Cerca de 80 docentes, vinculados a las Escuelas de Salud Pública (ESP) de 16 estados del país, concluyeron el curso “Diseño de propuestas educativas virtuales en el marco de la Educación Permanente en Salud”. Realizado a distancia, entre octubre y diciembre de 2020, el curso es parte de la agenda estratégica establecida por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil, con el apoyo del Campus Virtual. Salud Pública / OPS, para calificar la respuesta de la administración estatal a los problemas de salud, incluida la lucha contra COVID-19.

“Esperamos que los equipos pedagógicos tengan la percepción de sus capacidades y también de los desafíos, para que las Escuelas de Salud Pública se conviertan en un espacio de cambios, con capacidad de articular varios interlocutores en los estados, y de realizar cambios rápidos en los servicios de salud por a través de procesos pedagógicos incorporados a la práctica ”, dijo Mónica Padilla, coordinadora de la Unidad Técnica de Capacidades Humanas en Salud de la OPS, al finalizar el curso virtual realizado el 11 de diciembre, cuando los equipos presentaron propuestas pedagógicas para el 2021.

O assessor técnico do Conass, Haroldo Pontes, destacou o trabalho do Conselho para fortalecer as Escolas de Saúde Pública, promovendo encontros nos estados para apoiar as já existentes e incentivar a criação de novas estruturas. “Mesmo com a dificuldade da pandemia, apoiamos a constituição de duas novas Escolas de Saúde Pública, a do Maranhão e do Rio Grande do Norte, com perspectiva de criação de mais três. Compreendemos que as Escolas de Saúde Pública tem um papel diferenciado das universidades, que também são muito importantes, mas as ESP fazem parte da estrutura, da organização de prioridades da gestão estadual do Sistema Único de Saúde (SUS)”, destacou Pontes, que reafirmou também a importância da parceria com a OPAS para a constituição de uma rede colaborativa entre as escolas. “O SUS define com muita clareza como se dá a Educação em Saúde por meio das ESP. O maior desafio, no entanto, é a participação das ESP nas estruturas de planejamento e definição de prioridades das secretarias estaduais de saúde, a integração. Se as escolas têm essa missão de aparelho formador do SUS, isso de fato isso precisa ser exercido”, pontuou Pontes.

El asesor técnico de la Conass, Haroldo Pontes, destacó la labor del Concejo para fortalecer las Escuelas de Salud Pública, promoviendo encuentros en los estados para apoyar a los existentes y fomentar la creación de nuevas estructuras. “A pesar de la dificultad de la pandemia, apoyamos la creación de dos nuevas Escuelas de Salud Pública, Maranhão y Rio Grande do Norte, con la perspectiva de crear tres más. Entendemos que las Escuelas de Salud Públicas tienen un rol diferenciado de las universidades, que también son muy importantes, pero las ESP son parte de la estructura, la organización de prioridades de la gestión estatal del Sistema Único de Salud (SUS) ”, resaltó Pontes, quien reafirmó también la importancia de la alianza con la OPS para el establecimiento de una red de colaboración entre escuelas. “El SUS define muy claramente cómo se lleva a cabo la Educación en Salud a través de ESP. El mayor desafío, sin embargo, es la participación de las ESP en las estructuras de planificación y establecimiento de prioridades de las secretarías estaduales de salud, la integración. Si las escuelas tienen esta misión de formar el SUS, de hecho hay que ejercerla ”, señaló Pontes.

Cualificación de profesores

El curso “Diseño de propuestas educativas virtuales en el marco de la Educación Permanente en Salud” aborda métodos de enseñanza innovadores, utilizando tecnologías de aprendizaje a distancia. El coordinador del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, Gabriel Listovsky, explicó que se presentaron herramientas virtuales para apoyar cambios en el proceso de educación permanente de las Escuelas. “Mostramos, con el apoyo de todo el equipo, una posibilidad de acción para que los equipos pedagógicos trabajen con la Educación Permanente en el marco de la virtualidad, que no dependen de una gran especialización. Queremos que los usuarios sean activos y creativos en las salas virtuales de sus Estados y que desarrollen proyectos educativos para que los acompañemos en 2021 ”.

Siguiendo los principios de la Educación Permanente en Salud (EPS), donde las prácticas educativas brinden una refleción crítica de los problemas cotidianos que enfrentan los trabajadores de la salud, el curso se dividió en cuatro módulos, con contenidos y actividades, individuales y grupales, en dos ejes: problematización y desarrollo de prácticas.

“Na problematização utilizamos leituras, vídeos, estudos de caso e pesquisas para pensar os fundamentos das propostas educativas virtuais. O segundo eixo convida os participantes a desenvolver cursos no ambiente virtual, que sejam coerentes com o posicionamento político sobre a EPS”, explica a coordenadora executiva do projeto Mônica Durães. “Uma das principais características desta proposta é o trabalho em grupos com tutoria”, ressalta Durães. Participaram da equipe pedagógica do curso Silvia Freitas, Bethânia Meireles, Evellin Bezerra, Fátima Plein e Marina Weizenmann. O desenho pedagógico e a coordenação pedagógica são feitos por Gabriela Rodríguez, professora em Ciências da Educação e especialista em Tecnologia Educativa, que atua como consultora do CVSP na Argentina.

“En la problematización utilizamos lecturas, videos, estudio de casos e investigaciones para reflexionar sobre los fundamentos de las propuestas educativas virtuales. El segundo eje invita a los participantes a desarrollar cursos en el entorno virtual, que sean coherentes con el posicionamiento político de la EPS ”, explica la coordinadora ejecutiva del proyecto Mônica Durães. “Una de las principales características de esta propuesta es el trabajo en grupo con tutoría”, señala Durães. Participaron en el equipo pedagógico del curso Silvia Freitas, Bethânia Meireles, Evellin Bezerra, Fátima Plein y Marina Weizenmann. El diseño pedagógico y la coordinación pedagógica están a cargo de Gabriela Rodríguez, profesora en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnología Educativa, quien trabaja como consultora para CVSP en Argentina.

En la primera clase participaron los equipos pedagógicos de 16 Escuelas de Salud Pública vinculadas a las secretarias de salud de los siguientes estados: Bahía, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Sergipe, Santa Catarina y Tocantins.

Enfrentamiento con la COVID-19

La primera etapa del proyecto de cooperación entre CONASS y OPS permitió que los ambientes virtuales de aprendizaje de las Escuelas de Salud Pública replicaran cuatro cursos puestos a disposición por el CVSP OPS/OMS, con traducción al portugués, con el objetivo de enfrentar el COVID-19. Son ellos:

  • Enfermedades causadas por virus respiratorios emergentes, incluido COVID-19
  • Proyecto Unidad de Tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Grave – SRAG – 2020 (COVID-19)
  • Cuidados clínicos en el Síndrome Respiratorio Agudo Grave – 2020 (COVID-19)
  • Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Fuente: https://www.observatoriorh.org/es/node/4091