Programa de Extensión, Cooperación y Comunicación

Nuestra universidad impulsa una política destinada a potenciar el vínculo con la sociedad, a través de la idea de “diálogo”, proponiendo un posicionamiento multidimensional, en el reconocimiento y valorización tanto de la igualdad como de la diferencia de saberes (saber científico-humanístico y saber popular-social).

En la vinculación con la comunidad, se pretende abordar iniciativas y demandas que se reciben desde diversos ámbitos para analizar y brindar respuestas acordes a las necesidades de las poblaciones.

Los ámbitos de formación deben propiciar la mejor capacitación posible de los miembros de la comunidad, en temas como los relacionados con la promoción de la salud, el cuidado materno infantil, las inmunizaciones, los principios fundamentales sobre alimentos y nutrición, las condiciones de la vivienda digna, el conocimiento y utilización de los recursos adecuados, procurar condiciones saludables del ambiente, entre otros, a fin de garantizar el bienestar físico, psicológico y social de la comunidad.

Las actividades de extensión, buscan la mejor forma de  vinculación de la Escuela de Salud Pública con la sociedad en general, con el sistema productivo,  con otros sistemas dedicados a la educación, con sistemas de producción de servicios, fundaciones, etc., propiciando la  extensión al medio.

Ante la diversidad de formas que pueden consolidarse las actividades de extensión, se presenta objetivos del programa con actividades y proyectos extensionista, en curso y en proceso de planificación.

Objetivos

  • Generar y mantener vínculos con la comunidad  en el área de la contribución de las enfermeras a la salud.

  • Abordar en forma integral e interdisciplinaria los problemas prioritarios identificados en el área de la salud en la población referida, con el fin de aportar posibles soluciones y estrategias de superación.

  • Promocionar una efectiva integración/inserción del área en el contexto próximo.

  • Construir un espacio virtual actualizado para la comunidad a los efectos de brindar información relacionada con las necesidades y prioridades de salud.

  • Fortalecer los vínculos con las diferentes organizaciones y/o instituciones del medio que trabajan la promoción y prevención de la salud, en especial en aquellas comunidades urbanas y rurales en las que la Escuela de Salud Pública viene desarrollando diversas actividades.

  • Aportar temas – problemas prioritarios identificados en el área para la convocatoria a proyectos de extensión.

  • Cooperar con organismos públicos y privados en materia de recursos humanos de enfermería.

  • Propiciar y convocar al dialogo local, nacional y regional, para el acceso e intercambio de información, conocimiento y experiencias que respalde la toma de decisiones, la formulación de políticas, en respuesta a prioridades nacionales y a las metas regionales de recursos humanos en salud.

  • Proponer, crear un área internacional para la gestión y la sinergía del trabajo en red.

  • Mantener, consolidar e impulsar las Redes de Enfermerías de las Américas, en un espacio de  solidaridad y fortalecimiento continuo, convocando, integrando y acompañando los procesos de sus miembros en forma activa, construyendo acuerdos e implementando estrategias para cooperar en la sostenibilidad en pro de los objetivos del milenio.

Actividades:

  • Proyecto de Extensión Resolución HCS Nº 1320-09: Medicamentos no disponibles: la gestión de su suministro en beneficio del paciente pediátrico. Con financiamiento de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Tres años de duración. Finaliza en el año 2012.

Objetivo: Promover el uso racional de los medicamentos no disponibles en pediatría proporcionando información sobre efectividad, seguridad, preparación, administración y adecuación de formulación y dosis.

Destinatarios: Los/as enfermeros/ras, los farmacéuticos, los pacientes, los estudiantes, de los diferentes hospitales pediátricos de la cuidad de Córdoba.

Directora del Proyecto: Dra. Maria Rosa Mazzieri.

Unidades académicas intervinientes:

Departamento de Farmacia y Centro de Información sobre Medicamentos, Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Enfermería y Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas.

Instituciones hospitalarias intervinientes:

Hospital de Niños de la Santísima Trinidad

Hospital Infantil Municipal

Hospital Pediátrico del Niño Jesús

 

  • Proyecto de Extensión: “Contagiando Sonrisas en  hospitales y comunidades de la ciudad de Córdoba”. Con presentación a Becas de la Secretaria de Extensión, UNC 2012. Dos años de duración.

Objetivo: Formar al personal del equipo de salud y a la comunidad en general en la estrategia de la risoterapia para favorecer la empatía y aportar para el desarrollo de relaciones más saludables.

Destinatarios: personal de las instituciones de salud  y de la comunidad adheridas al proyecto.

Directora: Lic. Patricia Gómez

Unidades académicas intervinientes: 

Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Enfermería, Cátedra de Enfermería Infanto Juvenil

Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Enfermería, Cátedra de Enfermería en Salud mental y psiquiatría

Facultad de Psicología, Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental

Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas

Instituciones intervinientes:

Hospital Neuropsiquiatrico Provincial (León Morra 172 Barrio Junior)

Hospital de Niños  de la Santísima Trinidad (Ferroviarios y Bajada Pucara. Barrio Crisol. Córdoba)

Hospital Hogar Padre la Monaca (Leartes 653 de Barrio Müller)

Hospital Misericordia (Belgrano 1502 Barrio Güemes Córdoba).

Centro de Participación Comunitaria (C P C)  de Barrio Centro América.

Centro de Participación Comunitaria (C P C)  de Barrio Villa Adela.

 

  • Curso de extensión: “Conductas favorables y habilidades para la vida sana” Centro de Estudios, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (CEIDRHUS) de la Escuela de Salud Pública de la FCM UNC y Casa Ronald Mac Donald, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Desarrollado anualmente desde el año 2010.

Objetivo General: Dar a conocer los principios básicos para mantener la vida sana y desarrollar conductas que la favorezcan.

Equipo Docente: Lic. Enfermería  Liliana Martinez, Odontóloga Miriam González, Lic. Nutrición Lorena Anabel Lázaro y Lic. Psicología Patricia Fabiana Gómez.

Coordinadores: Prof. Lic. Maria Cristina Cometto CEIDRHUS. ESP FCM UNC y Prof. Lic. Genoveva E. Ávila (Comité de Seguridad de Pacientes. Hospital de Niños de Córdoba)

 

  • Curso de Extensión: “Cuidemos a nuestros niños: Aprendamos maniobras de resucitación cardiopulmonar” (Casa Ronald Mac Donald, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y Escuela de Salud Publica) Desarrollado anualmente desde el año 2010. Destinatarios: padres, familiares de niños internados de larga estancia en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.

Objetivo: Desarrollar habilidades para brindar maniobras de resucitación cardiopulmonar en espacios pre hospitalarios a niños.

 

  • Curso de Extensión: “Ambiente de trabajo saludable” para personal de instituciones de salud en áreas de: regulaciones, condiciones y medio ambiente de trabajo en instituciones de salud. Proceso de planificación. Inicio 2013.

 

  • Seminario Taller de Extensión: “La comunicación saludable en las organizaciones de salud”. Destinado a personal profesional y no profesional de salud. Proceso de planificación. Inicio 2013.

 

  • Curso de extensión abierto a la comunidad sobre “Los derechos de los pacientes y su responsabilidad en el cuidado de la salud”. Proceso de planificación. Inicio 2014.

 

  • Curso de extensión “Capacitación en alianzas, generación y gestión de redes de enfermería”. Proceso de planificación. Inicio 2014.

El presente programa de extensión, cooperación y comunicación prevee el desarrollo también de otras actividades como:

 

  • Participar activamente en la concepción, diseño y realización de estructuras de articulación entre servicio – docencia.

  • Promover la inclusión  del desarrollo del área de extensión como indicador evaluativo de la institución.

  • Promover la  consultoría de profesionales y personal de gerencia en recursos humanos de enfermería.

  • Propiciar la información sobre las becas de extensión y  subsidios de extensión

  • Participar en Jornadas de intercambio de experiencias extensionistas,  en congresos y jornadas.

  • Generar talleres de educación para la salud, acercándose a la comunidad.

  • Incrementar y proponer opciones culturales, recreativas y deportivas en la institución Escuela de Salud Pública y comunidad en general.

  • Incluir un espacio en el campus virtual de salud pública para facilitar la sinergia, el intercambio de experiencias y resultados del trabajo de las redes de enfermería nacionales e internacionales.