X Jornadas Internacionales de Salud PúblicaSecretaría de Salud Pública y Ambiente – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba

X Jornadas Internacionales de Salud Pública 2017

«Salud y Ambiente para el Desarrollo Sostenible»

Córdoba / Argentina/  5, 6 y 7 de Junio de 2017

En el marco de las X Jornadas Internacionales de Salud Pública 2017, organizado por la Secretaría de Salud Pública y Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo la siguiente agenda en el primer día de las Jornadas:

X Jornadas Internacionales de Salud Pública 2017

«Salud y Ambiente para el Desarrollo Sostenible»

Córdoba / Argentina/  5, 6 y 7 de Junio de 2017

Maureen BirminghamConferencia: «Equidad y Salud« a cargo de la Dra. Maureen Birmingham,  representante de OPS/OMS en Argentina.

Dra. Débora YancoConferencia: «Estrategia Regional de Recursos Humanos en Salud« a cargo de la Dra. Débora Yanco. Recursos Humanos en Salud. OPS/OMS Argentina.

Primer Panel: «Escenarios Formativos en Salud – Contribución a la Salud Pública» coordinado por el Prof. Dr. Gabriel Acevedo

Dr. Sergio Metrebian

Dr. Marcelo Yorio Dr. Marcelo Yorio. Vicepresidente de Foro de Facultades y Escuelas de Medicina

Lic. Gabriel Listovsky «El Campus Virtual de Salud Pública« a cargo de Mgter. Gabriel Listovsky. Coordinador Regional CVSP/OPS/OMS

Material Audiovisual

Enlace al blog http://practicasdeservecino.blogspot.com.ar. Esta presentación se enmarca dentro de un proyecto de investigación denominado: “Prácticas de ser vecino que sostienen oportunidades educativas y de cuidado”. En él se visualizan procesos y relaciones sociales que subyacen a las prácticas de las personas en su cotidianidad de ser vecinos. El objetivo fue documentar historias de vida significativas en las trayectorias de las oportunidades comunitarias y experiencias que armonizan en el “Comedor Caritas Felices”, en el barrio La Calera. Un mapeo inicial, con la localización espacial de los escenarios estudiados junto con voces significativas de los entrevistados, evidenció representaciones de fragmentación socio-territorial del barrio. Los resultados dieron cuenta que la participación de los vecinos en la ocupación colectiva descripta, contribuyó a la construcción de sentido de comunidad. La experiencia del comedor evidencia desafíos sociales vivenciados a partir de percepciones comunes sobre las necesidades del barrio, logrando resignificar la situación en una oportunidad para crecer, superarse y trascender, reivindicándose como sujetos de derecho. Las producciones genuinas de los vecinos, que reconocen la potencia de sus actos a partir de identificar sus necesidades, son las que dan fuerza, sustento y trascendencia a las acciones diarias. Esta experiencia invita a repensar estas prácticas territoriales/comunitarias/cotidianas, como nichos para la co-construcción de saberes que posibilitan nuevas oportunidades de ejercicio de ciudadanía, rescatando la singularidad, libertad y respeto de las personas.

Comunicaciones Orales