Martes, 14 de septiembre 11:00 am EDT

Registro

Las desigualdades sociales y de salud en América Latina, que ya eran importantes antes de la pandemia de COVID-19, aumentaron el año pasado. Esta crisis está poniendo al descubierto las desigualdades sanitarias subyacentes. El costo de la inacción para abordar esta injusticia social de larga data está revirtiendo incluso las mejoras en los indicadores sociales y de salud logradas en las últimas dos décadas. El impacto negativo de los efectos directos e indirectos de la pandemia es mayor en poblaciones vulnerables como niños, jóvenes, mujeres, ancianos, pueblos indígenas, personas con enfermedades crónicas y enfermedades mentales, personas con discapacidad, así como sus familias o cuidadores, así como trabajadores informales y migrantes. Más aún, al analizar las estrategias de control de una pandemia, también observamos resultados más bajos en estas poblaciones.

Los objetivos de este evento son:

  1. a) Describir el estado de situación del impacto inequitativo de las medidas de control pandémico en la salud y el bienestar de poblaciones vulnerables así como las políticas públicas implementadas por los estados para paliar los impactos sociales del desempleo, cierres, confinamientos, etc., lecciones aprendidas y desafíos en los 3 países participantes.

b)Identificar las barreras y efectos adversos asociados a la aplicación de medidas preventivas, los grupos vulnerables afectados por estas barreras y efectos, y las estrategias para enfrentarlos.

c)Describir las estrategias que se han desarrollado para reducir este impacto inequitativo.

d)Describir los alcances y desafíos de estas estrategias en el contexto de crisis climática.

Audiencia

Este evento está dirigido a profesionales de la salud de las Américas y otras disciplinas sociales, tomadores de decisiones públicas, investigadores, docentes, estudiantes, redes y organizaciones sociales y ciudadanos interesados en reducir las brechas en salud.