CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012

VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública

Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas para intervenciones sostenibles

Córdoba / Argentina / 28, 29 y 30 de Noviembre

En el marco del Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo el día jueves 29 de noviembre la siguiente agenda:

CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012

VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública

Córdoba / Argentina / 28, 29 y 30 de Noviembre

Mesa Redonda: El camino hacia la cobertura universal.
Coordina: Julio Siede (Asesor Protección Social y Seguridad Social en Salud. Área de Sistemas de Salud basados en APS (HSS) OPS. Washington)
Julio Siede disertó sobre Desafíos del Financiamiento de la Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe
Participan:

• Oscar Cetrangolo: Los diferentes senderos de reforma en América Latina. (Instituto de Economía Política. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Buenos Aires. Argentina)
  • Daniel Olesker: La Reforma de Salud en Uruguay: de cada quien según sus ingresos a cada quien según sus necesidades. (Ministro de Desarrollo Social. Uruguay)

Mesa Redonda: Adicciones.
Coordina: Juan Carlos Mansilla (Subsecretario, Ministerio de Desarrollo Social, Gob. Córdoba. Argentina)
Participan:

Simposio: Salud Mental y Salud Pública. Propuestas para intervenciones sostenibles
Coordina: Rubén Alvarado (Escuela de Salud Pública, Chile)

Conferencia: Salud Internacional
Marcela Miravet: Salud Internacional (Ministerio de Salud. Maternidad e Infancia. Córdoba. Argentina)

Mesa Redonda: La Universidad en el Ámbito Comunitario – Formación Interdisciplinaria
Coordina: Beatriz Ceruti (Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina)

Mesa Redonda: Carrera Sanitaria
Coordina: Gustavo Irico (Decano. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.Argentina)

Mesa Redonda: Epidemiología y Salud Pública
Coordina: Horacio Echenique (Ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires. Argentina)
Participan:

• Jaime Miranda (Asociación Internacional de Epidemiología. Lima. Perú)
  • Ezra Susser (Asociación Internacional de Epidemiología. Departamento de Epidemiología. Universidad de Columbia. EEUU)
  • Paulo Rossi Menezes (Facultad de Medicina. Universidad de Sao Paulo. Brasil)

Conferencia: Programa Austral: Un dispositivo de salud mental utilizando recursos comunitarios
José Lumerman (Instituto Austral. Neuquén. Argentina)

Mesa Redonda: Gestión de Servicios y Recursos Humanos en Salud Mental.
Coordina: Mario Molina (Comisión Nacional de Auditoria de Federación de Psicólogos. Buenos Aires. Argentina)
Participan:

Mesa Redonda: Gestión de Instituciones de Salud.
Coordina: Roberto Tafani (Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Argentina)
Participan:

• Miguel Schiavone: Gestión en Instituciones Públicas de Salud. (Universidad Católica. Buenos Aires.Argentina)
  • Jorge Ríos: Gestión de la Calidad en Instituciones de Salud. (Universidad Católica. Buenos Aires. Argentina)
  • Jorge Lemus: Gestión clínica, Gestión por procesos y Redes Integradas hospitalarias – experiencia en el Sistema Público de Salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires. (Buenos Aires. Argentina)

Conferencia: Escuela de Capacitación de Pares
Gustavo Lipovetzky y Martín Agrest (Proyecto SUMA Buenos Aires. Argentina)

Presentación de Comunicaciones Orales