P { margin-bottom: 0.21cm; }

Conductas adictivas y salud mental

Director: Dr Darío Gigena Parker

Completar la siguiente Ficha de Preinscripción y enviarla al correo saludpublica@fcm.unc.edu.ar

Conductas adictivas y salud mental

Director: Dr Darío Gigena Parker

El consumo de sustancias bio-neuro-psico-socio tóxicas presenta desafíos complejos en los abordajes terapéuticos actuales, llevando a diseñar estrategias efectivas desde los efectores de salud. Estas respuestas incluyen la participación de distintas disciplinas. En su conjunto las adicciones presentan una importante incidencia y prevalencia sanitaria, representando un alto costo económico y social a nivel mundial. El tratamiento de estos problemas tiene una complejidad y singularidad que requiere un entrenamiento específico cuyo acceso suele ser bastante limitado.

H5 { margin-bottom: 0.21cm; }H5.western { font-family: «Times New Roman»,serif; }H5.cjk { font-family: «SimSun»; }H5.ctl { font-family: «Mangal»; }TD P { margin-bottom: 0cm; }P { margin-bottom: 0.21cm; }

El programa de este curso está diseñado basándose en el concepto de complejidad y siguiendo sus fundamentos: el de la complejidad del problema, desde el punto de vista biológico, psicológico y social de los procesos vinculados al consumo de drogas, con un enfoque interdisciplinario.

Resulta alarmante la escasez de recursos humanos con capacitación idónea para el abordaje específico de la problemática en nuestro medio.

Aun cuando se carecen de instituciones suficientes que puedan abocarse a este tema, si las hubiera se encontrarían con esta dificultad.  Los profesionales de disciplinas relacionadas a la salud en general y la salud mental en particular manifiestan una escasa capacitación formativa de pregrado en el tema de las conductas adictivas. También existen prejuicios y barreras para que haya mayor interés en capacitarse en esta área. Entre otros, la exposición a casos crónicos recidivantes que desgastan a un profesional sin entrenamiento y sin un dispositivo que lo contenga para desarrollar una mirada optimista sobre el tratamiento. Aún cuando se trata de una problemática compleja, la adecuada capacitación previene este desgaste y lo transforma en una experiencia inspiradora y positiva para sí mismo y la sociedad.

Está especialmente dirigido a profesionales que buscan una especialización, en particular sobre los aspectos prácticos singulares de estas intervenciones, esperando desarrollar una especialización en el futuro.

En resumen, el objetivo principal es el de formar profesionales capaces de un enfoque propio y sólido para entender, abordar y comunicar el problema de las conductas adictivas desde una perspectiva contextualista biopsicosocial. Especialmente se pondrá énfasis en proveer de recursos técnicos empíricos de eficacia según los actuales paradigmas y evidencias científicas aplicadas a nuestro medio.

Esto se llevará a cabo en conjunto con aproximaciones sucesivas a poblaciones afectadas y a equipos expertos para optimizar el aprendizaje y la investigación en simultáneo.

Se establecerán marcos éticos de la práctica, orientados a los dilemas que origina la ley de salud mental, en particular por la responsabilidad que significa la tarea en contextos variados. Promover en el alumnado las herramientas básicas de la investigación como medio formal para aportar al conocimiento.

Certificacion La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través del Departamento de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas extenderá la certificación a quienes hayan cumplido con el programa completo del curso y las exigencias evaluativas y presenciales.

PRIMER CUATRIMESTRE

·    Introducción a la problemática de las conductas adictivas

·    Bases bio-psico-sociales de las conductas adictivas

·    Fundamentos de la prevención

·    Bases de la Investigación en Ciencias Sociales de la Conducta y la Salud

SEGUNDO CUATRIMESTRE

• Bases biológicas de las conductas adictivas

• Bases evolutivas de las conductas adictivas

• Teorías psicosociales de las conductas adictivas

• Legislación actual. Ley de Salud Mental y Conductas Adictivas

TERCER CUATRIMESTRE

PREVENCIÓN

• La Promoción y Prevención Integral

• Planificación y evaluación de programas de Prevención

TRATAMIENTO

• Clínica de las Adicciones I

• Planificación y evaluación de programas de Rehabilitación

CUARTO CUATRIMESTRE

PREVENCIÓN

• Modelos de intervención

• Pasantía

TRATAMIENTO

• Clínica de las adicciones II

• Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social.

• Pasantía

Comienza: Viernes 27 de  mayo del 2016 en horario de 9 a 19hs – Aula A

Tasas Académicas:

• Inscripción $500 (pesos quinientos)
  • 16 cuotas (8 cuotas por ciclo lectivo) de $550 (pesos quinientos cincuenta)

Documentación a presentar

Profesionales

• Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada (sellos en original) del título profesional
  • Curriculum nominativo
  • 1 foto 4×4 actualizada

• Certificado Analítico (para alumnos cursantes de 4º año en adelante)