Inscripciones abiertas

Finalidad y objetivos: incentivar y desarrollar capacidades teóricas y habilidades prácticas para el registro profesional de indicadores que se configuren como pruebas objetivas de torturas, violencias, y otros tratos crueles y degradantes, en los ámbitos: de detención (legales ó ilegales), familiares, laborales, escolares y de sectas, mediante el estudio y la aplicación del protocolo citado ut supra.

Inscripciones abiertas

Destinatarios: profesionales del equipo de salud humana, preferentemente que desarrollen tareas en hospitales y servicios públicos.

Fundamentos: Este curso de posgrado de actualización y capacitación del personal hospitalario, se ha diseñado para dotar de un protocolo estandarizado, cuyo uso es aconsejado a los profesionales por los organismos internacionales, y que ha probado ser de suma utilidad en múltiples casos de víctimas de violencia de todo tipo y situación, e incluso hasta los elevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en fallos recientes de dominio público. (Ej.: Flia. de Iván Millacura –desaparición forzada-Chubut, oct./2011, de la cual fue perito de parte el Director del este curso.)

Modalidad de cursado: Seminario/Taller, teórico y práctico para la investigación y documentación de los fenómenos enumerados, que permite la instrumentación de dicho protocolo internacional de la O.N.U., a partir de su estudio y aplicación al ámbito de la salud humana.

Fecha de inicio y finalización: 24 de octubre al 19 de diciembre de 2013

Días y horario: todos los jueves de 9.30 a 11.30 hs.

Lugar: Aula Menor del Hospital Nacional de Clínicas- Santa Rosa 1564

Modalidad de aprobación: asistencia al 80% de las clases teórico- prácticas y presentación de un protocolo con registro de signos físicos ó indicios psicológicos, según especialidad y conforme al protocolo citado.

Contenido de los módulos:

• Introducción y justificación de la incumbencia y competencia de los múltiples profesionales de la salud en estos campos diversos. Normas jurídicas internacionales. Códigos éticos profesionales pertinentes. Investigación y documentación de validez legal de la tortura y vejaciones.

• Consideraciones generales acerca de las entrevistas a las víctimas, familiares y testigos.

• Señales físicas de las torturas, suplicios y violencia.

• La amplitud y polivalencia del concepto de trauma psicológico.

• Signos psicológicos indicativos de tortura, violencia, acosos, degradaciones y manipulaciones.

• Patología derivada ó agravada con aparición tardía. Necesidad de un enfoque multidisciplinario.

• Redacción de informes, diagnósticos (Códigos Internacionales de Clasificación) y pruebas documentales.

Director: Prof. Lic. GASTON A. ZOROASTRO

Coordinadora: Lic. ANDREA SORIA

Evaluación: progresiva e individual por integración en los ateneos clínicos; para la aprobación final se presentará un informe clínico sobre un caso donde el profesional haya intervenido en alguna forma registrable, con datos consolidados, aplicando el protocolo citado.

Requisitos previos: Título de grado ó de especialidad

Organizadores: Hospital Nacional de Clínicas y Escuela de Salud Pública de la Fac. de Ciencias Médicas de la U.N.C.

Lugar de inscripción: Secretaría de la Esc. de Salud Pública.

Aranceles:

• Total: $800.- que incluye una inscripción $200.- y 3 cuotas de $200.-

• Se becaran con el 100% de las cuotas a dos candidatos de cada uno de los Servicios ó Cátedras de Clínica Médica, Semiología, Traumatología, Neurología, Psicopatología, Ginecología, Pediatría, y Medicina Familiar, de ambos hospitales universitarios, seleccionados por los Jefe de cátedra y/ó del Servicio.

• Se becarán con el 50% de las cuotas a un candidato por servicios similares de los hospitales públicos provinciales propuesto de igual forma.

• El arancel incluye la bibliografía básica provista en fotocopias anilladas, a excepción de los becados con el 100% que abonarán los cuadernillos con la bibliografía.

Bibliografía obligatoria para todos los graduados:

Cuadernillo N°8 de la Serie de Capacitación profesional del Protocolo de Estambul, O.N.U., New York y Ginebra, 2001.

Zoroastro, G. A. : “Síndrome del Trauma Fetal ó Temprano”, fotocopia de la publicación en Pub. Med. e Index Medicus Latinoamericano, Rev. de la Fac. de Ciencias Médicas, Vol. 63, N°1, año 2006., (ambas se pueden adquirir en El Galeno, enfrente del H.N.C.)

Para los profesionales de salud mental: Plan de lectura de Sigmund Freud de Oscar Masotta, (bajar de “www.inventandoinvención.com.ar”)

Metodología y didáctica: las exposiciones serán coloquiales, evitando las clases magistrales y favoreciendo la discusión y elaboración grupal operativa, con presentación de casos y problemáticas atípicas y críticas.

Documentación solicitada para inscribirse:
  •  Fotocopia DNI
  •  Fotocopia de Título
  •  Currículum vitae nominativo

Además, los postulantes a beca deben presentar Formulario de Inscripción de Beca (solicitarlo a la Escuela de Salud Pública) y nota del Jefe de Cátedra y/o Servicio.