Red Argentina de Escuelas de Salud Pública
Seminario Virtual

“Reflexiones sobre la Fuerza Laboral en Salud en contexto de pandemia”

Viernes 12 de junio a las 18 horas

Inscripción a través del siguiente link para obtener los datos de conexión: https://forms.gle/cbQz8uBveq1XdAJU8

Presentación:

La pandemia de Coronavirus ha producido la mayor crisis de origen sanitario del último siglo, ocasionando un gran impacto en lo político, en lo social, en lo económico y en el propio funcionamiento del sistema sanitario. En Argentina se presenta en el contexto de un Sistema de Salud fragmentado de tipología mixta con tres subsistemas o subsectores, público, privado y de la seguridad social, con actores diversos actuando frecuentemente en más de un subsistema, con una multiplicidad de prestadores y financiadores y con una supresión de los límites netos existentes entre los subsectores que presentan múltiples interpenetraciones. Las prácticas profesionales han quedado atadas a los modelos organizativos de la atención médica vinculados con el desarrollo del mercado de la salud y con poca regulación estatal, a pesar de que es el propio Estado, -básicamente a través de las Universidades Públicas- quien forma, tanto en el grado como en el posgrado, aproximadamente al 80 % de lxs profesionales de salud. Por otro lado, el análisis de la distribución geográfica de los profesionales muestra una severa distorsión en el país, la relación de médicos/ enfermeros no es la adecuada y existe una relación inversa, según lo definido internacionalmente, entre los especialistas de especialidades básicas y no básicas, prevaleciendo netamente los segundos. Todas estas características y problemáticas del sistema de salud y los recursos humanos se ponen de manifiesto a través de distintas situaciones que se fueron dando en el marco de la pandemia, como el contagio horizontal , la imposibilidad de planificar turnos o períodos de trabajo alternados con el aislamiento, debido al pluriempleo, la evidencia de número insuficiente de determinadas especialidades como terapistas (medicxs y enfermerxs) y el retroceso en políticas de APS con el cierre o minimización de centros de salud y de consultorios dentro del primer nivel de atención, reforzando la hiperconcentración de profesionales dentro de los hospitales.

En tal sentido, la RED ARGENTINA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA llama a sus instituciones miembros, tanto docentes, alumnos, trabajadores de la salud y público en general a participar en esta conferencia sobre el Impacto de la COVID19 como oportunidad para reflexionar sobre la Fuerza Laboral en Salud, por medio del desarrollo de un seminario virtual, proponiendo el debate.

Actividad Propuesta:

El Seminario virtual tendrá como panelista al Profesor Mario Rovere, que realizará una presentación de 30 minutos, luego de lo cual se propone que lxs participantes puedan hacer consultas, aportes reflexiones y propuestas. Duración total: una hora.

Datos del Panelista:

Mario Rovere

Médico Sanitarista con Residencia en salud internacional. Ha sido Director de Planificación de la Secretaría de Salud de la actual CABA, Consultor regional de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS/OMS. Decano Organizador de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, Vice Ministro de Salud de la Nación y Director de la Maestría de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente dirige la Escuela de Gobierno «Floreal Ferrara» del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires