Las X Jornadas Internacionales de Salud Pública y Ambiente bajo el lema «Salud y Ambiente para el desarrollo sostenible» cumplió con sus objetivos de abrir un espacio de intercambio para los profesionales de Salud Pública, promover el debate en la formulación e implementación de estrategias en la Formación de los Profesionales de la Salud, fortalecer la interacción entre miembros de la comunidad educativa, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y otros sectores valiosos comprometidos con la Salud Pública.

Se compartieron valiosos aportes tanto en las conferencias como en los paneles contando con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Compartieron la actividad con 1069 participantes tanto profesionales (451) como estudiantes (618) de grado, se presentaron 81 Comunicaciones Orales, incluyendo trabajos de multimedia y 171 póster.

Las presentaciones de los trabajos se encuentran publicados en la edición especial de la Revista de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por lo cual se agradece a la gestión de la Dra. Cristina Cometto y su equipo de edición.

Esta nueva edición especial de la Revista de Salud Pública, al igual que en los años anteriores, expresa la convicción de la Escuela de Salud Pública FCM de que, al facilitar que se difundan los esfuerzos de los profesionales participantes, se aportan elementos que promueven la salud de nuestras comunidades, y a su vez es un reconocimiento para quienes están comprometidos en ello, promoviendo la actualización del capital humano y la investigación en Salud Pública.

Se presentaron trabajos de los países de Chile, Colombia, Uruguay y México, y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.

Valorando la imagen como un instrumento esencial en la Salud Pública, se evaluó el diseño de póster el cual estuvo a cargo del equipo del Lic. Javier Brito Arribas de la Facultad de Arte de la UNC otorgando tres menciones al diseño de póster.

De los trabajos presentados a premios fueron seleccionados cuatro trabajos, el premio de las X JISP y tres menciones:

Tercera Mención: Hospitales sostenibles: Línea de Base de indicadores de Sostenibilidad Ambiental,  cuyos autores son Smith M, Correa G,. Hospital General Tornú, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Segunda Mención: Articulación institucional para una intervención comunitaria: «Mosquito te vamo a kushpillar (voz quechua que significa: Superar al adversario en una competencia o juego)», cuyos autores son Domínguez A, Paz M, Valdéz M, Domínguez L. UNSE – Puesto sanitario Ramón Carillo, Santiago del Estero.

Primera Mención: Concepciones de agroecología y proceso de transición de productores/as de la feria agroecológica de Córdoba, cuyos autores son Huego J, Morello A, Seplovich J, Valerio Y. Escuela de Nutrición – FCM – UNC

Premio X JISP: Investigación acción participativa e interdisciplinaria: aportes a partir de una experiencia de aprendizaje en salud, cuyos autores son: Scruzzi G, Franchini G, Tumas N, Villafañe H, Zachetti M, Cebreiro C, Rocamundi M, Ulloque J, Rodriguez M, Rodriguez Junyent C, UCC.