Conferencia Abierta Dengue y Zika - Epidemia GlobalEl miércoles 16 de marzo, a las 11:00 hs en el Salón Rojo de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó la Conferencia Abierta “Dengue y Zika – Epidemias Globales” a cargo del  Dr. Hugo Luis Pizzi y equipo de la Cátedra de Parasitología y Micología Médicas FCM- UNC.

Autoridades de la Facultad, estudiantes, docentes, no docentes y público en general colmaron la sala en la que se realizaba la disertación. La conferencia también se transmitió de manera virtual por la sala del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS Nodo Argentina, participando de manera remota miembros de otros países como  Bolivia, México, Paraguay, Uruguay.

El Dr. Hugo Luis Pizzi inició la charla presentando el contexto de cambios climáticos a nivel mundial y los orígenes epidemiológicos de las enfermedades, especialmente, en América Latina.

El Méd. Axel Tomas manifestó que estamos ante un nuevo concepto, el de “epidemias globales”. La tropicalización, el aumento de la temperatura habrían provocado modificaciones en el ciclo del agua y  complicado las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas,  las denominadas “enfermedades del agua”.

La Dra. Mirtha Paez expresó que el Dengue es actualmente una de las enfermedades transmitidas por vectores más importantes a nivel mundial y explicó las distintas etapas de la enfermedad, su sintomatología y tratamiento.

Finalmente,  se reforzó la importancia de la prevención mecánica en hogares como la limpieza de aguas estancadas, patios, baldíos, el uso de mosquiteros,  tules en camas y  repelentes. Además, se destacó la importancia de realizar fumigaciones preventivas y las posibilidades que pueden aportar otras estrategias como la lucha biológica y las vacunas.

PPT de la Conferencia:

Fotos de la Conferencia: