Contexto y fundamentación

La Escuela de Salud Pública depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, fue creada el 10 de Octubre de 1877. Sus autoridades son el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y el Director de la Escuela, con cinco Direcciones de aéreas: Área Académica, Área  de Investigación, Área de Extensión Universitaria y Comunicación, Área de Cooperación Técnica y Área Económico-Administrativa. Cuenta además con un consejo de profesores para asesoramiento.

La oferta académica de la escuela se basa en cuatro maestrías,  múltiples cursos de postgrado para capacitación y actualización profesional de las diferentes disciplinas del área de la salud y  es llevada a cabo por docentes estables y docentes invitados.

Conjuntamente con las actividades académicas se desarrollan actividades de investigación a partir de los centros creados,  los cuales abordan problemáticas de la Salud Publica como: salud de la mujer, salud familiar y comunitaria, salud mental, farmacoepidemiología y uso racional de medicamentos, recursos humanos en salud, adicciones y salud ambiental, drogodependencia, salud laboral, auditoria en ciencias de la salud, entre otros.

Específicamente el área de Recursos Humanos de Enfermería de la Escuela de Salud Publica, es parte constituyente del Centro de Estudios, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (CEIDRHUS)  creado en el año 2005 en la Escuela de Salud Publica de la Facultad de Ciencias Medicas, de la Universidad Nacional de Córdoba por Resolución Decanal  del HCD Nº 456/05.

En ese marco esta área delimita sus propósitos en relación a:

• Generar un espacio académico específico para el análisis y abordaje de los problemas relacionadas con los recursos humanos de enfermería en salud pública.
  • Promover el desarrollo de actividades de formación y  capacitación  relacionadas a recursos humanos de enfermería en salud publica, en el nivel de grado y postgrado.
  • Ser área de cooperación en la docencia, investigación y extensión de las Maestrías en Salud Pública, Gerencia y Administración de Servicios de Salud, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva y cursos de postgrado y extensión.

• Promover el desarrollo de líneas de investigación necesarias para la construcción de planes y programas tendientes al progreso de los recursos humanos de enfermería en salud publica.

• Colaborar en estudios e investigaciones acerca de la problemática de los recursos humanos de enfermería a nivel local, nacional y regional.
  • Cooperar con organismos y entidades nacionales e internacionales en el área de recursos humanos de enfermería.

• Facilitar el intercambio de conocimientos en recursos humanos de enfermería, con especial énfasis en aquellos temas emergentes  de Salud Publica y utilizar las tecnologías de la información de conocimientos.

• Promover el dialogo intersectorial, como un espacio de solidaridad y fortalecimiento continuo, en respuesta a las prioridades locales, nacionales y regionales de recursos humanos en salud y en especial de enfermería.