El Centro de Estudios en Auditorías y Calidad en Salud C.E.A.C.e.S, será dependiente de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones en las concepciones filosóficas, políticas, económicas y de prestación que ha sufrido la salud, requieren el diseño de nuevos paradigmas administrativos indispensables para dinamizar los procesos de intercambio que se suscitan en la responsabilidad social de estas instituciones.

La Auditoría y la Calidad en Salud tienen como fin primordial, garantizar la calidad de la atención en salud, para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y administrar de una forma eficiente y eficaz, los recursos asignados para dicha atención.

Cada vez es más frecuente la aplicación de conceptos, métodos y estrategias de auditoría en las organizaciones , con el propósito de garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud y la calificación presente de los procesos, como expresión de la continua búsqueda de la satisfacción diferencial de consumidor y del cumplimiento de las obligaciones por parte del prestador de los servicios de salud, en marco de compromiso con el uso eficiente de los recursos.

Según Peter Drucker, son esas organizaciones las que han sido creadas por los hombres para que cumplan determinadas funciones, las cuales constituyen su finalidad o razón de ser, satisfacer las necesidades de la sociedad. Es la calidad, entonces un valor que se constituye en el hilo conductor que determinará las características de integralidad y especificidad del C.E.A.C.e.S .

Este Centro pretende involucrar a todos los profesionales que trabajan en el área de la auditoría y calidad es decir, médicos, odontólogos, enfermeros, nutrición, bioquímicos, técnicos de laboratorio, kinesiólogos, Lic en producción de bioimagenes y otros profesionales relacionados con la temática anunciada precedentemente.

La auditoría en salud es la evaluación sistemática de la calidad, de la racionalidad técnico científica y de la racionalización de los recursos de la atención en salud, enfocada principalmente en su receso y resultado, con el objetivo fundamental de evaluar y mejorar la calidad de los servicios de salud, mediante el análisis de la aplicación del conocimiento profesional.

La gestión integral de calidad, consiste en una revolución del pensamiento, que propende hacia organizaciones de un alto desempeño, mediante la integración de subsistemas.

Es por todo esto que surge la necesidad de formar el C.E.A.C.e.S , su ,misión y visión son descriptas a continuación, siendo el propósito general contribuir en la generación de nuevos conocimientos y la formación de recursos humanos en la auditoria y calidad en salud asegurando calidad con la utilización correcta de todos los recursos.

Con la creación del C.E.A.C.e.S , se vinculan la docencia a través de cursos Post Grado que se dictan en la Escuela de Salud Pública como el Trianual en Auditoría Médica desde hace 23 años, los bianual de Auditoría en Odontología y los de Auditorías en Salud, con la investigación y la cooperación de sectores públicos y privados para la aplicación de los estudios y extensión a los mismos y a la población aplicando la calidad eficiente y eficaz.

PROPÓSITOS DEL CENTRO

  • Promover el conocimiento y la acción interdisciplinaria sobre el tema de Auditoría y la Calidad, a fin de que este concepto fundamental pueda verse reflejado en la práctica.
  • Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas al área en la investigación y también en la formación para llevar los conocimientos teóricos a la práctica diaria de las actividades programadas y las no programadas.
  • Fomentar el desarrollo de esta área para ser Centro de Referencia de la Auditoría y Calidad en Salud, con:

    1. Orientación estratégica: consiste en la definición de la visión de un futuro, donde los valores son filosofía fundamental y donde la organización transita hacia el logro de la visión.
    2. .Mejoramiento de procesos con la planificación.
      3.Gestión eficaz de los recursos económicos , humanos y de infraestructura
    3. Gestión del conocimiento

OBJETIVOS DEL CENTRO

GENERAL: capacitar y formar a los profesionales del sector salud, para que gestionen y desarrollen el proceso de análisis crítico y sistemático de la atención en salud con proyección gerencial, que le permita utilizar las herramientas de control como un medio para evaluar la gestión y la prestación de tales servicios, así como también para que construyan conocimientos y desarrollen innovaciones que contribuyan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la comunidad.

ESPECIFICOS:

  • Proporcionar al estudiante los elementos teórico prácticos de la auditoría y sistemas de calidad en salud para que adquiera un marco teórico amplio que les permita el desarrollo de habilidades.
  • Estimular en el estudiante la utilización de un juicio crítica que le faculte, tanto en su contexto social como en el específico de los servicios de salud, su capacidad de observación y análisis de esta realidad con el fin de hacer propuestas de nuevos modelos de auditoría y sistemas de garantía de calidad acorde a nuestra realidad.
  • Construir en el Centro una escuela de pensamiento y acción que dé identidad a la Escuela de Salud Pública, en materia de auditoría en salud y sistemas de garantía de calidad en general de todo el proceso administrativo en salud

DE LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

  • Director del Centro: Dra. Mgter. Cristina Osan
  • Coordinación: Mgter. Lic. Rubén Castro Toschi
  • Coordinación: Prof. Médico Rogelio Pizzi
  • Coordinador Auditoria Médica: Dra. Anahí Roldan
  • Coordinador Auditoría de Laboratorios: Mgter. Bioq. Susana Rivolta
  • Coordinador Auditoría Odontológica : Mgter. Odont. Hugo Pizzi
  • Secretaria: Médica Verónica Andrea Moreno

Comité Asesor:

  • Prof. Dr. Hugo Arce (Bs. As.)
  • Prof. Dr. Juan C. Estario
  • Prof. Magíster Abelardo Rahal
  • Prof. Dr. Leandro Dionisio