Descripción del proyecto
Atención: los cursantes de la cohorte 2022-2023 deberán generar las cuotas para sus pagos desde el sistema Sanavirón, ingresando al siguiente link:
https://autogestion.sanaviron.unc.edu.ar/autogestion/autogestionar
Dejamos a disposición el siguiente manual destinado a la autogestión de usuario: Instructivo Sanavirón Autogestión para el Usuario
Medios de Pagos Habilitados
Canales de pagos presenciales Bancor, Rapipago, Pago Fácil, Provincia Pagos, Plus Pagos y Muni Pagos: desde la fecha de emisión del cupón de pago hasta la fecha de vencimiento del mismo, utilizando el código de barra.
Pago Mis Cuentas y Link Pagos: desde Homebanking/ Pago de Servicios / buscar la opción «BANCO ROELA SIRIO» ingresar el código de pago electrónico (CPE) indicando el cupón (19 dígitos), el mismo se habilitará para ser abonado 48 horas hábiles desde la fecha de emisión.
Tarjetas de Débito y Crédito: se habilitará para ser abonado 48 horas hábiles desde la fecha de emisión, ingresando código de pago electrónico (CPE) indicado en el cupón (19 dígitos), en el portal https://www.bancoroela.com.ar:8081
Pagos a través de Rapipago y Pago Fácil en la modalidad Sin Factura: a partir de las 48 hs, hábiles desde la fecha de emisión del cupón, podrá abonarse en ambos establecimientos sin necesidad de presentar el cupón impreso, informado únicamente el Código de Pago Electrónico (19 dígitos).
DIRECTOR: Prof. Dr. Gustavo Irico
CO DIRECTORES: Dra. Verónica Corrado, Lic. Enf. Darío Polanco
FECHAS DE COMIENZO: 22 y 23 de abril de 2022.
FECHA DE INSCRIPCION: Marzo de 2022.
DURACIÓN: 1 año – (8 meses)
ORGANIZA: Escuela de Salud Pública FCM UNC,
Día | Año |
---|---|
22 y 23 Abril | 2022 |
20 y 21 Mayo | 2022 |
24 y 25 Junio | 2022 |
22 y 23 Julio | 2022 |
19 y 20 Agosto | 2022 |
16 y 17 Setiembre | 2022 |
21 y 22 Octubre | 2022 |
25 y 26 Noviembre | 2022 |
Días: Viernes de 16 a 19 hs y Sábados de 09 a 13 hs
Docentes: Prof. Dr. Gustavo Irico, Dr. Fernando Gómez, Dra. Verónica Corrado, Lic. Enf. Darío Polanco, Prof. Dr. Fabián Caballero, Prof. Dr. Paul Lada y Enf. Miguel Peralta según Art 14 del Reglamento General de Maestrías (RHCS 855/2018).
Coordinador Administrativo: Téc. Antuña Reitú, Sergio.
Comité Científico
Prof. Dr. Irirco Gustavo | Escuela de Salud Pública y Ambiente |
---|---|
Prof. Dr Paul Ladda | Hosp. Nac. De Clínicas |
Prof. Med. Caballero Fabián | Hosp. Nac. De Clínicas |
Prof. Med. Badra Roberto | Hosp. Nac. De Clinicas |
Prof. Med. Rueda María José | Hosp. Nac. De Clinicas |
Dr Coaloa Adrián | Hosp. San Roque Cba |
Dra Curi Marcela | Hosp. de Niños Cba |
Dra Klapemback Erica | Hosp. Pediátrico Cba |
Dra Curi Marcela | Hosp. de Niños Cba |
Dr Acevedo Javier | Hosp. Villa Allende |
Dr Montero Adrián | Aero-Evacuación |
Dr Entz Jorge | |
Dra. Oliva Luordes | Fundación Geer |
Dr De La Colina Roberto | Servicio Privado |
Dra Corrado Andrea | Hosp. Italiano |
Dra Rodriguez Daniela | Fundación Geer |
Dr. Painefil Maximo | Hosp. Córdoba |
Dr Carena José | Hosp. Príncipe de Asturias |
Prof. Garcia Debora | Fundación Geer |
Dr. Luis Alba | Rescate Int. Topos Ac |
Of. Bv. Aguilera Sebastián | Bomb. Policia Cba |
Lic. Diego Concha | Defensa Civil |
Lic. Badino Benjamín | Servicio Privado |
Lic. Pecis Daniel | Fundación Geer |
Lic. Navarro Mónica | Fundación Geer |
Lic. Pomar Mariana | Fundación Geer |
Tec. Ferreyra Marcos | Atanor S.A. |
Tsem. Pera Miguel | Rescatista Voluntario |
Bv Mensegues Edgardo | Bv V. Gral Belgr |
Presentación
En el ámbito de la Medicina de Urgencias, la asistencia sanitaria de calidad llega hoy hasta el propio domicilio del paciente y nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación crítica que se plantee, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario, incluso en situaciones de especial dificultad operativa como en los incidentes con múltiples víctimas.
Gracias al desarrollo de los centros coordinadores de urgencias Pre-hospitalarias, la movilización de recursos sanitarios se realiza con tremenda prontitud. La atención médica en esos primeros minutos de incertidumbre va a condicionar, sin lugar a duda, la evolución del enfermo y por ello el facultativo debe estar plenamente entrenado y capacitado.
Actualmente, es el segundo tipo de consulta más demandada por la población, pero desgraciadamente, no existe todavía una especialidad médica que aborde de forma rigurosa una formación específica capaz de dar respuesta a los problemas.
Además, en la búsqueda por anticiparnos a los daños producidos en los accidentes, patologías graves o desastres naturales, este Posgrado está orientado hacia el profesional que desee trabajar en el área de Urgencias y Emergencias, capacitándolo para el correcto manejo tanto de casos de urgencia hospitalaria como extra hospitalaria.
Nuestra intención es aunar todos estos conocimientos y destrezas en este Posgrado de Medicina de Urgencias, Emergencias y Desastre, para conseguir profesionales que puedan desenvolverse en la Asistencia sanitaria urgente con rigor y seguridad.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Escuela de Salud Pública se unen al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, al Grupo de Hospitales: Nacional de Clínicas, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Municipal de Urgencias y la Cámara de Emergencias de Córdoba y la RED del Siem para llevar a cabo y garantizar la formación de los profesionales en este campo emergente.
La consulta permanente de los documentos de Consenso del Grupo de Trabajo de la European Society for Emergency Medicine (EuSEM) y de la Federación Internacional de Medicina de Urgencias (IFEM),así como de los planes Europeos de estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias sumado a las Guías de Actualización de la AHA – American Heart Association Guide lines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care ha permitido elaborar un plan ajustado a las normativas internacionales y nacionales de la especialidad.
Además, a través del Posgrado de Medicina de Urgencias, Emergencias y Desastre se posibilita el aprendizaje de las técnicas de investigación para el planteamiento, desarrollo y presentación de trabajos científicos, fomentando la docencia e investigación en el área.
Nuestros docentes son, todos y cada uno de ellos, profesionales de amplia experiencia en formación, que siguen desarrollando su labor asistencial en los principales sistemas de emergencias médicas del país, tanto a nivel hospitalario como extra-hospitalario.
El programa de formación se centra en el manejo de procesos asistenciales en sus diferentes áreas, con la integración de los circuitos y de los procesos en un todo, de tal forma que el alumno podrá valorar la presentación de la patología o del cuadro desde el punto de vista del área en la que realice.
Se plantea una integración de todas las áreas de atención y de las características de la atención urgente, como en el caso de los accidentes o eventos con múltiples víctimas; se aborda el transporte sanitario y sugestión, así como la atención del paciente crítico. Se propone una actualización de los principales procesos y técnicas en urgencias y se presenta una organización asistencial de la urgencia desde un punto de vista de la gestión administrativa, con una mayor eficiencia de los recursos y manteniendo los niveles de calidad asistencial deseados.
Por su profundidad y extensión se trata de un programa intensivo, por lo que el alumno podrá alcanzar rápidamente el desempeño profesional si supera lo diferentes módulos con éxito. Se presenta como una formación académica atractiva e interesante para todas aquellas personas comprometidas en mejorar sus competencias en el manejo de la atención urgente
COMPETENCIAS
Objetivos
El Objetivo general es proporcionar la formación más rigurosa e innovadora a los profesionales del ámbito de la asistencia Pre-hospitalaria y convertirlos en facultativos del más alto nivel en el campo de la emergencia.
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.
Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.
La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades auto evaluativas con las respuestas comentadas.
Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.
Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet(ordenador, Tablet, Smartphone) y en cualquier momento.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de urgencias y emergencias.
Adquirir los conocimientos para poder desarrollar las tareas avanzadas del médico de urgencias y lograr implementar sus funciones en el medio hospitalario.
Conseguir la capacitación para realizar la RCP efectiva tanto en ambientes controlados como en medios adversos.
Conseguir desenvolverse en medio del escenario de la emergencia alcanzando los objetivos de preservación de la vida de víctimas y personas afectadas.
Manejar las principales técnicas y procedimientos médicos en la atención de urgencia.
Como objetivos docentes específicos pretendemos que el alumno conozca y desarrolle:
Los fundamentos de la asistencia sanitaria urgente y emergente.
El funcionamiento de los principales Servicios de Emergencias (Hospitalarios, Pre-hospitalarios, Bomberos) sus protocolos de actuación, sus recursos y procedimientos.
Las actitudes diagnósticas en situaciones de riesgo vital.
Tópicos de rescate con cuerdas, vehicular, agreste, acuático.
Las maniobras de resucitador básicas y avanzadas en el adulto y la asistencia al poli traumatizado.
La atención urgente en el embarazo, la asistencia al parto Pre-hospitalarios y las maniobras de resucitación pediátricas y neonatales.
La asistencia en Incidentes de Múltiples Víctimas y catástrofes.
Competencias: Extracto significativo
Relacionar los principales aspectos de la legislación sanitaria vigente y la atención integral al paciente.
Manejar con soltura la vía aérea tanto con técnicas invasiva como no invasiva.
Superar con una actitud integradora las situaciones vitales con los posibles ritmos desfibrilables y no desfibrilables: MEGACODE.
Entender los mecanismos fisiopatológicos de las patologías urgentes cardiológicas y respiratorias para controlar sus efectos.
Dominar los primeros cuidados y los métodos de estabilización, inmovilización y traslado del paciente poli traumatizado.
Manejo de trastornos de conducta vs. Patologías Psiquiátricas
Manejo y tratamiento del dolor en la atención extra hospitalaria.
Representar los diferentes roles en situaciones con múltiples víctimas.
Alcanzar las habilidades para la identificación de la PCR en pediatría y la peri parada.
Poner en práctica las maniobras de RCP avanzada pediátrica, las maniobras de des obstrucción de la vía Aérea, el uso de la ventilación instrumental, la Intubación endotraqueal, el uso de la mascarilla laríngea, la cricotiroidotomía y la canalización interósea e intravenosa.
Demostrar capacidad de expresión, exposición y debate constructivo acerca de cuestiones relacionadas con la atención urgente y emergente en el ámbito extra hospitalario.
Actualizar y / o obtener las habilidades necesarias en los diagnósticos y terapéuticas de la Medicina de Urgencias y Emergencias.
Coaching Ontológico para el manejo y gestión de emergencias.
Perfil de salida / Salidas profesionales.
Este posgrado, orientado a Medicina y Cirugía, licenciados y graduados en Ciencias Médicas y otras carreras de grado, proporciona la formación necesaria para el desempeño eficiente de sus servicios profesionales en:
-
Servicios de Emergencias Médicas pre hospitalarios
-
Servicios de Urgencias de Atención Primaria
-
Servicios de Urgencias Hospitalarios
-
Servicios de Intervención y Rescate
-
Organismos de respuesta sanitaria ante desastres.
-
Servicios de Protección Civil
Actividades docentes formativas
Las actividades formativas encuadradas en el Posgrado se desarrollarán como:
- Clases teóricas modalidad – presenciales (encuentros quincenales)
- Clase teórica modalidad – distancia (encuentro tutorial mensual)
- Rotaciones prácticas en dispositivos móviles de emergencias e instituciones hospitalarias y Rescate
Talleres teórico-prácticos en entornos de simulación:
- RCP Adulto y SVA , RCP pediátrica y Asistencia Inicial al Trauma Infantil
- Atención Pre hospitalaria al Paciente Poli traumatizado
- Salvamento Acuático, Tópicos de Rescate con Cuerdas, Tópicos de Rescate Vehicular
- Tópico HAZMAT, Asistencia a Múltiples Víctimas, Interpretación electrocardiograma
- Ecografía básica. Ecofast, Ventilación Mecánica y Capnografía.
Calendario/Horario
Modalidad Presencial:
- Las clases teóricas serán de carácter presencial, distribuyéndose con una periodicidad de 30 días con una duración de cinco horas y sus descansos correspondientes.
- Además cada uno de los bloques Modulares (RCP Adulto y SVA, Atención Pre hospitalaria al Paciente Poli traumatizado, RCP pediátrica y Asistencia Inicial al Trauma Infantil y Asistencia a Incidentes con Múltiples Víctimas) se realizarán cada uno como una unidad, en dos encuentros con su evaluación correspondiente.
- Prácticas
- Se trata de un módulo de prácticas profesionales de campo, con un mínimo de 144 horas obligatorias, en servicios de emergencias y rescate prehospitalarios y de urgencias hospitalarias, repartidas de la siguiente forma:
Servicio de Urgencias Hospitalarias (48 horas)
Unidad de Emergencia Médica Prehospitalaria (48 horas)
Unidad de Emergencia Médica y Rescate de Bomberos (48 horas)
- Se considera imprescindible la presencia en más del 80% de las clases teóricas y del 85 % de las prácticas.
- El aprovechamiento de las acciones formativas por parte del alumno se valorará mediante un sistema de evaluación continua. Para ello se tendrá en cuenta: la participación sostenida y adecuada de los alumnos en las actividades propuestas tanto durante las rotaciones y clases teóricas como en el aula virtual, el correcto logro de las competencias previstas en el desarrollo de las partes teóricas y prácticas y la verificación de estos aprendizajes y competencias a través de la realización de los diversos ejercicios, prácticas, casos clínicos y exámenes previstos.
Currícula Modular Académica
- 1. Introducción a la Atención Urgente
- 1.1. La medicina de urgencias
- 1.2. La historia clínica en la atención urgente
- 1.3. Documentación médico legal
- 1.4. Evaluación critica de un ensayo clínico. La investigación en Urgencias
- 1.5. Seguridad, escena y situación clínica en la atención urgente
- 1.6. Politraumatismos
- 1.7. Manejo de estado de Shock
- 1.8. Manejo estado de Hipoxia
- 1.9. Manejo de estado de Hipotermia
- 1.10. Parada Cardiorrespiratoria
- 2. Técnicas y Procedimientos diagnósticos
- 2.1. Oxigenoterapia, Ventilación mecánica Invasiva y No Invasiva, Vía aérea difícil
- 2.2. Accesos Vasculares Periféricos y Centrales
- 2.3. Sedación y analgesia
- 2.4. Gasto Cardiaco. Monitorización hemodinámica
- 2.5. Manejo de Arritmias y cardioversión y desfibrilación
- 2.6. Vendajes e inmovilizaciones
- 2.7. Suturas e infiltraciones en Urgencias
- 2.8. Toracocentesis, Pericardiocentesis
- 3. Presentaciones clínicas en Emergencias
- 3.1. Disnea y Fiebre
- 3.2. Dolor torácico
- 3.3. Dolor abdominal
- 3.4. lipotimia y desmayo
- 3.5. Pérdida de fuerza
- 3.6. Alteraciones del nivel de conciencia.
- 3.7. Escala de Coma de Glasgow – AVDI
- 4. Patología Urgente I
- 4.1. Urgencias Cardiovasculares (Insuficiencia cardiaca, Patología arterial, Patología venosa)
- 4.2. Urgencias Respiratorias (Reagudización EPOC, ASMA, TEP, Insuficiencia respiratoria)
- 4.3. Urgencias Nefrológicas (Insuficiencia renal, Obstrucción aguda de orina, Patología testicular)
- 4.4. Urgencias Digestivas (Perforación Intestinal, Obstrucción Intestinal, Patología biliar)
- 4.5. Urgencias Psiquiátricas (Trastornos de conducta, psicóticos, (mecánica y farmacológica)
- 5. Patología Urgente II
- 5.1 Urgencias Pediátricas (Atención al neonato, Atención al lactante)
- 5.2. Urgencias Neurológicas (ICTUS, Alteración aguda del comportamiento)
- 5.3 Urgencias Ginecológicas (Patología obstétrica, Parto extra hospitalario, Patología ginecológica)
- 5.4. Urgencias Oncológicas (manejo del dolor en paciente oncológico)
- 5.5 Urgencias Gerontológicas (Paciente crónico, paliativo y anciano)
- 5.6 Urgencias Térmicas (Quemaduras, golpe de calor)
- 5.7. Urgencias Toxicológicas (Atención inicial de pacientes intoxicados )
- 6. Organización y estructura de la atención en los servicios
- 6.1 Sistemas de emergencias. Tipos y características.
- 6.2. Coordinación y gestión de Servicios de Emergencias
- 6.3 Alternativas a la hospitalización tradicional.
- 6.4. Continuidad de tratamiento patológico inicial
- 6.5 Relaciones Interservicios hospitalarios y Pre-hospitalarios
- 6.6. Coaching en Servicios de Emergencias
- 7. Gestión en Catástrofes y sistema comando de incidentes
- 7.1Principios básicos de actuación en incidente de múltiples víctimas.
- 7.2. Triaje , tipos y métodos (IMV)
- 7.3. Puesto de Mando Avanzado Jerarquía y mando ante un IMV. Gestión de Crisis.
- 7.4 Puesto Sanitario Avanzado – Hospitales de campaña
- 7.5 Atención Psicológica tras un desastre. Control de estrés, familiares. Control de participantes
- 7.6. Transporte medicalizado, Aspectos Fisiopatológicos del Transporte sanitario. Tipos y recursos
- 7.7. Transporte pediátrico y neonatal. Manejo de incubadora
- 7.8. Transporte Aéreo – Aéreo-evacuación
- 8. Situaciones especiales de Rescate
- 8.1. Rescate acuáticos
- 8.2. Rescate Básico con cuerdas
- 8.3. Rescate en espacios confinados
- 8.4. Urgencias alta montaña
- 8.5. Manejo de sustancias peligrosas, Naturales, Biológicos, Químicos y Radiológicos
- 8.6. Rescate vehicular
DESTINATARIOS:
Profesionales con formación de grado del equipo de salud: Médicos, Lic. En Enfermería, Lic. En Kinesiologia, Lic. En Nutrición, etc. Si hubiere algún inscripto con titulo terciario o de pregrado, le corresponderá la certificación de: Curso de Medicina de Urgencias, Emergencias y Desastre; a cursantes según el 39 bis de la ley de Educación Superior, refiriendo que se realizaron alguna evaluación previa de su currículo. En este caso en particular, de situación excepcional, en un rescate o emergencia intervienen múltiples sujetos.
Metodología Académica
- Inducción Teórica seguida de práctica evaluativa
. Carga horaria de actividad teórica: 150hs
Carga horaria de actividad práctica: 100hs
EVALUACION: a) Se evalúa al asistente? Si
Evaluación Final :
La evaluación de desempeño será cuantitativa, individual y grupal, teórico practico con base en el proceso de enseñanza aprendizaje y sus tres formas de evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa.
Evaluar aprendizaje
Para evaluar el aprendizaje de cada uno de los estudiantes de manera individual, así como la calidad del trabajo realizado en equipos se proponen las siguientes actividades:
Realizar co-evaluación a partir de un intercambio de roles entre los integrantes del grupo.
En un mismo grupo existen varios equipos, por lo que antes de que el claustro emita la evaluación definitiva del proyecto, se propone que se realice una sesión de co-evaluación entre equipos. Cada equipo evalúa a otro, ejecutando el rol de evaluador, siguiendo los criterios previamente establecidos. Luego, cada equipo tiene la oportunidad de mejorar los trabajos antes de la evaluación definitiva de los profesores. Aplicar co-evaluación en este momento tiene múltiples ventajas para los estudiantes. El estudiante asume un rol donde tiene que tomar decisiones y poner en práctica lo aprendido en el curso. Así reafirma sus conocimientos y a la vez mejora su formación como gerente de proyecto.
Para finalizar el proceso de evaluación del curso se realiza la evaluación por parte de los docentes a cada uno de los integrantes de cada equipo.
b) Si se evalúa, explicitar la evaluación y sus objetivos
Evaluación de desempeño individual y grupal teórico practico
LUGAR DE INSCRIPCION CBA:
Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, ciudad universitaria, UNC, Córdoba, Argentina
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: AULAS – FORMATO VIRTUAL
Escuela de Salud Pública – Hospital de Urgencias Municipal – HM Príncipe de Asturias
ARANCEL ACADEMICO: INSCRIPCION Y MATRICULA $ 3000.-
8 CUOTAS MENSUALES DE $ 4500.
· DURACION EN HORAS DE LA ACTIVIDAD COMPLETA: 250hs