Realizado en diciembre de 2013, el informe describe y analiza el número de profesionales en actividad, como también algunas de sus características demográficas y de formación.

Realizado en diciembre de 2013, el informe describe y analiza el número de profesionales en actividad, como también algunas de sus características demográficas y de formación.

Se encuentra disponible en el Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud (Fuerza de trabajo/Datos) el informe sobre la cantidad de médicos en la Argentina.

El informe contextualiza la creación de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) que se constituye como el primer registro global de médicos del país, y realiza una descripción y análisis de los profesionales de la salud en actividad, de sus características demográficas y de formación.

Según el mismo, al 31 de diciembre del año 2012 los médicos que se encuentran en edad activa en el ámbito nacional alcanzan el número de 160.041. Según esa cantidad y en relación con la población estimada para el mismo año de acuerdo al último censo poblacional (año 2010), la relación de los médicos cada mil habitantes es de 3,88, observándose un mejoramiento respecto del 3.2 médicos por mil habitantes establecido anteriormente a partir de datos censales de 2001 (Abramzón, 2005).

En perspectiva internacional, en cuanto a la relación de cantidad de médicos y población total, la Argentina aparece posicionada al mismo nivel que varios países europeos como España, Suecia, Italia, y también Australia. A su vez en Latinoamérica, a excepción de Cuba (que encabeza la lista de cantidad de médicos muy cómodamente) y Uruguay, Argentina se encuentra en una situación muy ventajosa en la región, duplicando la cantidad de médicos cada mil habitantes con que cuenta Brasil y casi cuadruplicando los de Chile y Perú, según la información que brinda el informe de OMS para el año 2013. Vale aclarar que la situación no es homogénea en todo nuestro país.

Respecto del número de matrículas por jurisdicción, se evidencian las importantes disparidades existentes en el ámbito nacional. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (lugar en que se requiere matrícula del MSAL), el número de matriculados se encuentra muy por encima del resto de las jurisdicciones. Mientras que, a excepción de las matrículas nacionales, las provincias patagónicas son las que registran el mayor número de matrículas por habitante. En el otro extremo, encontramos a las provincias del NOA y Misiones, en las que el número de matrículas es aun más bajo que el promedio nacional de médico. Al interior del informe se analizan cada una de estas situaciones.

Respecto de la distribución por sexo y edad puede afirmarse que, aunque en diferentes proporciones al interior de cada uno, en todos los grupos etáreos prevalecen las mujeres, en una clara tendencia histórica a la feminización de la profesión.

Para conocer el informe acceda aquí.