Fundamento pedagógico que sostiene el área

El desarrollo del área procura abordar la formación desde el modelo pedagógico de la problematización, comprendiendo que el aprendizaje significativo se logra mediante un estrecho vínculo de teoría y práctica, donde el principal protagonista es el alumno o profesional, quien asume la responsabilidad de su aprendizaje, en el equipo de estudio – trabajo del que forma parte. La acción docente se desarrolla a partir de orientar, aportar criterios de análisis, proponer actividades, coordinar y monitorear el aprendizaje.

La propuesta sostenida desde este modelo implica la consideración del rulo dialéctico de tres momentos fundamentales.

En primer lugar, el análisis de la realidad  desde la reflexión de los conocimientos previos sobre la temática, mirada en la complejidad de su configuración, tomando en cuenta sus dimensiones socioculturales, económicas, políticas, legales, científico-técnicas y organizativas, un modo de aprender desde la realidad, identificar y priorizar los problemas.

La problematización supone la búsqueda de articulaciones entre las distintas dimensiones de la realidad estudiada, su confrontación con la teoría, la construcción colectiva del saber, que permita pensar y delinear propuestas de transformación de la práctica.

El según momento, es el de la teorización, implica la presentación de contenidos teóricos actualizados del tema específico que se desarrolla, movilizando la discusión, la búsqueda de la mejor información disponible, que genere la construcción colectiva del conocimiento.

El último momento, es la síntesis de integración, es decir, establece la relación entre el primer y segundo momento, reconstruye los contenidos previos a la luz de las teorías presentada, desencadenando la comprensión de la problemática en estudio, visibilizando la aproximación a una práctica que se trasforma, donde estudiantes y docentes “aprenden a aprender”. Esta última instancia implica la tarea de operar con los nuevos conocimientos para facilitar la transferencia de los mismos al quehacer concreto de la práctica renovada.