Los días 8 y 9 de septiembre, se realizó en la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el cuarto encuentro de RedeAmerica (Red Regional de Salud Mental de América Latina). Está financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), y su objetivo es colaborar con la reducción de la brecha de atención en salud mental de las personas que viven con trastornos mentales severos en esta Región.

Contó con la participación de un equipo del Programa de Salud Global del NIHM, encabezado por su Directora, la Dra. Pamela Collins; del Dr. Jorge Rodríguez, Jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); así como con representantes de las instituciones pertenecientes a RedeAmerica. Desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba participó el equipo de investigación coordinado por los Doctores Ruth Fernández y Julio Enders.

Autoridades de la Universidad de Chile, la OPS y otros invitados realizaron una visita en el mes de septiembre al Centro de Salud Mental (CESAM) de San Joaquín en Santiago, que participará en el ensayo piloto de la intervención psicosocial “Critical Time Intervention-Task Shifting” (CTI-TS, por sus siglas en inglés) del proyecto RedeAmerica.

El CESAM es un centro ambulatorio de salud mental y posee un equipo interdisciplinario, con énfasis en el enfoque comunitario y el trabajo con la red sanitaria. Está ubicado en la zona sur de Santiago, donde predomina la población de clase media y baja, con un alto índice de desempleo y una cantidad importante de personas que viven en condiciones de pobreza y sufren la violencia vinculada al narcotráfico.

Las personas llegan al CESAM derivadas de los centros de atención primaria de salud, en especial cuando se sospecha el diagnóstico de alguna de estas tres patologías de salud mental: esquizofrenia, depresión severa, o dependencia de alcohol y drogas, que están dentro del programa de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE). Las patologías más frecuentes que presentan los 596 usuarios del CESAM son: policonsumo (108), depresión grave (107), y esquizofrenia (21).

El equipo de salud del CESAM  señaló que uno de los mayores obstáculos para la continuidad de los cuidados de los pacientes es el no poder hacer una intervención psicosocial individualizada para promover su completa recuperación. Es por eso que la intervención CTI-TS es considerada como una gran oportunidad pues gracias a ella los usuarios podrán ampliar su red social, mejorar su funcionamiento en otros roles dentro de la sociedad, evitar la institucionalización y contribuir a disminuir el estigma y a lograr su inserción y recuperación.

Participaron del encuentro, el Sr. Eliecer Valencia, de la Universidad de Columbia y miembro de RedeAmerica; la Psicóloga María José Jorquera, Coordinadora del equipo de CTI-TS en Chile, RedeAmerica; el Dr. Jorge Rodríguez, Jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS/OMS en Washington D.C.; el Dr. Rubén Alvarado, de la Universidad de Chile; el Psicólogo Sebastián Santa Cruz, Director subrogante del CESAM; las monitoras de CTI-TS, Jennifer Díaz y Ana Urbina; las doctoras Ruth Fernández y Soledad Burrone, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Sra. Verónica Márquez, del CESAM.