Curso Trianual de Psiquiatría ClínicaFicha de Inscripción

Fundamentación:

Los profesionales de la salud que interactúan con sus pacientes aprenden la importancia que subyace en el conocimiento de determinadas técnicas clínicas, tanto de observación, como de intervención que son patrimonio de disciplinas como la psicología o la psiquiatría. Además, disciplinas especializadas como la psiquiatría hoy se encuentran absolutamente críticas por la poca cantidad de profesionales que cuentan con esta formación. Es por ello que se presenta el siguiente CURSO DE POSTGRADO EN PSIQUIATRÍA CLÍNICA – Resolución 83/2018.

Dicho curso propone acercar, de una manera innovadora el conocimiento de la entrevista, los signos y síntomas de las enfermedades mentales, así como los recursos terapéuticos.

A través de la plataforma virtual que cuenta la Escuela de Salud Pública (ESP) es posible transmitir dichos contenidos a médicos que por razones de tiempo y/o distancia no puedan acceder a un sistema de formación intensivo, brindando de esta manera, la posibilidad a los profesionales que se encuentren en el interior provincial un espacio de formación continua. También se considera útil para aquellos médicos que ya tienen una especialidad y es de su necesidad e interés el conocimiento basado en evidencias para el abordaje de calidad de las dolencias psíquicas.

Se desarrollará bajo la modalidad B–Learning(aprendizaje mixto) donde se articulan espacios educativos mediante clases tradicionales o virtuales y recursos analógicos o digitales. El término “blended learning” sigue una tendencia con una marcada raíz procedente del campo de la Psicología escolar en la que destaca el término “aprendizaje” como contrapuesto al de “enseñanza” aplicando el principio de “Aprender Haciendo”.

El modelo pedagógico tiene que dar debida cuenta de ello, por lo que una perspectiva constructivista resulta más consistente que una perspectiva escolástica. Aquí, se pretende invertir la lógica de la pura transmisión vertical, centrada en la entrega de información actualizada sobre un tema en particular e incorporar un enfoque basado en la identificación de problemas y la reflexión sobre las prácticas de trabajo. Se considera que de este modo se da paso a la construcción de nuevos conocimientos, alternativas de acción e interacción con el equipo de salud, además de fomentar la búsqueda de intercambios interdisciplinarios. Por ello las actividades de docencia tendrán que ver con la orientación del aprendizaje, con el trabajo interactivo y participativo, la comunicación activa con los alumnos y al acceso a distintos recursos de conocimiento.

En virtud de lo señalado, se desarrollarán

Actividades Presenciales

Bajo la modalidad de clases dialogadas teórico – prácticas, dinámicas grupales y resolución de casos problemas surgidos de la propia práctica. Además, se realizarán actividades en laboratorio informático, para aprendizaje de búsqueda de información sanitaria y científica.

El encuentro entre los estudiante y docentes permite el intercambio de opiniones,preguntas y respuestas bidireccionales,aclaración de dudas,motivación a los estudiantes.

Actividades no presenciales

Utilizando el aula virtual de la plataforma disponible en la Escuela de Salud Pública (ESP), la que ofrece un ambiente con diversos recursos para el intercambio y el aprendizaje colaborativo en red. El aprovechamiento del entorno virtual resulta estratégico para el desarrollo de programas de formación bajo la modalidad semipresencial (utilizada en la mayoría de los postgrados de la ESP) dado que facilita:

La interacción entre grupos y personas de distintos contextos, con independencia de las distancias, desarrollando el intercambio y el debate de experiencias.

El acceso a fuentes de conocimiento en red y la navegación a través de enlaces.

El uso de diversos recursos de comunicación y aprendizaje.

La generación de una comunidad virtual de investigación y búsqueda de conocimientos, habilitando el aprendizaje permanente.

Estamos convencidos que esta capacitación hoy es una necesidad institucional que viene a cubrir un déficit importante en los servicios de salud.

Dirigido a:

Profesionales médicos del área de la salud pública y privada que se desempeñen en la atención de pacientes, con el interés de calificar sus conocimientos médicos en torno a la enfermedad mental. –

Objetivo General:

Brindar los conceptos y definiciones actuales basados en evidencias de las enfermedades mentales. –

Objetivos específicos:

• Conocer el campo del médico psiquiatra. –

• Desarrollar habilidades para la atención primaria de pacientes con patología mental. –

• Otorgar herramientas teóricas y prácticas para elaborar estrategias de prevención en el área de la salud mental. –

• Elaborar indicadores específicos para la obtención de estadísticas propias basadas en evidencias y experiencias. –

Contenidos:

– Historia de la Psiquiatría.

– Legislación en Salud Mental.

– Semiología normal y psicopatología.

– Nosología y Clasificaciones actuales en Psiquiatría.

– Metodologías para la Investigación cuantitativa y cualitativa en salud mental.
– Epidemiología, etiología y Clínica de los diferentes trastornos mentales.
– Técnicas psicoterapéuticas actuales.

– Psicofarmacología.

– Urgencia Psiquiátrica.

– Psicología Médica – Relación médico paciente.

– Psiconeuroinmunoendocrinología.

– Psiquiatría legal, laboral y forense. Estándares e indicadores.

– Consumo de sustancias y violencia interpersonal: nuevos abordajes.

– Interdisciplina en salud mental.

Dirección:

Prof. Dr. Leandro D. Dionisio

Coordinación:

Prof. Méd. Exequiel Baravalle

Equipo Docente:

  • Dra. Graciela Lucatelli
  • Prof. Méd. Silvia Román
  • Dr. Horacio López
  • Dr. Sebastián Abal
  • Prof. Lic. Mag. Beatriz Gutierrez
  • Dr. Gustavo Verrone
  • Dr. Pablo Colica
  • Dra. Carolina Bergoglio
  • Dr. Guillermo Ferrero

Y otros docentes invitados

Metodología de la enseñanza:

– Curso tri-anual y continuo que comienza en Junio de cada año, 8 módulos anuales

Tasa académica:.

Inscripción: $ 1000.

8 cuotas mensuales de $1500 por mes

– Clases teóricas presenciales una vez al mes, 15 (quince) horas docentes.

– Aula virtual continua en participación de foros temáticos, discusión de casos clínicos, 10 (diez) horas docentes.

– Trabajos teórico-prácticos quincenales desde el aula virtual con 15 (quince) horas docentes.

– Carga horaria total: 1200 horas totales

Modalidad de evaluación:

Continua desde el aula virtual, en base a la participación, calidad y dedicación en tiempo y forma a las actividades propuestas.

Asistencia al 80% de las clases presenciales.

Aprobación con el 75% de dos exámenes parciales múltiplechoise, por año.

Requisitos de Admisión:

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación.

Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Currículum Vitae actualizado.

• Copia simple de título.

Vacantes: 40