DEPENDIENTE DE LA MAESTRÍA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El propósito de este curso es bridar contenidos teóricos y prácticos de la Sexología para interesados en la temática, presentando abordajes teóricos en relación a la sexualidad humana, así como lograr sensibilizar acerca de los distintos modos de vivir la sexualidad y la implicancia que tiene la cultura en cada una de sus manifestaciones, analizando críticamente los modelos que implican la imposibilidad de las manifestaciones de las particularidades a nivel sexual y de aquellos que limitan las individualidades, cercenando las sexualidades en base a sexo, género, raza, etc.

DEPENDIENTE DE LA MAESTRÍA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Dirigido a: Comunidad en general.

Modalidad: Presencial y semi-presencial moderadas en modalidad virtual.

Horario de Cursado: 8 a 13 hs

Fecha de inicio: 16 de Agosto de 2014

Fecha de finalización: 22 de Diciembre 2014

Contenidos del Curso:

Módulo I

• Introducción a la Sexología Clínica: Historia y evolución de la sexología clínica.

• Epistemología de la sexología: bases teóricas desde las cuales se aborda la temática de la sexualidad en la práctica clínica y a partir de las cuales surgen las diferentes corrientes en Sexología.

• Revisión de los conceptos sociales dominantes: Cómo han afectado los diferentes momentos históricos los modos de vivir la sexualidad.

• Concepto de normalidad: Desde quiénes y cómo se define el concepto de normalidad en las distintas épocas.

Módulo II

• Respuesta sexual humana: Según los distintos autores: Masters y Johnson, Kaplan, Heli Alzate.

• Sexo y género: Diferentes concepciones sobre los determinantes biológicos y sociales.

• Identidad sexual. Definición y evolución del concepto de identidad.

• Sexualidad en las distintas etapas de la vida: Infancia, pubertad, adolescencia, adultez y vejez.

• Sexualidad y discapacidad: Posición ética y ab0oradje en el tratamiento de la sexualidad de las personas en situación de género.

Módulo III

• Disfunciones sexuales: Existen las disfunciones Sexuales? Teorias de Masters y Johnson, Alzate, Amezúa y Estudios de género.

• Tratamientos posibles: A partir de las distintas teorías, cómo se abordan los problemas sexuales.

• Abordajes de pareja: Modelos actuales de pareja y los conflictos que aparecen frecuentemente.

Director del curso: Prof. Dr. Ricardo Rizzi.

Coordinador y docente: Esp. Lic. Silvia Aguirre.

Modalidad de aprobación del curso:

• Se aprueba con la calificación de 7 (siete), nota que expresa la evaluación sumativa del Curso, a través del seguimiento del docente y el Trabajo Final. Este último constituye una instancia de integración de conocimientos y de aplicación de las herramientas metodológicas incorporadas durante el cursado.

Carga Horaria:

• 60 horas presenciales en Sede, 40 horas no presenciales a través del aula virtual y 40 hs de Trabajo final, con tutorías docentes.

• La duración del curso está prevista a desarrollarse durante 6 meses de cursado, con dos encuentros quincenales de 5 horas presenciales por cada encuentro.

Tasa académica:

Inscripción: $250 (doscientos cincuenta)

6 cuotas de: $350 (trescientos cincuentas cada una)

Costo total del curso: $2100

Cupo:

• 35 Alumnos.

Lugar de Inscripción:

Secretaría de Extensión Universitaria – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba

(Enrique Barros S/N – Pabellón Perú – Ciudad Universitaria)

Te: 0351-4334035

Mail: maestriasaludsexual_esp@fcm.unc.edu.ar