Un tema central en el día a día es,la salud, vista no sólo desde la perspectiva individual, sino también colectiva. Y es que, su importancia radica en que la salud es un medio para llegar a un fin. Como bien, lo dijo en algún momento Arthur Schopenhauer (1788-1860) en su obra el Arte del buen vivir , “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.

1978 fue un año en el que se desarrolló uno de los hitos más importantes en la historia de la Salud Pública: el reconocimiento de la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS) como la vía para alcanzar “Salud para todos en el año 2000”.

Un primer precedente a dicha comitiva fue la elaboración del Informe Dawson, creada en 1920 por Bertrand Dawson, médico inglés, que introdujo la idea de “centros de atención primaria de salud” como mecanismo de cubrir la insuficiencia de servicios médicos inexistentes de la época.

De hecho, podría decirse que éste informe fue una de las primeras versiones del principio entregar salud para todos” que más tarde se concretaría en la Declaración de Alma Ata, de 1978.

En dicha conferencia se definió a la APS como: “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud.” (OMS)

El día de hoy y mañana (25 y 26 de octubre de 2018) , el mundo se reunirá en Astaná, Kazajstán, en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud para renovar el compromiso de la atención primaria como estrategia para alcanzar la cobertura universal de salud (CUS/UHC por sus siglas en inglés), y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/SDG .

La Conferencia se llevará a cabo en el Palacio de la Independencia y  será  patrocinada por el Gobierno de Kazajstán, la OMS y el UNICEF.

Link del programa del evento. Para seguir en línea: http://www.who.int/primary-health/en/

¿Por qué una nueva declaración?

Si bien hemos logrado grandes avances en los resultados de salud a nivel mundial durante los últimos 40 años, la realidad es que aún hay países que distan de cobertura sanitaria. De acuerdo a la evidencia, la APS es la forma más efectiva y sostenible de resolver los problemas actuales de salud.

La nueva declaración renovará el compromiso político con la atención primaria de salud en los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones profesionales, las instituciones académicas y las organizaciones mundiales de salud y desarrollo.

De igual manera, representa una oportunidad para conmemorar la Declaración de Alma-Ata de 1978, e insta a reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado y el trabajo que nos espera.

Los siguientes puntos, son sólo algunos rubros, que considero se deberían de puntualizar en la próxima reunión de Aztaná:

  • Preparación ante pandemias: como por ejemplo, las relacionadas a enfermedades infecto-contagiosas como la influenza.
  • Desarrollo de medicamentos más eficaces y asequibles, así como el desarrollo de vacunas.
  • Fortalecer la cooperatividad internacional en los programas nacionales de cada país, en torno al control de enfermedades no transmisibles.
  • Desarrollo de herramientas de medición y una base de evidencia para mejorar la calidad de los sistemas de salud y su resistencia a amenazas de salud heterogéneas.
  • Buscar reducir la transmisión transfronteriza de la resistencia a los medicamentos (por ejemplo, a la tuberculosis), la contaminación, las sustancias nocivas (por ejemplo, tabaco, alcohol y alimentos altamente procesados).

Esto solo por poner algunos puntos en el tintero. Sin embargo, hacer una propuesta para alcanzar la Universalización en Salud, requiere de anticipar el tipo de sociedad que aspiramos construir, así como identificar las necesidades de salud de cada país, y del mundo.

Nosotros seremos parte de la nueva generación de profesionales de la salud.

Si tuvieras la oportunidad de estar en la reunión de Aztaná, ¿qué temas considerarías prioridad? 

*Con motivo de la celebración de la Declaración de Alma-Ata la revista Lancet, ha publicado de manera reciente (20 de octubre) una serie conmemorativa, he aquí algunos artículos de interés:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32389-4/fulltext

https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(18)31829-4.pdf

Material consultado:

http://www.who.int/primary-health/conference-phc

http://www.who.int/primary-health/conference-phc/declaration

http://www.who.int/servicedeliverysafety/areas/people-centred-care/en/

http://www.bvs.sld.cu/revistas/gin/vol31_2_05/spu11205.htm

http://www.who.int/primary-health/en/

Ivy Rdz.

 

Fuente: http://www.easp.es/blogmsp/2018/10/25/pasado-y-presente-de-alma-ata-salud-para-todos/