Los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2013, la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia realizaró la octava versión del Congreso Internacional de Salud Pública Justicia Social, Derechos Humanos y Equidad en Salud, en Medellín – Colombia, en el marco de la celebración de los 50 años de vida académica de la dependencia.

La Decana de la mencionada Universidad se reunió con los directores y decanos de las Escuelas de Salud Pública de Costa Rica, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina para convenir líneas de colaboración interinstitucional. De la Universidad Nacional de Córdoba fue invitado el Dr. Walter Rivarola, Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.

El propósito del congreso fue generar un espacio de encuentro de actores públicos, privados, académicos, gubernamentales y no gubernamentales para discutir las implicaciones que tiene para la salud pública asumir una perspectiva fundada en la justicia social, los derechos humanos y la equidad en salud sobre su desarrollo teórico, así como para la formación del talento humano, su práctica y en definitiva sobre la salud del sujeto y de las poblaciones en las que se desarrolla su quehacer profesional e insitucional.