Director: Mgter. Od.  Hugo Luis Pizzi

Aprobado por RD 636/14

 

DEFINICION

El Departamento de Salud Bucal es una organización dependiente de la Escuela de Salud Publica de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene como propósitos realizar Investigación, Capacitación y Actividades de Extensión en el Área de Salud Bucal

INTRODUCCIÓN

Ha sido pensado en el marco de las necesidades de Salud de la población de la Republica Argentina, procurando dar respuesta a sus prioridades en el campo de la Investigación, de la organización asistencial y la formación del recurso humano en el área de la Salud Bucal.

FUNDAMENTACION

Las condiciones de salud bucal y el estado de los dientes son considerados señales de exclusión social y son indicadores de la calidad de vida de las poblaciones.

Las enfermedades bucodentales son consideradas un problema de Salud Pública por su alto grado de frecuencia. Se presentan entre la población sin distinción de raza, género, edad y nivel Socioeconómico.

Objetivos Generales

  1. Crear dentro de la Escuela de Salud Pública, el Departamento de Salud Bucal y dotarlo de una organización específica para la investigación sobre los factores de riesgo que intervienen en las enfermedades bucodentales prevalentes que afectan a nuestra población y permitan la construcción de nuevos marcos teóricos y metodologías operatorias en Salud Bucal actualizadas y contextualizadas a nuestras realidades locales.

  1. Crear un centro de investigación y formación de recursos humanos en Salud Bucal a través del cual el personal o las instituciones interesadas sean capaces de adoptar las decisiones estratégicas que la situación de la Salud Bucodental de sus poblaciones requiera.

  1. Fortalecer el área de investigación y formación en Salud de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Ciencias Médicas con investigaciones que aporten una visión actualizada que permita operar de una manera práctica y efectiva sobre los problemas de Salud Bucal que afectan a nuestras poblaciones.

  1. Desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita identificar y realizar acciones sobre los problemas y factores de morbilidad que afectan la salud bucal de la población con el fin de intervenir oportunamente y de mejorar su equilibrio biosocial.

Objetivos Específicos

  1. Promover la producción, intercambio y divulgación interdisciplinaria de conocimientos en Salud Bucal, que aporten al abordaje integral de los factores de riesgo y enfermedades bucodentales prevalentes de la población.

  1. Promover la capacitación del personal de Salud con una visión contextualizada localmente de la problemática de Salud Bucal y producir las estrategias adecuadas para el abordaje de las mismas.

  1. Favorecer el desarrollo de proyectos para la transformación de servicios y prácticas de atención y su adecuación a las necesidades y problemas en Salud Bucal de la comunidad.

  1. Realizar investigaciones para definir y poner a prueba indicadores de la vigilancia y gestión de la atención primaria de salud bucal.

  1. Crear una base actualizada de datos epidemiológicos en el ámbito de la Salud Bucal

  1. Identificar los problemas principales que repercuten desfavorablemente y producen daños a la salud bucal de la población.

  1. Evaluar la eficacia y eficiencia de las medidas aplicadas actualmente en las soluciones de los problemas de salud bucal.

  1. Apoyar y realizar investigaciones epidemiológicas en función de la identificación y solución de problemas de salud.

  1. Perfeccionar el trabajo del personal con un enfoque clínico, epidemiológico y social, haciendo énfasis en las acciones de salud que aportan mayores conocimientos y habilidades.

  1. Fortalecer el papel activo de la comunidad en el reconocimiento y la solución de sus problemas de salud bucodentales.

 

Descargar afiche