Una nueva edición del Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO invita a recurrir a esta disciplina para aportar soluciones a las situaciones sociales, económicas, políticas y ambientales, en contextos de desigualdad y pobreza en la región

El 23, 24 y 25 de septiembre de 2021 se llevará a cabo el VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO, organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Universidad El Bosque. Se trata de un encuentro único en la región, en el que más de 50 expertos de todo el mundo asistirán para poner foco en el vínculo entre la bioética y los derechos humanos.

Bajo el título de “La reinvención de lo social entre las desigualdades y la convergencia tecnológica”, se procurará abarcar el quehacer de esta disciplina en aquellos problemas que afectan la vida de las personas en América Latina y el Caribe, a través de una propuesta virtual de primer nivel.

“Los derechos humanos y los principios de la Declaración de Bioética y DDHH de la UNESCO deben ser la base para reflexionar, revaluar las realidades sociales y establecer criterios éticos que puedan orientar en la solución de los conflictos de nuestras sociedades altamente desiguales”, sostuvo Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Es así que durante los tres días de congreso se analizarán aspectos éticos de la investigación en salud, decisiones políticas en ciencia y tecnología, la distorsión de la opinión pública y fake news, la biopolítica y el enfrentamiento con las libertades suscitadas por la medidas de salud pública y los planes de vacunación. Se pretende profundizar sobre el ejercicio de los derechos fundamentales en contextos de pandemia, analizando las lecciones aprendidas e identificando las acciones necesarias en los momentos de post pandemia.

“En tiempos de crisis mundial, no solo en cuanto a la salud, sino también económica, social, y por qué no ético, la bioética se presenta como una disciplina crucial y fundamental para promover el debate y colaborar en la proposición de soluciones ajustadas a valores e indispensables actualmente”, distinguió la profesora investigadora Constanza Ovalle, Secretaria Ejecutiva de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe.

De la mano de importantes ponentes internacionales, el congreso abordará temas de frontera y asuntos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, tales como: La filosofía y la bioética desde un perspectiva de género; el principio de la vida y el movimiento de las mujeres en ALC; Diálogos con las etnias y pensamientos acerca del vida, el agua y la naturaleza; concepciones sobre el morir en tiempos de pandemia; experiencias situadas en la pandemia por el COVID-19 de los Comités y Comisiones Nacionales de Bioética; Identidades trans y géneros diversos; Discusiones éticas a propósito de la Inteligencia Artificial; Bioética y religiosidad.

Se presentarán, además, los marcos conceptuales y metodológicos que plantean los desafíos a las aproximaciones epistemológicas de la bioética.