Curso aprobado por resolución decanal 2671/2019

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En las últimas décadas hemos presenciado innumerable cantidad de avances científicos y tecnológicos, y a consecuencia la información en salud ha tenido un crecimiento exponencial. Esto a su vez aumenta la complejidad para localizar contenidos de calidad.

Sin lugar a dudas en el mundo de hoy la evidencia en salud es global pero las decisiones se toman en situaciones concretas donde la realidad sanitaria, social, económica y cultural son, en parte, determinantes del proceso de toma de decisiones.

En este curso, con una orientación netamente práctica, Usted adquirirá los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo un búsqueda de información para la toma de decisiones en salud.

Destinatarios

Profesionales interesados en la búsqueda y localización de información en salud, orientados a la práctica clínica, salud pública y/o gestión en salud.

Investigadores y/o profesionales en período de realización o redacción de tesis o trabajos científicos.

Profesionales con Títulos de grado expedido por Universidades nacionales públicas o privadas, y Universidades extranjeras reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación: de todas las carreras del área de salud y carreras afines que se desempeñen en el Sistema de Salud.

Objetivos del curso

El objetivo del curso es desarrollar habilidades prácticas para lograr las competencias necesarias para la localización de literatura en salud basadas en la evidencia científica.

Competencias a desarrollar

Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de:
• Conocer la importancia que posee, para la asistencia, para la docencia y para la investigación, la realización de búsquedas bibliográficas eficaces y basadas en la evidencia.
• Identificar las etapas para realizar una búsqueda eficaz: selección de la fuente, definición de la consulta, ejecución de la búsqueda y refinamiento de sus resultados.
• Comprender los contenidos y utilidad de los recursos bibliográficos para el punto de atención al paciente y de los principales buscadores.
• Formular referencias bibliográficas e identificar la utilidad de los gestores bibliográficos.

Contenidos

Módulo 1

Fundamentos de la Búsqueda de información. Magnitud de la información. Fuentes y organización de la información. Niveles de evidencia. Grados de recomendación. Formulación de preguntas. Tipos de estudios. Descriptores en ciencias de la Salud (DeCS/MeSH). Operadores Lógicos. Filtros.

Módulo 2

Google. Google Académico. Pros y contras.

Biblioteca virtual de salud. Redes que constituye la biblioteca de Latinoamérica y el Caribe. BVS Argentina. Búsquedas vía DeCS.

Tipos de estudios clínico epidemiológico orientados a la búsqueda de información.

Módulo 3

Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud.

Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Datos epidemiológicos.

Módulo 4

Revisiones Sistemáticas.

Base de datos Cochrane. Búsquedas simples y avanzadas.

TripDatabase

Módulo 5

PubMed: Búsqueda simple. Vocabulario MeSh. Búsqueda Básica. PubMed: Búsqueda intermedia. Clinical Queries. My NCBN.

Módulo 6

Guías de Práctica Clínica. Consensos. Boletines.

Revistas especializadas. Blogs. Sitios especiales.

Redes Sociales

Citas bibliográficas. Gestores bibliograficos.

Metodología de enseñanza

El entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet.

El curso se desarrollará con una modalidad a distancia, con clases presenciales no obligatorias y clases virtuales mediadas por tecnología y a través de Internet, ingresando al Aula virtual de la Escuela de Salud Publica.

Se realizará un planteo de conceptos sobre temas referidos a cantidad de información, medicina basada en la evidencia, identificación de descriptores a partir del formato PICO, entre otros.

La búsqueda de información en Internet está definida para realizarla en metabuscadores en salud, bases de datos y buscadores específicos de literatura relacionada a la salud. Con el objeto de identificar títulos significativos y comprender el valor de los descriptores. Se orientará a seleccionar, limitar por áreas, aspecto clínico, edad, etc.

Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades.

Materiales de aprendizaje

Los materiales educativos de cada curso estarán disponibles según el cronograma que comunicará el equipo docente e incluyen:

  • Material de lectura: Desarrollan en cada una de las unidades los contenidos teóricos y actividades prácticas no obligatorias pero de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades y destrezas que persigue el curso. Su lectura es obligatoria.

  • Material audio-visual: amplían a través de una estrategia dinámica los contenidos del material teórico. Ejemplifican los pasos a seguir.

  • Actividades de aprendizaje: Podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. Cada actividad será planteada en la unidad correspondiente.

Foros

Son foros de discusión grupal coordinados por un docente o por el profesor autor, donde se hace un seguimiento de las clases, actividades pautadas, o se trabajan las consultas de los alumnos.

Organización del curso

Se espera de los alumnos que:
-Realicen la lectura de los materiales obligatorios (clases)

-Participen de las actividades del curso, recomendando al menos una intervención (no evaluable) en el 60% de los foros de discusión de clases y/o intercambios con profesores.

-Realicen en tiempo y forma las actividades

Requisitos básicos

  • Conocimientos básicos de PC (Word, Excel, Exploradores, etc.)

  • Conocimientos básicos de internet

  • Cuenta de correo electrónico (e-mail)

  • Computadora con acceso a internet.

Modalidad de evaluación

Son actividades obligatorias correspondientes a cada módulo que serán presentadas semanal, quincenal o mensualmente teniendo una fecha límite de entrega a través del aula virtual.

Podrán consistir en la construcción de textos, impresiones de pantalla de resultados, respuestas a cuestionarios, etc. Las actividades podrán ser enviadas en formato doc, ppt o similares, según corresponda.

Aprobación del curso

Habiendo completado y aprobado las 6 actividades se da por aprobado el curso.

Total de horas

40 hs reloj

Modalidad y tiempo de cursado

El curso se desarrollará a distancia, con actividades cada 10-15 días durante 3 meses .

Comienza en agosto de 2019

Equipo de profesionales

Directora:

  • López, Ana Cristina

Docentes y tutores:

  • Bernet, Jorgelina

  • Gilardenghi, Luciano A.

  • Ledesma, Maria José

Tasa académica

Inscripción: $ 2000

Curso: 3 cuotas de $ 3500

Beneficio: 50 % de descuento para alumnos regulares o egresados de cursos, diplomaturas o maestrías organizadas desde la Escuela de Salud Pública

Documentación a presentar

Fotocopia de DNI

Fotocopia legalizada (sellos en original) del título profesional

Currículum nominativo

1 foto actualizada

Denominación y organización

El Curso de Posgrado “Búsqueda de información en salud” tendrá dependencia académica del Centro de Farmacoepidemiología y uso racional de medicamentos, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Informes y lugar de inscripción

Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Córdoba. Argentina

Tel 0351-4333023 ó 5353684 INTERNO: 20674

saludpublica@fcm.unc.edu.arjorgelinabernet@fcm.unc.edu.ar

Lugar de desarrollo de las actividades presenciales optativas

Escuela de Salud Pública, Bv. de la Reforma  esq. Enfermera Gordillo Gómez. Ciudad de Universitaria. Córdoba. Argentina.