INDEC y Ministerio de Salud de la Nación presentaron resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva

En el día de la fecha se llevó a cabo la presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva (ENSSyR) en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, programa que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su carácter de órgano rector de las estadísticas oficiales en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el conjunto del Sistema Estadístico Nacional representado por la totalidad de las Direcciones Provinciales de Estadística.

El acto estuvo encabezado por el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Jaime Lazovski, y por la Directora del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC), Lic. Ana María Edwin.

La Lic. Ana María Edwin subrayó la importancia de este operativo estadístico, “ya que es el primero que indaga estas temáticas para el total del país”-señaló-, los resultados son producto de una política absolutamente proactiva en términos de garantizar la salud de la población, y la profundización de la inclusión de derechos, en todos los aspectos que la encuesta aborda”.

Además, la directora del INDEC explicó que la encuesta “se enmarca dentro de nuestro sistema de encuestas a hogares, lo cual permite ir complementando información entre unos y otros operativos estadísticos. Abordó a las mujeres entre 14 y 49 años, y por otro lado a los hombres entre 14 y 59 años”.

Por su parte, el Dr. Jaime Lazovski destacó la importancia de los datos obtenidos que permiten alcanzar “un diagnóstico preciso, con el cual podemos ver qué desafíos nos quedan por trabajar.
Nos llena de orgullo este emprendimiento”. Asimismo, agradeció a la Lic. Ana María Edwin y a todo el equipo del INDEC “por el acompañamiento conjunto con el Ministerio de Salud para realizar esta encuesta”.

La Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, realizada el marco del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares, es el primer relevamiento sobre estas temáticas a nivel nacional y arrojó datos fundamentales para la formulación y el seguimiento de las políticas públicas.

A partir del 9 de junio la Base de Datos Usuario se encontrará disponible en la página Web: www.indec.gov.ar
Entre los principales resultados, en relación al conocimiento de métodos anticonceptivos, un 94% de las mujeres y un 82% de los varones nombraron a las pastillas anticonceptivas. En segundo lugar, un 87% de las mujeres y un 95% de los varones mencionaron al preservativo. Por otra parte, entre las mujeres que han tenido su primera relación sexual, la edad promedio de inicio es de 17,3 años, y entre los varones, 16 años.

Respecto del uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, casi siete de cada diez entrevistados los utilizaron, eligiendo principalmente el preservativo, en nueve de cada diez
casos. En cuanto al uso de métodos anticonceptivos en la actualidad, ocho de cada diez –o su pareja- los utilizan actualmente. Entre las mujeres, predominan los métodos hormonales -pastillas,
inyectables, parches o implantes-, representando un 51%. Entre los varones, en cambio, los métodos más utilizados son los de barrera –preservativo, diafragma, espumas, jaleas u óvulos-, en
un 49% de los casos. De ellos, el 32% de las mujeres y el 22% de los varones los obtuvieron de manera gratuita.

Otra de las temáticas relevadas fue el conocimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA. Casi la totalidad de los entrevistados manifestaron conocer al VIH/SIDA, mientras que
nueve de cada diez nombraron a la hepatitis B. Luego, otras de las ITS más conocidas son la sífilis, el herpes genital y la blenorragia.

Para el universo de mujeres se realizaron preguntas acerca de embarazo y lactancia. Más de nueve de cada diez se realizaron más de cinco controles durante el embarazo, y el mismo porcentaje le dio el pecho a su último hijo. Entre las que ya no amamantan, el 28% abandonó la lactancia antes de los 6 meses del niño/a.

Para la implementación de la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, se visitaron más de 6.000 viviendas particulares de localidades de 2.000 o más habitantes. Se utilizó una muestra probabilística que permitió obtener estimaciones representativas para el total del país, varones y mujeres, y 6 regiones geográficas. El relevamiento de los datos se desarrolló en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística entre mayo y junio de 2013.

Agradecemos su difusión.
Oficina de Prensa Institucional