En el día de ayer, Silvina Malvárez recibió la distinción Jerónimo Luis de Cabrera por parte de la Municipalidad de Córdoba.

En el marco de los festejos del 446° aniversario de la ciudad, 14 cordobeses fueron distinguidos por la Municipalidad de Córdoba con el premio Jerónimo Luis de Cabrera 2019 por su labor social, solidaria y participativa en la comunidad de Córdoba Capital.

Silvina Malvárez es argentina, enfermera, licenciada en enfermería, doctora en Ciencias de la Salud, magíster en Salud materno infantil, ha cursado dos postgrados en administración y políticas de salud mental y la carrera de Educación superior universitaria en Ciencias de la Salud. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y continuó estos estudios de manera independiente.

Antes de migrar a Washington, donde trabajó durante once años como asesora regional de Desarrollo de Personal de Enfermería y Técnicos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y como coordinadora técnica regional del Programa Ampliado de Libros de Textos y Materiales de Instrucción –PALTEX/OPS; tuvo una destacada labor en Argentina ocupando la dirección de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba 1992-1999, donde fue durante 30 años profesora de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y de Investigación en Enfermería.
Fue presidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de Argentina (AEUERA) y secretaria de ciencia y técnica de la Federación Argentina de Enfermería (FAE). En el ámbito internacional ha sido experta investigadora y mentora de varios programas de desarrollo de enfermería, coordinando equipos regionales de investigación. Es miembro de los consejos científicos de revistas de enfermería de distintos países de América y España y ha sido relatora en congresos y eventos científicos internacionales en casi todos los países de las Américas, España, Portugal, Italia, Suiza, Sudáfrica, Egipto, Australia y Tailandia.
Fue distinguida por ser la creadora de la Iniciativa de Redes de Enfermería de las Américas, recibió el Premio de la OPS/OMS al Liderazgo Excepcional en salud en las Américas, doctora honoris causa en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú́,
y doctora en Ciencias honoris causa por la Universidad MacMaster de Canadá. Recibió el Premio Susana Espino otorgado por la ALADEFE y en su honor se instauró el Premio Silvina Malvárez a la mejor producción científica, en el Congreso Bianual de
Educación en Enfermería de Argentina.
Actualmente es asesora del Centro de Estudios y Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud y profesora de la Maestría en Salud Mental, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro del Grupo Asesor Global y del Grupo Asesor Estratégico, del Centro Internacional de Recursos Humanos de Enfermería del Consejo Internacional de Enfermeras, así como del Consejo Asesor de ALADEFE. Es investigadora en las áreas de desarrollo de recursos humanos para la salud, enfermería en salud mental y, teoría y epistemología de la enfermería. Es autora y editora de textos del PALTEX de la OPS y también autora de libros, capítulos y artículos científicos de enfermería, salud y salud mental.