Centro de Investigación, Docencia y Asesoramiento en Discapacidad

Introducción

Existen situaciones que favorecen la aparición de discapacidad que por su tendencia en ascenso y la magnitud que alcanza, hacen que la discapacidad adquiera relevancia con un fuerte impacto social y económico.
El incremento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, los accidentes, la creciente violencia, el uso indebido de sustancias especialmente el alcohol y el tabaco, la escasa resolución de las afecciones perinatales, la desnutrición, el incremento de la pobreza, son factores que predisponen a la aparición de discapacidad en las diferentes etapas del ciclo vital de las personas.
De los 60 millbnes de persona que tienen discapacidad en América Latina se calcula que el 25% son adolescentes y niños/as.
Solo el 2% de las personas con discapacidad acceden a los servicios de salud. Estos servicios de salud se caracterizan frecuentemente por ofrecer una respuesta asistencialconcentrada en instituciones, con diferencia en calidad y cobertura de atención y medidas de prevención diferentes.
Se hace imperioso el desarrollo de un enfoque sanitario mUltidisciplinario con un abordaje inclusivo de la discapacidad que facilite la . inserción social y mejore la calidad de vida.
La asistencia técnica a los responsables de la implementación de políticas sobre discapacidad en prevención y rehabilitación, desarrollando actividades de capacitación para el personal que ejecutará estas políticas, facilitaría el éxito de las mismas.

En el ámbito universitario existen diferentes grupos de profesionales que desarrollan investigaciones relacionad con discapacidad, sin embargo al
desempeñarse en Unidades Académicas no siempre relacionadas, son poco difundidas, produciendo pocas veces la influencia suficiente para provocar los cambios necesarios en el ámbito cotidiano.

La investigación, muy frecuentemente se centra en el individuo y en sus limitaciones, prestando una escasa atención al entorno y a sus modificaciones, lo cual deja en un segundo plano la investigación aplicada a facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en los contextos reales en que se desempeña.

A fin de mejorar esta situación es que sé propone la creación de un Centro de Investigación, Docencia y Asesoramiento en Discapacidad, donde puedan interactuar diferentes profesionales, integrantes de organizaciones sociales, internacionales, provinciales y municipales que aporten una mirada holística en el abordaje de la discapacidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Objetivos

1. Formar un grupo de trabajo integrado por diferentes disciplinas que compartan una mirada inclusiva del abordaje de la discapacidad.
  2. Favorecer la investigación que aborde los diferentes factores individuales, familiares y sociales que favorecen la aparición de la discapacidad.
  3. Desarrollar actividades de difusión de información relacionada con el tema en ámbitos académicos y comunitarios.
  4. Formar redes de trabajo entre las diferentes Unidades Académicas de la UNC, Dependencias Sanitarias Nacionales, Provinciales, Municipales, no Gubernamentales e Internacionales.
  5. Brindar asesoramiento a instituciones sanitarias, organizaciones sociales, docentes del ámbito público y privado.
  6. Organizar actividades docentes de pregrado y post grado, con una perspectiva multidisciplinaria.
  7. Ser un Centro de apoyo, cuando se requiera, a las otras actividades que se desarrollan en el Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas – U.N.C.

Directora: Mgter. Nora Ester Cáceres