Bases conceptuales del área

El desarrollo del área de recursos humanos en enfermería se fundamenta y orienta por los siguientes conceptos:

La salud es un proceso histórico-social, culturalmente  determinado, relativo al estilo y a la calidad de vida de los pueblos y a sus condiciones económico – políticas de accesibilidad a los diferentes tipos de riqueza -cultural, afectiva, económica, política, geográfica, espiritual- en cada lugar  y tiempo. Dicho proceso se expresa no solo en distintas dimensiones del acontecer individual de cada sujeto, incluyendo problemas de enfermedad o riesgo, sino también en las diferentes maneras cotidianas e institucionalizadas de relacionamiento social.

En consecuencia, el estado de salud de un sujeto, grupo o población  específica, constituye en primer término un corte artificial del mencionado proceso histórico, corte realizado por quien lo observa y define con el objeto de comprenderlo. En segundo  lugar, se entiende  a dicho estado de salud como la expresión social de un conjunto interrelacionado de determinaciones y condicionamientos atravesados por relaciones de poder, procesos que, al tiempo que pueden entenderse como causas,  representan simultáneamente expresiones de dicho estado de salud. Estas expresiones pueden manifestarse a nivel individual del sujeto, como en la familia, en los grupos como unidades, y en la sociedad en su conjunto.

La salud pública basa su definición de las funciones esenciales de salud pública es el de la intervención colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, orientada a proteger y mejorar la salud de las personas. Es una definición que va más allá de los servicios de salud no personales o de las intervenciones de carácter comunitario dirigidas a la población, e incluye también la responsabilidad de asegurar el acceso a los servicios y la calidad de la atención de la salud. Abarca, asimismo, las acciones de fomento de la salud y de desarrollo del personal que trabaja en la salud pública. Así pues, no se refiere a la salud pública como una disciplina académica, sino como una práctica social de naturaleza interdisciplinaria. Se trata, por otro lado, de una conceptualización que va más allá de la noción de bienes públicos con externalidades positivas para la salud, ya que comprende bienes semiprivados o privados cuyas dimensiones hacen que su repercusión sobre la salud colectiva sea un factor importante.

Los recursos humanos en salud, son personas que atienden a personas, y que a través del desarrollo y la aplicación de saber y tecnología específica tienen como misión contribuir con su trabajo a resolver problemas de salud de la población.

Los trabajadores sanitarios, la fuerza de trabajo en salud, son todas las personas que realizan acciones cuya finalidad fundamental es proteger y mejorar la salud en sus respectivas comunidades, según la OMS.

Los trabajadores de la salud no son solo individuos sino, componentes básicos de equipos sanitarios operativos en los que cada miembro aporta competencias distintas, desempeña funciones diferentes de manera colaborativa y cooperativa. Los recursos humanos en salud personifican los valores esenciales del sistema, son el vínculo humano entre el conocimiento y la acción sanitaria.

La formación y la educación permanente de personal de salud constituyen elementos estructurantes del modelo de servicios que se presta, en consecuencia, deben estar orientadas, no solo al análisis crítico del modelo  predominante, sino en especial a la transformación de conceptos y prácticas, servicios, políticas y legislación en salud, en orden a la generación de  una respuesta social ética y responsable. La formación y la educación permanente del personal de salud representan unas de las principales estrategias en la transformación de los saberes, prácticas y organización de los servicios de salud.

La enfermería es una profesión en tanto se distingue por proporcionar un servicio especial, único y singular a la comunidad para lo cual desarrolla, aplica, recrea y construye principios y métodos científicos- técnicos en su ejercicio, con el objeto de identificar, estudiar y contribuir a satisfacer  las necesidades de las personas y los grupos humanos; así mismo, coopera con otros profesionales, con quienes comparte el objetivo de mejorar la salud, al tiempo que preserva su identidad y rol profesional.

Las enfermeras deben sostener y profundizar la concepción social de la profesión a fin de comprender de manera integral la situación sanitaria, profesional, mejorando su impacto en la salud de las poblaciones que asiste.

La misión de la enfermería a favor de la promoción de la vida se vincula a la identificación, estudio, potenciación y creación de condiciones que favorecen la vida, la salud y el desarrollo de la humanidad en su conjunto, actuando sobre los procesos que mejoran y protegen la vida y luchando en contra de los que la amenazan.

Al decir de autoras brasileras: Regina Rigatto Witt, Maria Cecília Puntel de Almeida, las competencias de las enfermeras que contribuyen al logro de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) son entre otras, la construcción colectiva de los conocimientos, la promoción de la educación continua y permanente, la participación y el desarrollo de investigaciones, la utilización de pensamiento crítico reflexivo, buscando los valores y principios éticos para su actuación.

Esto significa, según las autoras antes mencionadas que pueden ser tomadas como referencial para el desempeño de la FESP 8, de desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública en la formación profesional y técnica de la educación permanente, conforme lo preconiza OPS.