La formación es aquella que promueve el desarrollo personal, profesional y social de los sujetos, así como la autonomía de pensamiento y acción. Así mismo para alcanzar los objetivos finales de una organización, área, institución, se plantea que los profesionales tengan dominio de su ciencia y de su técnica y que actúen con iniciativa propia y de manera reflexiva.

La formación debe estimular al compromiso social con la salud de la población, la responsabilidad ética hacia la tarea, y la participación institucional.

La capacitación debe desarrollar un comportamiento solidario y transformador, un sólido conocimiento profesional y una actitud reflexiva en la práctica.

Objetivos:

• Articulación con la formación de pregrado en el área de la salud pública.

• Generar cursos de formación de postgrado para el desarrollo del recurso humano enfermería.

• Fomentar el desarrollo y la formación de recursos humanos en salud y en particular de enfermería.

• Promover la capacitación y educación permanente del personal de enfermería de los servicios en coordinación con el gobierno y el sector privado.

Actividades:

• De grado con una propuesta de contenidos integrados con otras cátedras de las Facultad de Ciencias Médicas.

• Propiciar seminarios y ateneos optativos sobre la problemática de la fuerza de trabajo en la región de LA y en especial en la R Argentina durante el desarrollo del grado.

• Programas que provean a los estudiantes de la utilización de metodología basada en evidencia, la importancia de su aplicación y búsqueda en bases de datos de las mejores prácticas.

• De formación de postgrado en recursos humanos en salud y en particular de enfermería en el área de salud publica.

• De participación y apoyo a las actividades de capacitación y formación implementadas en la Escuela de Salud Pública.

• De coordinación de cursos y seminarios de la temática pertinente durante las Jornadas de Salud Publica.

• De articulación universidad y sociedades científicas, atento a crear cursos de formación y ambientes de reflexión y análisis para el panorama de la situación de la fuerza de trabajo de los recursos humanos de enfermería en salud pública.

• De coordinación con las instituciones de salud públicas y privadas, el diseño e implementación colaborativa de seminarios on-line sobre prioridades de recursos humanos de enfermería en salud pública, teniendo en cuenta  que los mismos, deben acortar las distancias a las zonas mas desprotegidas y rurales, generando espacios de capacitación de agentes comunitarios, de enfermeras, auxiliares de enfermería.