Fundamentos:

La OMS, calcula que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales 200 millones, tienen dificultades considerables en su funcionamiento.

Actualmente se están produciendo cambios demográficos y sociales, como el aumento de la esperanza de vida favorecida por los avances técnicos, las enfermedades no transmisibles y las lesiones de causas externas

Fundamentos:

La OMS, calcula que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales 200 millones, tienen dificultades considerables en su funcionamiento.

Actualmente se están produciendo cambios demográficos y sociales, como el aumento de la esperanza de vida favorecida por los avances técnicos, las enfermedades no transmisibles y las lesiones de causas externas.

Las poblaciones de escasos recursos y niveles educativos bajos suelen tener una prevalencia mayor de algún tipo de discapacidad y desafortunadamente son los que más dificultades tienen para acceder a servicios de rehabilitación.

En América Latina y el Caribe, se estima entre 140 y 180 millones, el número de personas con discapacidad, según el Informe Mundial sobre Discapacidad, pero solo 3% al 6% de ellos acceden a los servicios de rehabilitación.

Entre las causas que producen discapacidad podemos nombrar enfermedades crónicas, accidentes de tránsito y laborales, tumores malignos, contaminación ambiental, violencia, abuso de drogas y alcohol y en países subdesarrollados alteraciones de la nutrición y enfermedades infecciosas.

Por cada RN que muere, al menos 20 padecen lesiones causadas durante el embarazo y el parto como hipoxia perinatal, prematurez, hemorragia intracraneal, malformaciones congénitas, generando alta prevalencia de discapacidad en edades muy tempranas.

El último Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 (INDEC), informa que en nuestro país la población alcanzó los 40.117.096 habitantes. De ese total, el 2,4 personas cada 1000 habitantes tramitaron el Certificado Único Discapacidad, (CUD); que equivale a 98.429 personas con discapacidad en el año 2011. Se considera que no todas las personas con discapacidad cuentan con esta certificación.

Tabla Nº1 Personas con discapacidad
 

Tipo de Discapacidad Absolutos Porcentaje
Mental 30.984 31.5%
Motora 29.976 30.5%
Auditiva 8.171 8.3%
Visual 5.755 5.8%
Visceral 8.174 8.9%
Discapacidad Múltiple 14.829 15.1%
Total 98.429 100%

Fuente: Anuario Estadístico Nacional, 2011

La tabla Nº 1 muestra la distribución de tipo de discapacidad en el total de personas con discapacidad.

Tabla Nº 2 Tipo de discapacidad según tramos de edad

Tipo de Discapacidad 0-14 años 15 a 64 años 65 años y más Total
Motora 16.0% 32.9% 44.7% 30.5%
Mental 49.0% 30.5% 6.6% 31.5%
Auditiva 6.2% 8.3% 11.7% 8.3%
Visual 2.9% 6.4% 8.5% 5.8%
Visceral 6.1% 9.6% 10.3% 8.9%
Discapacidad Múltiple 19.8% 12.3% 18.3% 15.1%
Total 100% 100% 100% 100%

Fuente: Anuario Estadístico Nacional, 2011

La tabla Nº 2 expresa los tipos de discapacidad según tramos de edad.

 

Figura Nº 1 Personas con discapacidad según tramos de edad

Taller de rehabilitación basada en la comunidad

Fuente: Anuario Estadístico Nacional, 2011

 

En la Figura Nº 1 se visualiza como la discapacidad se concentra en menores de 14 años y en el grupo de 54 a 64 años.

Según el Anuario Estadístico Nacional 2011, el 38.4 de las personas con discapacidad sufrieron el daño en el período neonatal.

Teniendo en cuenta el sexo predomina la discapacidad en el sexo masculino.

El 28.8% de la población con discapacidad no cuenta con cobertura de salud y el 50.6% carece de cobertura provisional.

Alrededor del 50 % de la población con discapacidad en la Región de América Latina tiene edad de trabajar, entre 2.250.00 y 2.956.00 de personas, sin embargo la gran mayoría está desocupada, en el mejor de los casos recibiendo un subsidio y/o algún tipo de ayuda económica.

Según establece la Ley Nacional Nº 22.431 en su artículo 8º modificado por la Ley 25.689, el Estado Nacional Argentino está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal.   

Sin embargo la Oficina Nacional de Empleo Público, concluye que el porcentaje real de empleados con discapacidad en los organismos estatales fue tan sólo el 0,66% en el segundo semestre de 2011.  

La Ley Nacional 26279 de Pesquisa Neonatal, promulgada en septiembre de 2007, establece en el Art.1: Todo niña/o al nacer en la R.A, se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de la biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis, siendo obligatoria su realización y seguimiento en todos los establecimientos públicos de gestión estatal, de la seguridad social y privados de la R. Argentina donde se atiendan partos y/o a recién nacidos.

Ley Nacional 25415: promulgada en 2001, Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, establece en el: Art. Nº 2º- Será obligatoria la realización de los estudios que establezcan las normas emanadas por autoridad de aplicación conforme al avance de la ciencia y la tecnología para la detección temprana de la hipoacusia, a todo recién nacido, antes del tercer mes de vida.

La aplicación de estas leyes ha permitido la detección precoz de estas patologías y el inicio oportuno del tratamiento, asegurando una buena calidad de vida de los niños.

La buena cobertura de vacunación contra la rubéola ha logrado a nivel provincial la ausencia de rubéola congénita en los últimos 10 años.

¿Por qué la RBC?

La Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) es una estrategia dentro de una comunidad para el desarrollo de la rehabilitación, igualdad de oportunidades e inclusión social de todas las personas con discapacidad.

Utiliza una tecnología apropiada, que incorpora a la familia y la comunidad.

La Rehabilitación de Base Comunitaria fue propuesta por OPS/OMS pues favorece la igualdad de oportunidades, reduce la pobreza, mejora la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La estrategia RBC, iniciada en la década 1970, sigue promoviendo los derechos y la participación de las personas con discapacidad y fortaleciendo el papel de sus organizaciones. En la actualidad 90 países continúan con su implementación.

Se basa en:

  1. Servicios de Rehabilitación, permitiendo el acceso de las personas a servicios clínicos básicos que permitan optimizar los resultados funcionales, manteniendo y generalizando los logros obtenidos y previniendo la pérdida de las capacidades de las personas.

  2. Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, mediante transformaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminación de barreras para la participación.

  3. Trabajo en red que optimice el uso de los recursos disponibles en la comunidad y potencie el trabajo multisectorial de las organizaciones sociales e instituciones que se relacionan con las personas.

  4. Participación social que se traduzca en la representación de las necesidades de las personas con discapacidad y empoderarlas en la búsqueda de la solución de sus problemas acorde a sus intereses.

  5. Inclusión de las personas con discapacidad en la participación y toma de decisiones.

 

Características de RBC

  • Está centrada en el usuario, la familia y la comunidad.
  • Promueve la participación activa de los distintos actores sociales en la planificación, toma de decisiones y seguimiento en su desarrollo.
  • Es un trabajo interdisciplinario y multisectorial.
  • Realiza promoción de la salud y prevención de enfermedades y lesiones.
  • Provee conocimientos adecuados a la comunidad.
  • Selecciona la tecnología apropiada.
  • Favorece la inclusión escolar.
  • Crea una actitud positiva hacia las personas con discapacidad
  • Facilita el desarrollo inclusivo.

Para el buen desarrollo y la sostenibilidad de la estrategia de RBC es imprescindible el monitoreo constante, el seguimiento y la evaluación de las actividades utilizando los respectivos indicadores.

¿Cómo lo haremos?

  1. Trabajaremos con la Asistencia Técnica del Dr. Armando Vásquez Barrios, Asesor Regional de Discapacidad en Rehabilitación, de OPS/OMS, con quien programamos las actividades docentes de RBC a realizarse en el corriente año.

  2. Como parte de la asistencia técnica de OPS el Dr. Armando Vásquez Barrios gestionará la participación de un experto internacional en RBC como facilitador en las fases II y III.

  3. Nos contactaremos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación a fin de estudiar la posibilidad de desarrollar el Taller de RBC, en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) que se encuentran en la Provincia de Córdoba.

Estos CICs, tienen como función integrar las acciones de Desarrollo Social y Salud, incluyendo la participación de la comunidad y las organizaciones sociales. De esta manera se espera lograr una mejor calidad de vida de las comunidades y el desarrollo local.

En los CICs participa el Estado nacional, provincial y municipal, por lo cual nos parece importante incorporarnos a trabajar en ese ámbito con una propuesta como es la Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) desde el Centro de Docencia, Investigación y Asesoramiento en Discapacidad, de la Escuela de Salud Pública, FCM – UNC, en la capacitación de profesionales, actores sociales, personas con discapacidad, organizaciones comunitarias, docentes primarios, secundarios, terciarios y universitarios de los distintos municipios de la provincia de Córdoba, favoreciendo la constitución de una Red de RBC.

Objetivos Generales de las Guías de RBC

  • Promover la RBC como una estrategia para un desarrollo inclusivo basado en la comunidad, contribuyendo a incluir la discapacidad en las iniciativas de desarrollo y en particular, para reducir la pobreza.
  • Apoyar a los interesados a satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias; facilitándoles el acceso a la salud, la educación, la subsistencia y al sector social.
  • Motivar a los interesados para facilitar el fortalecimiento de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo su inclusión y participación en los procesos de desarrollo y tomar decisiones.

Destinatarios: Formación de veinte (20) profesionales del equipo de salud en RBC seleccionados previamente.

Programa del Taller :

1º Fase I: Sensibilización e introducción a la RBC. Marco conceptual.

2º Fase II: Aplicaciones y usos del Manual OMS “Capacitando a las personas con discapacidad en su comunidad”. Técnicas de organización comunitaria; dinámicas de grupo; trabajo intersectorial.

3º Fase III: Implementación nuevas guías OMS de RBC.

Director:

Dr. Armando Vásquez, Asesor regional de Discapacidad OPS/OMS

Coordinadora:

Mgter. Nora Cáceres, Directora Centro de Investigación, Docencia y Asesoramiento en Discapacidad. Escuela Salud Pública, FCM-UNC

Organizadores:

OPS/ OMS y Centro de Investigación, Docencia y Asesoramiento en Discapacidad, Escuela de Salud Pública, FCM-UNC.

Lugar desarrollo la actividad:  Escuela de Salud Pública