Descripción del proyecto

Inicio de Cursado: Mayo del 2018

Llenar la y enviarla al correo iflores@fcm.unc.edu.ar

El Curso de Postgrado en Salud Laboral- Prevención de Riesgos en el Trabajo, es organizado por el Centro de Investigación y Formación en Gestión de Servicios de Salud y Trabajo (CeGeSST) con dependencia académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS:

Al final del curso los alumnos:

• Habrán adquirido conocimientos sobre: los instrumentos de la salud pública aplicables al campo de la salud laboral; las principales normas reguladoras de la salud laboral en Argentina; los riesgos presentes en los lugares de trabajo; las cuatro disciplinas preventivas de la salud laboral: Higiene industrial, Seguridad en el trabajo, Ergonomía y Psicosociología; epidemiología ocupacional, los métodos de gestión de la prevención en la empresa u organización, y los riesgos laborales en el sector sanitario y su prevención.
    Serán capaces de:
  • Identificar y evaluar los riesgos presentes en el lugar del trabajo; proponer las medidas preventivas y correctoras de los riesgos detectados, aplicando para esto los instrumentos de la salud pública y la epidemiología laboral.

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS:

El Curso de Postgrado en Salud Laboral- Prevención de Riesgos en el Trabajo, está dirigido a profesionales y técnicos con título universitario.

MODALIDAD DE DICTADO y CARGA HORARIA:

La modalidad es completamente Virtual, se desarrolla a través del aula virtual de la Escuela de Salud Pública y allí los alumnos acceden a material bibliográfico, presentaciones en power point, videos, actividades prácticas y participan de foros temáticos. A cada alumno se le asigna un tutor que lo guía en el desarrollo de las distintas actividades y trabajos durante todo el curso y en el diseño del Trabajo Final.

El curso se estructura a partir de módulos relacionados entre sí; la carga horaria semanal es entre 12 y 15 horas aproximadamente, completando un total de 250 hs durante todo el curso.

EVALUACION:

Las evaluaciones son realizadas durante el desarrollo de cada módulo y al completar el cursado con la presentación de un trabajo final que constituye una instancia de integración de conocimientos y de aplicación de las herramientas y metodologías incorporadas durante el cursado. Este trabajo final consistirá en la evaluación de riesgos laborales de un puesto de trabajo y la propuesta de las medidas correctoras pertinentes.

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN
Se prevé que dé inicio en el mes de abril del año 2018 y finalice en el mes de diciembre del mismo año.

REQUISITOS PARA LA REGULARIDAD:

• Cumplimentar en los tiempos previstos las actividades de cada módulo y dar respuestas a los requerimientos del tutor.
  • Aprobar el 100 % de las actividades de cada módulo.
  • No presentar atrasos en el pago de la tasa académica, que debe encontrarse al día al momento de iniciar cada módulo.

TASA ACADÉMICA

• Inscripción $1000 (pesos un mil): una vez que usted se haya inscripto completando el formulario vía web , el sistema le ofrecerá imprimir las boletas de pago. La inscripción se efectiviza una vez que está realizado el pago.
  • 10 Cuotas de $1200 (pesos mil doscientos)

CERTIFICACIÓN:

Se otorgará un Certificado de haber realizado y aprobado el Curso de Postgrado en Salud Laboral-Prevención de Riesgos en el Trabajo, con una acreditación total de 250 hs. a quienes cumplimenten la totalidad de los módulos previstos y presenten y aprueben el trabajo final de integración.

ORGANIZACIÓN ACADEMICA

Director: Prof. Dr. Gabriel Acevedo

Coordinadora Académica: Prof. Mgter. Julieta Sánchez (prevriesgoslaborales@fcm.unc.edu.ar)

Tutora: Mgter. María José DeMaría