando la calidad eficiente y eficaz.

PROPÓSITOS

Promover el conocimiento y la acción interdisciplinaria sobre el tema de la Calidad, a fin de que este concepto fundamental pueda verse reflejado en todos los laboratorios clínicos de la provincia; necesidad indispensable cuando se habla de certificar o acreditar.
Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas al área en la investigación y también en la formación para llevar los conocimientos teóricos a la práctica diaria de las actividades programadas y las no- programadas.
Fomentar el desarrollo de esta área para ser Centro de Referencia de la Gestión de Laboratorio, con:

1. Orientación estratégica: consiste en la definición de la visión de un futuro, donde los valores son filosofía fundamental y donde la organización transita hacia el logro de la visión.
  2. Mejoramiento de procesos con la planificación.
  3. Gestión eficaz de los recursos económicos , humanos y de infraestructura
  4. Gestión del conocimiento

OBJETIVOS:

• Generar nuevos conocimientos científicamente válidos y socialmente útiles en la gestión de laboratorios y gestión de la calidad de los mismos como o aporte a la gestión sanitaria
  • Fomentar la interdisciplina en el ambiente académico, para la formación de estudiantes de postgrado e investigadores.
  • Formar investigadores y capacitar a profesionales para encarar la problemática de gestión de la calidad para los laboratorios.
  • Transferir el conocimiento a los laboratorios con el fin de obtener resultados de excelencia a través de la gestión eficiente y eficaz.
  • Mantener los vínculos profesionales a fin de promover el intercambio de estudios de campo con profesionales relacionados al área a nivel público y privado provincial, nacional e internacional.
  • Realizar investigación sobre el impacto que produce la puesta en marcha en diversos laboratorios bajo la Gestión Integral de los mismo en cuanto a las políticas de salud y a los requerimientos de calidad para su funcionamiento.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

• Director: Mgter. Bioq. Susana E. Rivolta