TITULO:  Especialista en Epidemiologia. Expedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Acreditado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)

PREINSCRIPCIÓN 2020

Todos aquellos interesados en cursar la carrera de especialidad en Epidemiologia  deben llenar la ficha de preinscripción y enviarla al correo: iflores@fcm.unc.edu.ar

Cierre de Preinscripción 28 de Febrero 2020

Inicio de Actividades: 6 y 7  de Marzo 2020

Modalidad Semipresencial

  • 5 encuentros presenciales al año (viernes y sábados)
  • 80% de asistencia obligatoria

Actividades prácticas presenciales y a distancia

Tutorías virtuales

Tasa Académica:

Matrícula: $2.000 (pesos dos mil)

1ª año:10 cuotas de $4.500 (pesos cuatro mil quinientos). No se incluye el costo de matriculación a los dos cursos complementarios, que deben abonarse en caso de no ser acreditados, por ya haberse aprobado en el marco de otra carrera.

Descuento 20% por pago anual anticipado

PROPÓSITOS

El propósito de la epidemiología es producir conocimiento que permita profundizar la explicación de los procesos de salud-enfermedad,  para facilitar la toma de decisiones y la formulación de políticas de salud, la planificación y organización del sistema de salud y el diseño y ejecución intervenciones destinadas a resolver los problemas específicos, como así también para evaluar el impacto de las mismas.

El escenario sanitario de la República Argentina atraviesa situaciones de riesgos y daños en la salud de las poblaciones que desafían la respuesta de los servicios de salud. El control de estos riesgo y daños, tanto como el logro de la equidad, efectividad y eficiencia en las intervenciones requieren del soporte de la epidemiología a la gestión de los servicios y sistemas de salud que permita analizar la situación de salud y determinar las brechas e inequidades en salud, establecer las prioridades en salud, proponer políticas, intervenciones y estrategias en salud, basadas en evidencias, vigilar los riesgos y daños en la salud de las poblaciones, desarrollar intervenciones de prevención y control de riesgos y daños de eventos endémicos y epidémicos y evaluar los resultados en función de la equidad, efectividad y eficiencia de las intervenciones y políticas sanitarias.

Por ello el propósito de la Carrera de Especialistas en Epidemiologia  es formar profesionales capaces de afrontar los desafíos que imponen los nuevos escenarios del sector salud y generar impactos en los servicios de salud y en la población objeto de su trabajo.

DESTINATARIOS
Egresados universitarios, que posean título habilitante de Médico o Licenciado en alguna disciplina del área de la Salud Humana, expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina).

LUGAR DE DESARROLLO

Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Córdoba. Argentina.

DURACIÓN Y CALENDARIO

El plan de estudios de la carrera de especialización en Epidemiología está organizado en nueve cursos teórico- prácticos, uno de ellos destinado a un taller de elaboración de Trabajo Final Integrador, y dos cursos complementarios uno de Inglés y otro de Búsqueda Bibliográfica y de Información Profesional, con una duración de 2 años. La carga horaria total es de 1.142, distribuyéndose en 442 horas teóricas y 700 horas prácticas. Las mismas consistirán en una clase presencial en la Escuela de Salud Pública un jueves al mes de 15hs a 19 hs y una clase mensual a cargo del tutor.

Las actividades prácticas transcurrirán en un centro formador reconocido por la carrera y en la Escuela de Salud Pública. A su vez se realizarán actividades teóricas y prácticas no presenciales en la plataforma virtual de la Escuela de Salud Pública.

Esquema de cursado presencial

Actividad

Lugar

Horario

Clase docente responsable módulo.

Escuela de Salud Publica

Un Jueves al mes de 15 a 19 hs

Clase docente tutor a cargo

Escuela de Salud Publica/ Centro formador

Un día al mes horario a convenir con el tutor.

Actividades practicas

Centro formador

Según esquema de actividades por módulos.

TASAS ACADÉMICAS (2017)

Inscripción $ 800 (pesos ochocientos)

Primer año: 10 cuotas de $ 1800 (pesos un mil ochocientos)

Segundo año: 10 cuotas de $ 2300 (pesos dos mil trescientos)

TASA ACADÉMICA DIFERENCIADA ALUMNOS EXTRANJEROS

A confirmar.

PREINSCRIPCIÓN
Es imprescindible formalizar una preinscripción y presentar la solicitud de admisión juntamente con:

  • Un currículum vitae.
  • Una fotocopia autenticada del título académico de grado.
  • Fotocopia del DNI
  • Fotografía tamaño carnet
  • Nota con exposición de motivos de inscripción en la carrera.

Está abierto el período de preinscripción hasta el final del mes de julio del año respectivo.

SELECCIÓN DE POSTULANTES

Dado que los antecedentes de los postulantes a ser admitidos son fundamentales para el éxito del curso, y con el fin de mantener y/o mejorar los estándares de calidad y exigencia, se llevará a cabo un proceso de selección basado, principalmente, en el currículum académico y profesional de los candidatos. El resultado de la selección se comunicará por email a los inscriptos.

REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA EN LA CARRERA

  • Asistencia al 80 % de las actividades presénciales que se curse en el año lectivo.
  • Aprobar el 100 % de las evaluaciones de cada módulo. (recuperables).
  • Aprobación del 100 % de las actividades no presenciales  (recuperables en no más de      50 %).
  • No presentar atrasos en el pago de la tasa académica, que debe encontrarse al día al momento de efectuarse las evaluaciones de cada módulo, y totalmente cancelada al momento de la defensa del trabajo final integrador

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO

  • Aprobación de la totalidad de las actividades académicas previstas en el programa.
  • Realización de los cursos complementarios solicitados por la secretaria de Graduados: Ingles y Búsqueda Bibliográfica.
  • Tasas Académicas cumplimentadas en su totalidad.
  • Elaboración, defensa y aprobación de un trabajo final integrador.

 

ESQUEMA DE ACTIVIDADES POR MODULOS

Módulo Actividad Prácticaen el terreno Ambito de práctica Hs Actividad Práctica áulica (presencial y virtual) ESP Hs Hs Total
Módulo 1 Usos y actividades de la Epidemiología que se realizan en las Instituciones de Salud – Descripción de las FESP Escuela de Salud Publica

(ESP)

64 Conceptos y Evolución de la Epidemiología

 

Determinantes de la salud

16

 

16

96
Módulo 2 Descripción epidemiológica: proceso salud-enfermedad en el territorio, mediante las herramientas de mediciones epidemiológicas Centros formadores reconocidos por la carrera (CF) 48 Cálculo y análisis de indicadores epidemiológicos 16 64
Módulo 3 Análisis de situación de salud CF 60  Tutoría ASIS 3 96
Módulo 4 Sistema Nacional de Vigilancia: procesamiento y análisis de información

 

 

Vigilancia epidemiológica de enfermedades Inmunoprevenibles

 

Actividad: Elaboración de boletín epidemiológico

 

CF

 

 

 

CF

 

 

CF

 

16

 

 

24

 

 

24

064Módulo 5Diseño de estudios epidemiológicosESP40Tutoría Metodología de investigación en epidemiología2464Módulo 6Diseño estadístico de un estudio epidemiológico ESP40Manejo de Software estadístico2464Módulo 7

Investigación y manejo del brote epidemiológico

 

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades No Transmisibles

CF

 

 

CF

40

 

24
064Módulo 8Aplicación de la epidemiologia en la gestión sanitaria CF40Formulación de Proyectos de Intervención2464Módulo 9Propuesta del trabajo integrador finalESP64

Diseño un proyecto de intervención y/o investigación del área.

32 96