Programa de producción y divulgación del conocimiento

La academia desempeña un papel central en la generación de conocimientos y es responsable por la mayor parte de la producción científica de la enfermería, aunque en los últimos tiempos se observa que el conocimiento es producido también mas cercano al trabajo, esta producción cada día gana mayor visibilidad, tanto en número de artículos como en el porcentaje de citaciones e índice de impacto de las revistas. Sin embargo, se percibe que, como en otras áreas del conocimiento, existe dificultad para aplicar los conocimientos producidos a la práctica.

Es de considerar, para la expansión de la investigación en enfermería de salud pública necesario discutir su futuro no sólo con relación al aumento de las publicaciones, sino también la inserción social de la producción y su contribución a la salud de la población. Teniendo en cuenta la importancia de que los resultados de la investigaciones puedan ser  difundidos en los medios de comunicación popular para que sean percibidos por toda la sociedad.

Objetivos:

• Consolidar grupos de investigación que estén en condiciones de ofrecer aportes en el ámbito de los recursos humanos de enfermería.

• Apoyar la investigación orientada a problemas que se perciban en el interior de los servicios de salud y de propia comunidad.

• Promover el desarrollo de diseños de investigación relacionados con los recursos humanos en enfermería a fin de garantizar su análisis y monitoreo permanente.

• Poner al servicio de la salud pública y la población los conocimientos adquiridos a través de los proyectos de investigación estimulando la difusión y publicación de sus resultados.

• Implementar un espacio específico de asesoramiento permanente para las actividades de investigación desarrolladas en el área de enfermería.

• Fortalecer los canales de comunicación con instituciones relacionadas estimulando el trabajo en cooperación con las mismas.

• Continuar con el apoyo de las actividades concernientes a la edición de la Revista de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública y del Campus Virtual de Salud Pública regional y nacional de OPS.

Actividades:

• Sostener, desarrollar y apoyar las líneas de investigación sobre:
  •  “La fuerza de trabajo del recurso humano enfermería en salud pública en los diferentes países de la región y en especial en Argentina”. (En proceso de informe final)
  •  “Incentivos y remuneración en recursos humanos de la salud en la provincia de Córdoba” (En proceso de informe final)
  •  “Condiciones y medio ambiente de trabajo de las enfermeras en la unidades de cuidados críticos, en la R. Argentina” (Finalizado para publicación)
  •  “Características de la fuerza de trabajo de las enfermeras en salud mental en la R. Argentina” (Anteproyecto, consolidación 2013).
  •  “Estudio multicéntrico y multicultural de la integración de prácticas basadas en la evidencia en el curriculum de enfermería”. Investigador principal Escuela de Enfermería de la Universidad de Arizona. (En proceso de recolección de datos)
  •  “Dotación y distribución del recurso humanos de enfermería en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba” (Anteproyecto, consolidación 2014).
  •  “Sistematización de las mejores prácticas en la gestión del recurso humano de enfermería en la R. Argentina” (Anteproyecto, consolidación 2015).
  •  “Percepciones y vivencias de la comunidad sobre el rol de las enfermeras en la promoción de la salud” (Anteproyecto, consolidación 2016).
  • Desarrollar actividades referidas a la búsqueda de la información científica en bases de datos y lectura crítica de investigaciones, en el laboratorio de informática de la Escuela de Salud Pública, de apoyo a la formación de grado y postgrado.

• Mantener la participación del CEIDRHUS en proyectos de investigación generado por otros centros de investigación.

• Continuar con la contribución en la evaluación de trabajos de investigación de recursos humanos en salud presentados en las jornadas de salud pública (concreción noviembre 2012) y otras actividades que lleve adelante la institución.

• Sostener y expandir el Campus Virtual de Salud Pública (nodo Argentina), dando visibilización al área de recurso humano de enfermería a través de la incorporación de instituciones socias al campus.

• Crear y desarrollar un espacio virtual del área de recurso humano de enfermería en el CEIDRHUS.

• Sostener y ampliar la indización en bases de datos de la Revista de Salud Pública.