Con una serie de compromisos para fortalecer, aumentar y adecuar a los profesionales de la salud en función de las necesidades de los países y de su población, culminó el mayor foro global sobre recursos humanos en salud, que se desarrolló del 10 al 13 de noviembre en Recife, Brasil.

 

Con una serie de compromisos para fortalecer, aumentar y adecuar a los profesionales de la salud en función de las necesidades de los países y de su población, culminó el mayor foro global sobre recursos humanos en salud, que se desarrolló del 10 al 13 de noviembre en Recife, Brasil.

Los compromisos renovados asumidos por gobiernos de las Américas, del resto del mundo y organismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) y el Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU), y plasmados en la Declaración Política de Recife son múltiples y marcan el camino hacia una fuerza laboral en salud que contribuya a alcanzar la cobertura universal en salud.

El aumento de los recursos financieros y la mejora del uso de los existentes a través del fortalecimiento de la gobernanza, la gestión y el rendimiento, una mayor igualdad y accesibilidad, la mejora de la formación y una mejor distribución y retención del personal existente, son algunos de los retos asumidos. Otros hacen hincapié en la necesidad de buenos sistemas de información, la adopción de soluciones innovadoras y la inversión en investigación.

“Estamos entrando en una nueva era en los recursos humanos para la salud y cada país ha esbozado las medidas que transformarán y mejorarán el panorama para los trabajadores de salud, y priorizarán sus necesidades en un mundo con cada vez más demandas sobre ellos», indicó la directora general del Departamento de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie Paule Kieny.

Cada país deberá tomar las medidas que considere adecuadas en función de su situación particular. La OPS y la OMS trabajarán con ellos, los socios y la sociedad civil para monitorear los avances y proveer cooperación técnica en caso de ser necesario

Para conocer las propuestas asumidas por América Latina y el Caribe acceda aquí.www.observatoriorh.org/?q=node/544

El 70% de los países de las Américas cuentan con los médicos, enfermeras y parteras necesarios para brindar intervenciones básicas de salud a su población, y en algunos casos los superan, pero enfrentan desafíos en su distribución, formación y migración, según el informe 2013 de la segunda medición de las metas regionales en recursos humanos en salud de la OPS/OMS.

El mundo tiene 7,2 millones de trabajadores de la salud menos de los que necesita, cifra que se estima llegaría a 12,9 millones en 2035, según el informe “Una verdad universal: no hay salud sin agentes sanitarios”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud fue organizado por la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, la OPS y la OMS, con el auspicio del Gobierno de Brasil. Más de dos mil personas de 93 países participaron del evento.

Enlaces