Curso de Posgrado “Seguridad del Paciente y Calidad en Servicios de Salud” – Ciclo Lectivo 2021

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Descripción del proyecto

Ficha de inscripción: https://tinyurl.com/3zwe8e57


Fundamentación

Las fallas en seguridad para el paciente, no sólo pueden ocasionar la pérdida de vidas, sino que también presenta grandes implicancias económicas para el Sistema de Salud, para el paciente y la sociedad. Además de otros inconvenientes, inclusive legales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) expresa que: “La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.”

En 2005, la OMS, lanzó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, e identificó seis campos de acción. Uno de estos campos de acción es el desarrollo de “Soluciones para la seguridad del paciente”.

El problema de la pandemia que ha sobrellevado el mundo durante el año 2020 y que se extenderá todavía un tiempo más, ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas de seguridad no solo para el paciente, sino también para todo el equipo de salud y la población en general.

El representante de OPS en Argentina Pier Paolo Balladelli dijo en 2013 que “El profesional de la salud es una pieza clave de la calidad asistencial que precisa conocimientos, destrezas, recursos y un entorno normativo que defina las características de las prestaciones y de los establecimientos de salud, incluyendo su acreditación, y cómo registrar y analizar los eventos adversos para contribuir decididamente a la seguridad del paciente»,

Adquirir las destrezas en calidad asistencial, significa tomar conocimiento de los conceptos de Calidad en todos sus aspectos relacionados con la salud.

El ciclo de Deming es un método de mejora continua, una estrategia de calidad de 4 pasos. Es utilizado de manera permanente en el sistema de gestión de la calidad y sistemas de gestión de la seguridad de la información y por lo tanto se transforma en una herramienta de gestión básica dentro de las instituciones de salud para afianzar la Calidad en Servicios de Salud.

Este Curso de Posgrado apunta a comprender los fundamentos de las técnicas relacionadas con la seguridad del paciente y desarrollar las herramientas necesarias para mejorar y evaluar la calidad de la atención médica.

Objetivos

  • Identificar los principios fundamentales para la gestión de calidad y seguridad del paciente
  • Conocer el marco normativo en entorno no punitivo, para mejorar la calidad de atención
  • Comprender las causas que pueden originar un daño asociado a la atención
  • Identificar las soluciones para evitarlo y evaluar el impacto del daño si no ha podido ser evitado
  • Impulsar el cambio para que los cuidados sean más seguros
  • Facilitar el reconocimiento de la importancia de la inclusión, evaluación y mejora de la calidad y seguridad del paciente en cada uno de los ámbitos de acción.
  • Brindar las herramientas necesarias para la aplicación en la práctica del ciclo de mejora continua de la calidad y los instrumentos útiles para el diseño, puesta en marcha, evaluación y redefinición de programas de mejora de la calidad.
  • Utilizar la metodología análisis e investigación de causas para ajustar las decisiones diagnósticas y terapéuticas.
  • Desarrollar estrategias con los equipos y profesionales para mejorar la implementación de políticas de Calidad y Seguridad en los Servicios Sanitarios
  • Promover la creación de Unidades de Gestión de riesgo que permitan mejorar los resultados en la gestión de la práctica asistencial.

Perfil del egresado

Al finalizar el cursado, los alumnos estarán en condiciones de identificar los principios y prácticas fundamentales para la gestión de calidad y la seguridad del paciente.
Estos conocimientos les permitirán aplicar los conceptos claves de la gestión de calidad en salud a fin de obtener mejores resultados en la realidad diaria de la práctica asistencial

Destinatarios

  • Profesionales interesados en el ámbito de la calidad y la seguridad del paciente que desarrollen su trabajo en servicios de atención sanitaria.
  • Personal directivo de centros sanitarios y unidades de gestión clínica
  • Responsables en unidades de gestión de centros y/o unidades clínicas de hospitales y de atención primaria.
  • Profesionales con Títulos de grado expedido por Universidades nacionales públicas o privadas, y Universidades extranjeras reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación: de todas las carreras del área de salud y carreras afines que se desempeñen en el Sistema de Salud.

Plan de estudio

ORGANIZACIÓN MODULAR

Módulo I: Calidad y Seguridad del paciente en Servicios Sanitarios (Atención y Seguridad del paciente – Historia Clínica)

Módulo II: Gestión de Calidad y Problemas de Seguridad. Control de Calidad Institucional
Módulo III: Seguridad del Paciente. Unidades de Gestión de Riesgo. Tablero de control en Seguridad

Módulo IV: Enfermería y Farmacia Áreas básicas en seguridad

Módulo V: Marco legal en Seguridad del paciente – Pandemia en atención clínica y gestión

Módulo VI: Seguridad en Laboratorio

Módulo VII: Costos en Calidad y Seguridad – Arquitectura Sanitaria

Metodología de dictado de curso

  • Clases on line
  • Análisis de casos
  • Análisis de historias clínicas para detección de eventos adversos
  • Lectura crítica de literatura científica
  • Búsqueda bibliográfica en Internet

Estrategias Metodológicas

Horas presenciales
La organización del posgrado prevé el desarrollo de clases teórico prácticas por sistema on line y presenciales. En las mismas se utilizarán el recurso de clases activas dialogadas. Durante la misma, los cursantes trabajarán en los grupos previamente establecidos, efectuando el análisis del material que será aportado por el docente.
Estas actividades on line debidamente cumplimentadas representan 63 horas reloj.
Los trabajos no presenciales consistirán en:

  • Relevamientos bibliográficos.
  • Resolución de situaciones prácticas a modo de casos o simulaciones. Posterior análisis de los propios supuestos subyacentes acerca de los componentes del quehacer en seguridad del paciente y calidad en servicios de salud.
  • Discusión con los marcos teóricos de la bibliografía permitiendo así el enlace de los conceptos disponibles y el contenido nuevo.

Estas actividades no presenciales debidamente cumplimentadas representan 37 horas reloj.
Totalidad de horas acreditadas: 100 hs. reloj

Modalidad y tiempo de cursado

El curso se desarrollará, mientras no se habilite la presencialidad, en clases quincenales los días jueves por la tarde de 14 a 19 hs; totalizando 10 hs reloj mensuales, más 30 hs para actividades prácticas no presenciales, todo ello durante los meses de Mayo a Noviembre de 2021 inclusive.
En el momento en que se habilite desde la Universidad la presencia de alumnos y docentes en las aulas, se respetara el mismo cronograma.

Evaluación

  • Los profesionales deberán cumplir con los siguientes requisitos evaluatorios:
  • 75% de asistencia a los encuentros on line modulo.
  • 75% de asistencia a las reuniones de seguimiento y apoyo con el equipo tutorial.
  • 100% de aprobación de trabajos prácticos

Actividades prácticas:

  • Lectura de textos obligatorios, resolución de casos clínicos, búsqueda orientada bibliográfica en internet.

Tasa académica 2021:

  • Inscripción: $ 3000
  • 7 cuotas mensuales de $ 5000 c/u

Documentación a presentar

(por el momento, en formato pdf, todo en un solo archivo)
CUANDO SE REGULARICE LA SITUACIÓN SANITARIA, SE PRESENTARÁ EN SOPORTE PAPEL.

  • Ficha de preinscripción
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia del título profesional
  • Currículum nominativo

CUERPO ACADÉMICO

Directora:
Prof. Mgter. Ma. Cristina Osán

Coordinadora:
Méd. Verónica Moreno

 

Cuerpo Docente:

  • Prof. Mgter M. Cristina Osán

  • Mgter Daniel Taborda

  • Prof. Mgter Verónica Moreno

  • Dra. M. Cristina Cometto

  • Dr. Ricardo Otero

  • Lic. Beatriz Trebucq

  • Lic. Flavia Lozi

  • Dr. Pablo Kesman

  • Bioq. Mgster Susana Rivolta

  • Cr. Gustavo Traballini

  • Arq. Yolanda Sbrola

  • Dr. Fabian Vitolo