Prof. Dr. Hugo JuriEl lunes 25 de abril asumieron las nuevas autoridades que conducirán la Universidad Nacional de Córdoba hasta el 2019. En su discurso inaugural, el rector Hugo Juri planteó los ejes de su gestión, que implicarán reformas académicas, políticas, administrativas y la convocatoria a la comunidad universitaria para trabajar en la sociedad.

A más de un mes de la sesión de la Asamblea Universitaria que lo consagró en el máximo cargo ejecutivo de la Casa de Trejo para el trienio 2016-2019, Hugo Juri asumió como rector, acompañado por Pedro Yanzi Ferreira como vicerrector.

Descargar el discurso de asunción en formato pdf

El lunes 25 de abril asumieron las nuevas autoridades que conducirán la Universidad Nacional de Córdoba hasta el 2019. En su discurso inaugural, el rector Hugo Juri planteó los ejes de su gestión, que implicarán reformas académicas, políticas, administrativas y la convocatoria a la comunidad universitaria para trabajar en la sociedad.

Descargar el discurso de asunción en formato pdf

A más de un mes de la sesión de la Asamblea Universitaria que lo consagró en el máximo cargo ejecutivo de la Casa de Trejo para el trienio 2016-2019, Hugo Juri asumió como rector, acompañado por Pedro Yanzi Ferreira como vicerrector.

En su discurso, Juri destacó la gestión de su predececesor,  Francisco Tamarit, y agradeció especialmente su voluntad para organizar la próxima «Conferencia Regional de Educación Superior de la Unesco», a realizarse en Córdoba, en 2018, para el centenario de la Reforma Universitaria.

Tras los agradecimientos, el flamante Rector realizó una presentación de lo que propone para su gestión en base a dos preguntas fundantes: ¿Qué es la Universidad? y ¿cuál es su rol en la sociedad del siglo XXI? Para abordar una respuesta en relación a la primera pregunta, recordó la declaración de la UNC y las Estancias Jesuitas como Patrimonio de la Humanidad en 2001. “Muchos imaginan que se debe a su gran patrimonio arquitectónico, pero no es así», explicó y aclaró: «En la presentación y las discusiones de los expertos en Australia quedó claro que lo que se declaraba Patrimonio de la Humanidad era una cuestión conceptual, un proyecto cultural basado en el conocimiento en el que la Unversidad formaba formadores para dicho proyecto y las Estancias ofrecían apoyo logístico para el mismo”.

Recuperando los inicios de la UNC y el proyecto formador de los Jesuitas, subrayó: “Desde la época colonial, 200 años antes de que existiera Argentina como tal, la Universidad ya tenía una misión que iba más allá de nuestras fronteras y una visión que la llevó a revelarse contra las autoridades por una causa justa”.

A partir de este recorrido por los diferentes hitos históricos del país en los que la Casa de Trejo fue protagonista y de quienes los hicieron posible, el Rector fue reconstruyendo el perfil de la Universidad sobre la cuál asienta su proyecto de gestión: “La del interés por la construcción política de la nación, la gratuidad, la autonomía universitaria, los concursos, la educación superior como un bien social, la idea de una universidad solidaria y de calidad, la diversidad ideológica y la libertad de cátedra”.

De esta forma, respondiendo al segundo interrogante de su discurso, concluyó que la «misión y el rol de la Universidad hoy son responder a los nuevos requerimientos de una sociedad diferente”.

En este sentido, se explayó sobre el conocimiento, donde va perdiendo fuerza el paradigma de la adscripción a profesiones y disciplinas tradicionales estancas y estructuradas, dando lugar a esquemas de movilidad donde se van deslocalizando los lugares de trabajo y aprendizaje, con autogestión de saberes mediante el diseño propio de trayectorias curriculares y la reinvención de perfiles profesionales.

A partir de esta realidad, planteó la necesidad de reformas institucionales, académicas, políticas y de extensión universitaria, para las cuales se proponen la creación de áreas transversales bajo la forma de vicerrectorías.

Las reformas propuestas

En lo académico, se propone una mayor y mejor articulación entre las facultades para favorecer la inter y multidiscipinariedad en las materias y en las carreras, reconociendo y valorando los diferentes recorridos académicos de formación. Para ello, incorporarán una iniciativa aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en 2004, que reconoce la implementación de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos, que se realizan los dos primeros años de la carrera y que refieren a áreas comunes de conocimiento como salud, tecnología y ciencias sociales.

Otras de las propuestas de gestión a concretar es la reforma política e institucional, para lo cual mencionó la convocatoria a una Asamblea Universitaria durante los próximos cinco meses, donde se tratarían mecanismos electorales, composición del Consejo Superior y la participación, en ese cuerpo, de miembros de sectores de la sociedad como los trabajadores, de la producción y del tercer sector, organizaciones civiles y sociales.

En Extensión, Juri adelantó la convocatoria a los miles de jóvenes estudiantes universitarios para dar respuesta a demandas de la sociedad, como el acompañamiento académico a los estudiantes de la escuela media, incentivándolos a terminar sus estudios y favorecer su ingreso a la universidad.

Como cierre, el Rector quiso homenajear a todos los universitarios en la figura de Sandra Díaz, única argentina nominada entre los científicos más influyentes del mundo; Gabriela González, integrante del equipo que detectó las Ondas Gravitacionales; y José Gabriel del Rosario Brochero, filósofo graduado en 1858, hoy más conocido como el Cura Brochero y próximo a ser canonizado. “Apenas tres testimonios de trascendencia internacional y universal, una invitación a sentirnos herederos y protagonistas de nuestra Universidad y de nuestra quería patria”, concluyó.

La ceremonia

En el marco de la ceremonia protocolar realizada este lunes, se leyeron y firmaron las actas por las cuales se puso en posesión de los cargos de rector y vicerrector a Juri y Yanzi Ferreira, respectivamente, para el próximo período de gestión institucional.

En el multitudinario acto. que se llevó a cabo hoy en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Ramón Mestre; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albord Contard; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesín, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales y de organismos científicos e instituciones educativas de todo el país.

Luego de la actuación del grupo MJC Trío, Francisco Tamarit recibió el diploma que acredita sus funciones como rector de la UNC por el período 2013-2016, tras lo cual se prestó a ofrecer su último discurso como titular de la Casa de Trejo.

Visiblemente emocionado, el rector saliente realizó un discurso de despedida en tono de agradecimiento, destacando algunos de los logros de su gestión y saludando a las nuevas autoridades.

“Agradecemos a la comunidad universitaria, que nos honró con la posibilidad de regir esta casa durante tres años. Queremos que sepan que lo hemos hecho como un deber. No ha sido fácil, pero hemos encontrado el apoyo de toda la comunidad, dentro y fuera de esta casa”, puntualizó.

Entre los logros de su gestión, Tamarit destacó la intensa vinculación con la sociedad realizada a través de la generación de respuestas integrales a demandas múltiples y la creación de las dos nuevas facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación Social.

También, reconoció que hubo algunos proyectos que no pudieron llevarse adelante, pero afirmó la importancia de reafirmar el carácter público, autónomo y de excelencia de la Casa de Trejo.

“Pese a lo que muchos creen, es viable en la universidad pública argentina congeniar las tensiones propias que genera el cogobierno, las tensiones propias que genera la masividad y, sobretodo, es viable esa vocación que tiene esta universidad de vincularse con la sociedad”, expresó el ex rector.

 

El equipo de Juri

 

Vicerrector. Pedro Yanzi Ferreira, decano de Derecho.
 
Secretario General. Roberto Terzariol, decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
Prosecretario General. Jorge Dutto.
 
Secretario de Asuntos Estudiantiles. Leandro Carbelo.
 
 

Vicerrectores

 
 
Asuntos Académicos. Mirta Spadillero de Lutri, decana de Odontología.
 
Ciencia y Tecnología. Miriam Strumia, exdecana de Ciencias Químicas.
 
Extensión Universitaria. Gustavo Irico, exdecano de Ciencias Médicas.
 
Gestión Institucional. Juan Marcelo Conrero, decano de Ciencia Agropecuarias.
 
Planificación Institucional. Elvira Fernández, exdecana de Arquitectura.
 
Relaciones Internacionales. Mirian Carballo, exdecana de Lenguas.
 
SRT. Manuel San Pedro, presidente del directorio.
 
Hemoderivados. Se conformará un directorio o comisión, presidido por Gerardo Fidelio (exdecano de Químicas); con él estarán Alfredo Blanco (exdecano de Económicas) y Daniel Barraco (ex decano de Famaf).