Dr. Charles Godue

El día 31 de julio, fue el último del Dr. Charles Godue en la Organización Panamericana de la Salud, donde se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud.  A partir del 1 de agosto inicia su retiro luego de 23 años sirviendo a la Organización.

Su compromiso e inclinación hacia la búsqueda de la equidad en salud fue una obsesión desde muy temprano en su carrera como médico de familia. Su trabajo comunitario durante tres años en las comunidades indígenas de Guatemala así lo demuestra y en gran parte, ese trabajo determinó su decisión de trabajar en un organismo como la Organización Panamericana de la Salud.

Charles Godue fue un trabajador incansable en esta Organización y siempre ha traído nuevas ideas, nuevos proyectos y propuestas de intervenciones novedosas. Intervino constantemente con autoridades de países del campo de los recursos humanos para hacer alianzas estratégicas, armar proyectos colaborativos, buscar acuerdos y apoyos para el desarrollo de la agenda de recursos humanos.  También lo hizo de manera constante con sus colegas de otras regiones y con  OMS.

Fue uno de los grandes impulsores del Llamado de Acción de Toronto del año 2005 y de  las 20 Metas de recursos humanos para el período 2007-2015, que han sido las grandes orientaciones para la agenda de los países durante esta década. Gracias a la implementación de estos procesos, hoy  contamos con evidencias sobre el avance que han alcanzado los países a lo largo de estos años.  De igual manera, su aporte en la   construcción del Campus Virtual de Salud Pública ha sido invaluable. Este importante proyecto, hoy es una realidad tangible gracias a su esfuerzo, el del Dr. Baudilio Jardines y el de tantos profesionales de OPS que han aportado en el desarrollo de esta iniciativa.

También realizó grandes aportes sobre la teoría y la práctica de la salud pública y el rol de las escuelas de salud pública en la formación de líderes y el fortalecimiento de las competencias de los trabajadores de la salud.

Su impulso a programas como el PALTEX y los distintos proyectos que llevados adelante como el Observatorio de RHS, el desarrollo de la Educación Médica de pre y postgrado, la educación en enfermería y el programa de becas, tuvieron una nueva mirada, un gran impulso y acompañamiento permanente durante su gestión.

Deseamos al Dr. Charles Godue un buen retorno a Canadá, su país y esperamos seguir contando con su valioso aporte para el desarrollo de los recursos humanos en la Región de las Américas.